Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Los olivares de Vincent Van Gogh (imagen)

El Museo Van Gogh de Ámsterdam reúne por primera vez, hasta el 12 de junio, los cuadros de olivares de Vincent Van Gogh. El artista creó numerosas representaciones de olivos, experimentando continuamente con nuevos enfoques según la estación y la hora del día.

Safari en Chernóbil en apoyo a Ucrania

El Museo de Artes Aplicadas-MAK de Viena expone hasta el 5 de junio una serie de fotografías de la artista Anna Jermolaewa sobre los animales de la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil. Para apoyar a Ucrania, ha realizado copias de una de las obras de esta colección que se han puesto en venta. La recaudación se destinará a causas benéficas para los ucranianos.
 
Vilhelm Hammershøi: luz y silencio

Una exposición en el Museo Nacional de Cracovia presenta, por primera vez, la obra de Vilhelm Hammershøi, artista considerado como el más destacado pintor danés de finales del siglo XIX y principios del XX. La exposición presenta una selección de pinturas y dibujos procedentes de colecciones danesas, finlandesas, francesas, holandesas y noruegas, y estará abierta hasta el 8 de mayo.
 
El arte y las mujeres afganas en Lille

Con motivo del Día de los Derechos de la Mujer, la Maison Folie Moulins de Lille acoge hasta el 10 de abril la exposición «Femmes, regards d’artistes afghans». Once artistas que tuvieron que huir de su país comparten, a través de fotografías, pinturas, ilustraciones y creaciones textiles, su visión poética, cultural y política de las mujeres afganas.
 
Stephan Goldrajch en Atenas

Hasta el 22 de mayo, la obra del artista Stephan Goldrajch se expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Atenas. La exposición «Arbre à palabres» se compone de piezas de punto, ganchillo o tejidos con estampados e hilos realizadas por personas de diferentes edades y entornos sociales, lo que da lugar a un espacio inclusivo y acogedor.
 
Esculturas de Kestutis Svirnelis en Vilnius

La galería Meno nisa de Vilnius presenta hasta el 1 de abril obras del escultor Kestutis Svirnelis. A través de sus instalaciones realizadas con objetos reciclados, el artista invita al visitante a cuestionar la noción de lo absoluto en el arte y a definir los límites de la estética.
 
Inmersión en la Gioconda en Marsella

El Palacio de la Bolsa de Marsella ofrece hasta el 21 de agosto una experiencia interactiva y sensorial única para redescubrir la Gioconda, la obra maestra de Leonardo da Vinci.

 


El arte del trampantojo

Del 16 de marzo al 22 de mayo, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta una exposición sobre el arte del trampantojo desde el siglo XV hasta la actualidad. Esta exposición permite redescubrir el género a través de obras de diferentes corrientes artísticas que ilustran los temas más representados en la pintura.
 
Donatello homenajeado en Florencia

Del 19 de marzo al 31 de julio, la Fundación Palazzo Strozzi y el Museo Nacional del Bargello presentan la exposición «Donatello, el Renacimiento», que recorre la trayectoria de uno de los artistas más importantes del arte italiano. La exposición explora los materiales, las técnicas y los géneros utilizados por el artista y compara sus obras con las de otros maestros del Renacimiento italiano.


Auroras boreales en Noruega

El festival de música Borealis celebra la aurora boreal en Bergen. Del 16 al 20 de marzo, se ofrece una amplia gama de festividades: conciertos, teatro, mercados artesanales, competiciones de esquí, espectáculos de luz y sonido, etc. Se mezclan tradiciones noruegas, culturas de otros países y creaciones experimentales.
 
Composiciones musicales Panarts

Del 16 al 19 de marzo se celebra en Belfast el festival Panarts. Un centenar de cantautores de todo el mundo actuarán en cuarenta conciertos por toda la ciudad. Este festival que se hace en colaboración entre Belfast y Nashville (Estados Unidos) es una oportunidad para descubrir la música pop-rock, folk e indie-folk.
 
Festival de animación en Lisboa

Del 16 al 27 de marzo, Lisboa acoge el festival de cine de animación Monstra. En el programa figuran estrenos de películas, retrospectivas, documentales y cine experimental, y se organizan exposiciones para descubrir los dibujos de artistas internacionales.