Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
La solidaridad con los ucranianos en el mundo de la cultura

Los actos culturales en apoyo a Ucrania continúan en toda Europa. En Francia, la Escuela de Música Cronenberg ofrece un concierto en solidaridad con Ucrania el 2 de abril. En Alemania, la Fundación Günter Henle y la editorial G. Henle también presentan un concierto benéfico el 2 de abril en la Tonhalle de Düsseldorf con Evgeny Kissin y Gidon Kremer. En España, diez artistas cantan en un concierto organizado el 31 de marzo por el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Madrid. En Suiza, el Festival de Lucerna ofrece un concierto el 9 de abril con los solistas de la Orquesta del Festival de Lucerna. En Polonia, el Museo de Historia de los Judíos Polacos ofrece un concierto-benéfico el 31 de marzo en Varsovia.

Thinking pictures en Tallinn

Hasta el 14 de agosto, el Museo Kumu de Tallin presenta una exposición de arte conceptual que pretende exponer juntas obras de los países bálticos y de Rusia. Sin embargo, tras el reciente ataque militar de la Federación Rusa a Ucrania, los conservadores del Museo Kumu han decidido dejar vacío el espacio reservado a las obras rusas.
 
Domiciano en Leiden

El Museo Nacional de Antigüedades de Leiden realiza hasta el 22 de mayo una exposición sobre el emperador romano Domiciano. La exposición, que recorre su reinado del 81 al 96, pone de relieve una edad de oro olvidada del Imperio Romano. Las estatuas y las reconstrucciones de estancias de la época recuerdan a los visitantes la prosperidad de Roma en ese momento.
 
Karel Vaňura en Praga

El Museo de Arte Moderno de Praga acoge hasta el 29 de mayo una exposición de obras del pintor y artista del vidrio Karel Vaňura… Este artista de la década de 1960 creó pinturas y objetos de vidrio con un estilo intrincado y elaborado mientras enseñaba arte y diseño, ejerciendo una importante influencia en generaciones de artistas.
 
Monet y Rothko en Giverny

Hasta el 3 de julio, el Museo de los Impresionistas de Giverny muestra un diálogo entre las obras tardías de Claude Monet y los colores excepcionales de los cuadros de Mark Rothko. Se invita al visitante a la contemplación, entre la intensidad buscada por Mark Rothko y el aspecto inmediato y fugaz de los cuadros del maestro del impresionismo.

Patrick Reel en Dublín

Hasta el 1 de agosto, el Castillo de Dublín acoge una exposición retrospectiva titulada «Una vida en pintura» con las obras del artista Patrick Reel. Esta exposición recorre la trayectoria creativa del pintor a lo largo de más de 60 años: retratos, estudios de paisaje, composiciones semiabstractas/abstractas y bocetos en blanco y negro.
 
Gauguin en Berlín

Hasta el 10 de julio, la Alte Nationalgalerie de Berlín presenta una exposición de obras del pintor Paul Gauguin influidas por la visión colonialista de la época. La exposición titulada «Why are you angry?» contextualiza estas obras desde un punto de vista histórico y las confronta con las posiciones de los artistas contemporáneos.
 
El artista Guadalupe Maravilla en Sandvika

El centro de arte Henie-Onstad de Sandvika (Noruega) presenta una exposición de la obra de Guadalupe Maravilla por primera vez en Europa hasta el 7 de agosto.


La Vistule, «reina de los ríos polacos»

Del 29 de marzo al 9 de septiembre, el Museo Emeryk Hutten-Czapski de Cracovia presenta una exposición dedicada al río Vístula y su representación en libros, mapas, planos y atlas entre los siglos XVI y XIX. Durante siglos, este río fue la principal vía de transporte del país, uniendo las distintas regiones polacas.
 
Futuro abundante en Córdoba

El Centro Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba presenta la exposición «Futuro Abundante» del 1 de abril de 2022 al 5 de marzo de 2023. Las obras de artistas como Olafur Eliasson, Teresa Solar y Regina de Miguel establecen una reflexión sobre la abundancia y la multiplicidad de mundos e invitan al público a inventar una sociedad más respetuosa con su entorno.
 
Festival de cine de Oporto

Del 1 al 10 de abril, la ciudad de Oporto presenta la 42ª edición del festival Fantasporto, que reúne todos los géneros cinematográficos. Se proponen varias secciones: «Películas de ficción», «Orient Express» o «Películas portuguesas», así como conferencias, presentaciones de libros y exposiciones sobre cine.