Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Festival de cine Berlinale

La 72ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, se celebra del 10 al 20 de febrero. Compiten dieciocho películas, entre ellas siete de mujeres directoras.

El Arte francés en España

Del 11 de febrero al 8 de mayo, la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid presenta una exposición sobre la presencia del arte francés en España entre los siglos XVII y XIX. Este largo periodo permite analizar la influencia recíproca y la constante interacción entre los dos países en la pintura, la moda, la escultura y las artes suntuarias.
 
Arte contemporáneo en Bruselas

Hasta el 29 de mayo, el Millennium Iconoclast Museum of Art (Mima) de Bruselas muestra 120 obras de su colección permanente hechas por 61 artistas de todo el mundo en la exposición «Reload». Esta exposición se estructura en torno a tres ejes: la primera parte está dedicada a los artistas que no han expuesto en el Mima, la segunda presenta obras de artistas que han expuesto en el Mima y la última imagina el legado que dejaría el Mima si cerrara sus puertas a finales de 2026.
 
Retrospectiva Gabriele Münter en Berna

El Centro Paul Klee de Berna expone hasta el 8 de mayo una retrospectiva de la obra de Gabriele Münter. La cofundadora del grupo de artistas Blue Rider es una de las pintoras más importantes del expresionismo alemán. Su estilo original y poderoso la convirtió en una de las pioneras del arte moderno. Además de sus cuadros, láminas y dibujos, la exposición también presenta sus obras fotográficas.

Dali y Freud en el Belvedere

El Belvedere de Viena presenta hasta el 29 de mayo una exposición sobre Salvador Dalí y Sigmund Freud. Pinturas, fotografías, libros, objetos surrealistas, cartas y otros documentos muestran la evolución del pensamiento y la producción artística de Dalí, desde su descubrimiento de la obra del psicoanalista hasta su encuentro en Londres en 1938.

El arte veneciano en Munich

La Pinacoteca Moderna de Múnich acoge una exposición titulada «Venecia, la Serenísima», que explora la relación entre Venecia y el arte a lo largo de los siglos. Se rinde homenaje a la ciudad a través de una serie de panoramas urbanos y del arte del dibujo veneciano.
 
Louise Bourgeois en Londres

Del 9 de febrero al 15 de mayo, el Southbank Centre de Londres presenta una retrospectiva de la obra textil de Louise Bourgeois. El enfoque de la artista fue integrar en su arte la ropa de diferentes etapas de su vida, creando esculturas, collages e instalaciones que exploran temas de sexualidad e identidad, memoria, trauma y reparación.
 
Révolusi! La independencia indonesia en el Rijksmuseum

Del 11 de febrero al 5 de junio, el Rijksmuseum de Ámsterdam explora la lucha por la independencia de Indonesia entre 1945 y 1949. La exposición ¡Revolusi! presenta la historia de las personas que vivieron esta revolución, así como documentos confiscados por los servicios de inteligencia holandeses de la época.