Siete países latinoamericanos reclaman por subasta de piezas precolombinas en París

Más de 100 objetos de arte maya y de culturas ancestrales andinas del norte de Sudamérica serán puestas a la venta. Provienen del “de comercio ilícito” y “socavan el patrimonio, la historia y la identidad”, sostuvieron en un comunicado en conjunto

Entre las 100 piezas que están a la venta, al menos 85 pertenecen al patrimonio cultural mexicano (Foto: Millon et Associés)

Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú reclamaron, mediante sus embajadas en Francia, por una subasta de piezas de orfebrería precolombina que se realizará el próximo lunes en París, al considerar que se trata de prácticas “de comercio ilícito” que “socavan el patrimonio, la historia y la identidad”.

La subasta, denominada “Los Imperios de Luz (IV) Colecciones Privadas Europeas de Arte Precolombino”, la casa Millon et Associés venderá artefactos, estatuillas y esculturas de culturas aborígenes.

“Objetamos en los términos más enérgicos la venta de estos objetos y hacemos un llamado público para detener estas transacciones”, manifestaron en conjunto las cancillerías de los países implicados, en un comunicado.

En su página de Internet, la casa de subastas Millon et Associés ofrece un centenar de piezas de arte indígena maya y de culturas ancestrales andinas del norte de Sudamérica.

 Máscara Calima (Millon et Associés)

Máscara Calima (Millon et Associés)

El catálogo de venta incluye “esculturas de diosas calípigas”, “bellísimos ídolos de Mezcala con rasgos estilizados guerrerenses”, “estatuas de chamanes en terracota”, “esculturas antropomorfas de Nayarit”, “piezas de orfebrería de Colombia”, vasijas mayas y “objetos de las civilizaciones andinas de Ecuador y Perú”, según se lee en la oferta disponible en el sitio online de la casa de subastas.

“Deploramos que, una vez más, se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos”, manifestaron las embajadas Latinoamericanas de la capital francesa, consignó la agencia de noticias Ansa.

En el mensaje, los representantes de la embajadas latinoamericanas en Francia aseguraron que las subastas solo estimulan el “saqueo” y “tráfico ilícito” de bienes en manos de delincuentes organizados; y son un atentado contra la “arqueología moderna”, porque estimulan las “excavaciones ilegales”.

infobae

Además de privar a las culturas de donde son extraídas de su pasado artístico; de “menoscabar” la cooperación global para proteger y conservar este “patrimonio cultural”; de socavar la “integridad de las culturas”; y de ser el punto de partida del “mercado de falsificaciones”.

Las naciones latinoamericanas involucradas informaron de su compromiso con la “diplomacia activa” para defender sus patrimonios, con respeto pleno por las leyes francesas.

Y le pidieron a quienes tienen en su poder estos “bienes culturales de nuestros países”, que los devuelvan por voluntad propia a “su lugar de origen” para estudiarlos en su contexto, como “elementos de la memoria viva de los pueblos latinoamericanos”.

Fuente: Infobae