Sting y Zucchero hicieron una canción sobre la pandemia

MIRÁ EL VIDEO. Se juntaron para lanzar “September”, un tema nostálgico que ruega por el fin de la pesadilla.

Una oda al deseo de regreso a la vieja normalidad. Una sociedad británico-italiana que ya suena las radios del mundo. Sting y italiano Zucchero se unieron en un dueto llamado September, un tema nostálgico creado durante la pandemia del coronavirus.

El sencillo ya puede encontrarse en las plataformas de streaming y tiene una linda historia detrás: el italiano de Senza una donna es amigo de Sting desde hace 30 años y no dudó cuando el ex líder de The Police le pidió que escribiera unas líneas para sumar a la canción que había compuesto. 

«El tema habla del período de suspensión que hemos vivido y sobre la esperanza de volver pronto a la normalidad», explicó Zucchero, que cumplió 65 años en septiembre, cuatro años menos que Sting.

«September nació como respuesta a esta pandemia», detalló Sting. «Cuando los días eran todos iguales y mirábamos a septiembre como el momento en que todo terminaría, la lluvia vimo a lavarlo todo».

Grandes amigos desde hace 30 años. Zucchero y Sting. (AP).

Grandes amigos desde hace 30 años. Zucchero y Sting. (AP).

«Un amanecer más, otro cielo vacío, y aunque ella se ha ido seguiré contando los días hasta septiembre», cantan, uno en inglés, otro en italiano.

No es la primera vez que se juntan para una canción. Hace unos meses publicaron un video sorpresa para sus fans, en el que cantaban una versión en italiano de Fields of Gold, uno de los temas más reconocidos del inglés.

September formará parte del álbum D.O.C. Deluxe de Zucchero, que sale a la venta el 11 de diciembre. Al mismo tiempo, la canción se incluirá en Duets, el disco de Sting en el que recopilará sus duetos antiguos favoritos y otros nuevo con artistas como Mary J. Blige, Herbie Hancock, Eric Clapton o Annie Lennox, entre otros.

En abril Sting -quien vendió más de cien millones de discos- fue noticia por regalar junto a Jimmy Fallon un tema de The Police con instrumentos caseros y por videollamada. La particular versión de Don’t Stand So Close to Me incluyó el uso de cubiertos, un almohadón y una tijera, entre otros elementos de uso doméstico.

Sting hace un año, cuando la pandemia no existía. (AFP)

Sting hace un año, cuando la pandemia no existía. (AFP)

La cuarentena y el aislamiento social estimularon a cientos de artistas a buscar o crear nuevas maneras de conectar con su público y sus seguidores. Fallon, entre otros, decidió que no era un buen plan quedarse fuera de la pantalla a la espera de que los efectos de la pandemia se disipen, y apostó a estar en comunicación con los televidentes produciendo su show desde su hogar. 

Desde un frasco con cereales, pasando por un par de zapatillas, un par de tapas de cacerolas y un conjunto de cuchillo y tenedor, todo sirvió para darle sostén a la voz del cantante y a la de Fallon, por cierto de notable desempeño.

La repercusión fue inmediata y altamente positiva, tanto en los comentarios como en cuestión de números: a poco más de dos horas de posteado, el video en la cuenta de Instagram de Fallon ya había superado el medio millón de reproducciones, mientras su versión publicada en YouTube llegó al millón en 24 horas.

Adelmo Fornaciari (más conocido como Zucchero) está cumpliendo medio siglo con la música. El artista nacido en Reggio Emilia, Emilia-Romaña, llegó a tocar junto a artistas de la talla de Miles Davis, John Lee Hooker, Tom Jones, Ronan Keating, Cheb Mami, Paul Young, Maná y Brian May. Los reunió en 2005 en el disco de duetos Zu&Co.

Fuente: Clarín