«Star Wars» sigue en expansión: llegó la tercera entrega de «The Mandalorian»

MIRÁ EL TRÁILER. La tercera temporada del exitoso western espacial «The Mandalorian», protagonizada por el chileno Pedro Pascal como el solitario cazarrecompensas Din Djarin, que recorre la galaxia conocida en la franquicia de «Star Wars» para cumplir misiones y embarcarse en aventuras personales, estrenó su primer episodio en la plataforma de streaming Disney+, donde podrá verse de manera semanal.

Creada por el realizador Jon Favreau y producida por su colega Dave Filoni -una dupla que con el tiempo probó ser clave para insuflar frescura a la saga de George Lucas-, la serie retorna con una nueva entrega de ocho episodios en los que el personaje principal buscará redimirse de sus transgresiones frente a las normas mandalorianas en compañía del adorable Grogu, la criatura popularmente bautizada como «Baby Yoda» que logró ganarse millones de fans alrededor del mundo.

Situada unos cinco años después de «El regreso del Jedi» (1983), la trama de esta temporada se desprende inmediatamente de lo visto tanto al final de su antecesora como de los eventos del spin-off «El libro de Boba Fett», cuando Djarin deja a Grogu al cuidado del icónico Luke Skywalker para que lo entrene en el dominio de la famosa Fuerza.

El dúo pronto vuelve a reunirse, pero con el protagonista como un apóstata de los principios fundamentales de los Mandalorianos tras sacarse el casco de su característica armadura, por lo que en esta tanda de capítulos su principal objetivo será redimirse: para eso, debe viajar hasta su planeta de origen, donde lo espera la promesa de que un baño en sus «aguas vivientes» limpie sus pecados.

Así comienza la nueva etapa de aventuras de Djarin y Grogu, que en cada viaje se reencontrarán con viejos aliados y hallarán enemigos inesperados en el vasto imaginario de razas, planetas y androides que vio la luz por primera vez en cines con el estreno de «La guerra de las galaxias» (1977).

Justamente, ese marco general de la lucha galáctica entre el bien y el mal también tendrá un lugar de relevancia en esta temporada de «The Mandalorian», donde se revelará poco a poco las maneras en que los ahora responsables de sostener Nueva República -tras la ya conocida caída del Imperio y de sus líderes, Darth Vader y Darth Sidious- luchan por erradicar cualquier vestigio de oscuridad de su todavía algo incierto y por momentos inestable presente.

Katee Sackhoff, Amy Sedaris, Emily Swallow y los reconocidos Carl Weathers y Giancarlo Esposito regresan para esta entrega, mientras las y los seguidores de la producción deberán esperar para saber si otras figuras como Rosario Dawson en el papel de Ahsoka Tano, Ming-Na Wen como Fennec Shand o incluso Christopher Lloyd -que hace un año era señalado en la prensa especializada como el elegido para una aparición especial- tendrán lugar en la historia.

«The Mandalorian» fue la primera serie en acción real dentro de la saga de «Star Wars» que Disney lanzó tras el desembarco de su plataforma de streaming, y su gran recibimiento por parte del público y de la crítica le allanó el paso a otras propuestas que abrieron nuevos caminos en ese universo.

Tras su estreno en 2019 le siguieron «El libro de Boba Fett», «Obi-Wan Kenobi», con Ewan McGregor en el papel del querido Jedi que tomó en la trilogía de precuelas cinematográficas; y «Andor», que se transformó en una de las mejor calificadas de la franquicia para la pantalla chica luego de su llegada en septiembre del año pasado.

Los planes de la casa del ratón Mickey continuarán con dos títulos previstos para este año: «Ahsoka» y «Skeleton Crew», a las que más tarde se sumarán «The Acolyte» y Lando».