Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Solidaridad cultural europea con Ucrania

Los actos culturales en apoyo de Ucrania continúan en toda Europa. En Francia, se celebró un concierto en Saint-Médard-d’Eyrans. Y, también, una exposición fotográfica «Retrato(s) de una resistencia. Ucrania 2004-2022» se expone en las puertas del Hôtel de Ville. En Alemania, la ciudad de Múnich ofreció un concierto del coro ucraniano local «Pokrov» en la iglesia de San Simeón y una campaña benéfica «Read for Peace» con discursos y lecturas. En Polonia, en el Hotel Arche de Varsovia, se realizó un concierto de música polaca de los siglos XIX y XX. En el Reino Unido, se concretó un espectáculo de danza en el Teatro Sadler’s Wells, cuya recaudación se destinará al DEC Humanitarian Appeal. Bono y The Edge del grupo U2 actuaron en el metro de Kiev.

Nuevo Bauhaus europeo: se han seleccionado cinco proyectos

La Comisión seleccionó 5 proyectos para desplegar «demostradores emblemáticos» en el marco del proyecto europeo Bauhaus. Se ha destinado un presupuesto de 25 millones de euros a los 5 proyectos seleccionados, que se ejecutarán en 11 Estados miembros. Los proyectos se centrarán en la renovación de edificios, las artes, el patrimonio cultural, la educación y las ciudades inteligentes.
 
Frida Kahlo en Madrid (imagen de portada)

La Fundación Casa de México en Madrid presenta hasta el 30 de noviembre una exposición sobre Frida Kalho, su arte y el contexto histórico de su obra.
O
Barbara Kruger en Berlín

Hasta el 28 de agosto, la Neue Nationalgalerie de Berlín presenta una exposición de Barbara Kruger, que ofrece una reflexión sobre la violencia de los estados totalitarios, los mecanismos de discriminación social y los peligros de la historiografía sesgada… L
 

 
El museo sentimental de Eva Aeppli

El Centro Pompidou de Metz presenta hasta el 14 de noviembre una retrospectiva del «museo sentimental» de Eva Aeppli. Obras de su círculo cercano y de sus sucesores, como Louise Bourgeois, Annette Messager y Jean Tinguely, dialogan con las figuras textiles creadas por la escultora suiza, que sigue influyendo en la escena contemporánea.

Centenario de John Craxton en Atenas

Hasta el 11 de septiembre, el Museo Benaki de Atenas acoge la exposición «John Craxton: un alma griega», que celebra el centenario del artista británico con 90 de sus obras.
 
Retrospectiva Jerzy Krawczyk en Varsovia

La Galería Nacional de Arte de Varsovia presenta hasta el 19 de junio una retrospectiva de la obra de Jerzy Krawczyk. La exposición incluye paisajes de Lodz pintados por el artista en la década de 1950, bodegones, retratos en los que el pintor desarrolla el concepto de «realismo espacial», así como obras que ilustran el impacto de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en su arte.
 
Arte del vidrio en Estonia

Hasta el 31 de diciembre, el Museo de Historia de Tallin ofrece una retrospectiva sobre la historia de la industria del vidrio en Estonia. La exposición detalla la evolución de las técnicas de soplado de vidrio, desde la primera pieza de vidrio encontrada en Estonia hasta las creaciones más recientes.
 
Festival de Viena

Del 13 de mayo al 18 de junio, el Festival de Viena reúne a bailarines, músicos y actores. Fundado en 1951, aborda cada año temas de actualidad a través de representaciones artísticas.