Por Jorge Forbes, desde francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
  Festival de Música en Inverness

Celebra su centenario hasta el 6 de marzo, con concursos de música, canto, danza, poesía y teatro, además de actuaciones por toda la ciudad. El festival también se retransmite por Internet.
 
  Festival internacional de cine de Dublín

Hasta el 6 de marzo, Dublín realiza su festival anual de cine. Se proyectan más de 100 películas de 19 países y se organizan encuentros en torno a las creaciones irlandesas. Al final del festival se entregarán los premios Voltas a la trayectoria profesional, el premio del público a la mejor película y el premio de los críticos de cine de Dublín a la mejor película irlandesa.
 
  Festival de cine de Belgrado

Es uno de los más importantes de los Balcanes y celebra hasta el 6 de marzo su 50º aniversario. Se proyectan más de 400 películas en 12 cines de la ciudad.
 
  Retratos de Picasso en Madrid (Imagen de portada)

Hasta el 15 de mayo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, organiza una exposición sobre los retratos realizados por Pablo Picasso. La exposición se organiza en colaboración con la Fundación Beyeler.
 
Las mujeres en el arte moderno de Dinamarca

El Museo Arken de Ishøj, cerca de Copenhague, presenta hasta el 14 de agosto una exposición sobre la representación de la mujer en el arte. Empezando por la chocante frase: «¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el museo?», más de 120 obras arrojan luz sobre 150 años de historia en los que las mujeres artistas han permanecido en la sombra.
 
  Arte y diseño sueco de los años veinte

El Museo Nacional de Suecia, en Estocolmo, presenta hasta el 28 de agosto la exposición «Swedish Grace», dedicada a los años veinte. A través del arte, el diseño, la moda, la fotografía y el cine, el museo invita a sus visitantes a descubrir o redescubrir los locos años veinte, un periodo presentado como de contraste y culturalmente innovador.
 
  Exposición Amour en torno a Maurice Denis

El Museo Van Gogh de Ámsterdam expone litografías de la serie «Amour» del artista francés Maurice Denis. Esta serie, creada en 1899, está dedicada a su esposa y tiende a representar el amor en todas sus formas. Estos trece dibujos pueden verse hasta el 15 de mayo.
 
  Tiziano y la imagen de la mujer en el siglo XVI veneciano

El Palacio Real de Milán acoge hasta el 5 de junio una exposición sobre Tiziano y la visión veneciana de la mujer en el siglo XVI. Los cuadros del artista representan a la mujer como tema sublime del arte, la vida y el amor, en el contexto de los ideales del siglo XVI.
 
  Viva Venecia en el Belvedere

La exposición «¡Viva Venecia! La invención de Venecia en el siglo XIX» se celebra en el Belvedere de Viena hasta el 4 de septiembre. Se exponen pinturas históricas austriacas e italianas de la época que representan la gloriosa historia de Venecia. También se exploran los vínculos entre la ciudad y Austria, ya que Venecia estuvo bajo el dominio de los Habsburgo durante la primera mitad del siglo XIX. Por último, la exposición destaca la representación de la ciudad como lugar de nostalgia.
 
  Guido Reni: lo sagrado y la naturaleza

Hasta el 22 de mayo, la Galería Borghese presenta la exposición «Guido Reni y Roma: danza y paisaje». La exposición se organiza en torno a su cuadro «Danza campestre», que acaba de regresar a la colección del cardenal Scipione Borghese. El paisaje festivo estará acompañado por obras de otros artistas italianos del siglo XVII.
 
  Renoir, el renacimiento Rococo

Del 2 de marzo al 19 de junio, el Museo Städel de Fráncfort presenta la exposición «Renoir – Renacimiento Rococó», que explora la influencia del estilo rococó en la obra del pintor impresionista y de sus contemporáneos, como Claude Monet, Berthe Morisot, Edgar Degas y Édouard Manet.