‘Sin novedad en el frente’, mejor película de los premios Bafta, y Cate Blanchett se lo arrebató a Ana de Armas

La película alemana se llevó siete Baftas, más que ninguna otra película en la 76ª edición de los premios. Además, Blanchett ganó el premio por su papel en «Tár».

La cinta bélica «Sin novedad en el frente» se alzó este domingo con el Bafta a mejor película, el galardón más preciado de la noche, en los premios de la academia británica celebrados en la capital inglesa.

El film, basado en la novela de Erich Maria Remarque, cuenta la verdadera crueldad de la guerra desde los ojos de sus soldados.

Además, Cate Blanchett ganó el Bafta a mejor actriz protagonista por su interpretación en la película «Tár», desbancando así a Ana de Armas por su papel en «Blonde».

Foto: Fotograma de 'Sin novedad en el frente'. (Netflix)
Fotograma de ‘Sin novedad en el frente’. (Netflix)

La película alemana se llevó siete Baftas este domingo, más que ninguna otra película en la 76ª edición de los premios. Malte Grunert, productor de la obra, recogió el premio de manos de la actriz Catherine Zeta-Jones y agradeció a Netflix haber apoyado la obra, además de enviar un mensaje en contra de la guerra.

Foto: El príncipe Guillermo y Kate Middleton, en su llegada a la alfombra roja de los Premios Bafta 2023. (Getty)

El ‘look’ Kate Middleton en los Bafta 2023: pendientes de Zara y un vestido reeditadoÁlvaro Rey

«Hemos sido bendecidos con muchas nominaciones y premios y por ello quiero agradecerle a todo el mundo que apostó por nosotros», dijo Malter, que estuvo acompañado en el estrado por el director del film, Edward Berger, además de algunos de los protagonistas de la cinta.

«Esta película habla de un hombre, envenenado por la propaganda de la ultraderecha y que se ve atraído por la guerra, que va a la guerra creyendo que es una aventura. Y la guerra es de todo menos una aventura», afirmó. «Sin novedad en el frente» ha sido la película de habla no inglesa más nominada en la historia de los Bafta y opta a nueve premios, incluido el de mejor película en la próxima gala de los Oscar, que se celebra el 12 de marzo.

Ana de Armas se queda a las puertas de ganar el premio

La actriz australiana ganó este domingo el premio Bafta a mejor actriz protagonista por su interpretación en la película «Tár» de una déspota y brillante directora de orquesta, lo que ha desbancado a la candidatura de Ana de Armas por su papel de Marilyn Monroe en «Blonde».

«Esto representa a las experiencias de las mujeres, gracias por reconocernos a todas»

En esta categoría también aspiraban a hacerse con la estatuílla Viola Davis, candidata por «The Woman King»; Danielle Deadwyler, por «Till»; Emma Thompson, por «Good Luck to You, Leo Grande»; y Michelle Yeoh, por «Everything Everuwhere All At Once».

«Esto representa a las experiencias de las mujeres, gracias por reconocernos a todas nosotras», dijo al recoger el galardón. Blanchett dedicó el premio a su madre y a sus cuatro hijos.

placeholder
Cate Blanchett con el galardón. (EFE/EPA/Tolga Akmen)

El filme, «Tár», narra la historia de Lydia Tár, una famosa directora de orquesta que se encuentraen la cúspide de su carrera profesional, al mando de la Filarmónica de Berlín, y asume el reto de grabar la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.

Esta es la quinta máscara dorada que Blanchett recibe de la Academia Británica de Cine y Televisión, y la tercera en la categoría de actriz protagonista, tras ser galardonada por «Blue Jasmine», en 2014, y «Elizabeth», en 1999.