Streaming: documentales sobre grandes futbolistas que no podés perderte

Un documental sobre Pelé llega a Netflix, otro sobre Cristiano Ronaldo que estrenó hace poco HBO, uno sobre la etapa de Diego Maradona en Nápoles que se puede ver por DirecTV.

Antes, un acercamiento a Lionel Messi dirigido por el español Alex de la Iglesia, una serie de ficción sobre Carlos Tévez, un tributo a Martín Palermo… Los grandes futbolistas son siempre convocantes y tanto su intimidad como sus proezas deportivas despiertan el interés de múltiples productores y, luego, de las más populares plataformas de streaming.

Por el lado de Netflix, la nueva gran apuesta es Pelé. Los 108 minutos de este documental codirigido por David Tryhorn y Ben Nicholas apelan a un esquema similar al de El último baile con Michael Jordan. El ya octogenario astro brasileño aparece sentado en un ámbito despojado y recuerda anécdotas y sensaciones que sirven para poner en retrospectiva, contexto y relieve su brillante carrera. En varios pasajes Pelé se quiebra por la emoción y es muy difícil no consustanciarse y empatizar con ese hombre ya anciano.9Ads by

Hay un momento todavía mejor y es cuando Edson Arantes do Nascimento (con evidentes dificultades para movilizarse) se reencuentra con sus viejos compañeros y allí sí aflora toda la amistad, el respeto, el compañerismo, el humor y la nostalgia propia de quienes reviven épocas de gloria. Entre quienes aparecen en cámara aportando sus vivencias y opiniones están Amarildo, Dorval, Edu, Jairzinho, Rivellino, Coutinho (su principal socio futbolístico en el club Santos) y Zagallo (quien fue compañero en la selección primero y su entrenador después). También hay testimonios de varios periodistas especializados, de familiares (como su hermana María Lucía), de políticos como el expresidente Fernando Henrique Cardoso o Benedita da Silva y de artistas como Gilberto Gil, quienes ofrecen un análisis de la importancia de la figura de Pelé en la construcción de la identidad del pueblo brasileño.

La reconstrucción es casi siempre cronológica: su consagración a los 17 años en Suecia ’58 (Mundial que le permitió a Brasil recuperar la autoestima luego del papelón de 1950), su temprana lesión en Chile ’62 que no le permitió disfrutar del todo del bicampeonato, el fracaso estrepitoso de Inglaterra ’66 (es desgarrador verlo a Pelé mirando las imágenes de aquella experiencia que terminó con la eliminación en primera ronda) y la reivindicación absoluta como figura en México ’70 para completar así tres Copas del Mundo, algo que ningún otro futbolista ha podido repetir.

Convencional en su armado, con buena producción (hay imágenes de la trastienda de los distintos seleccionados brasileños y de las celebraciones populares no demasiado vistas) y prolijo, Pelé es un típico documental celebratorio sin grandes pretensiones ni audacias a la hora de innovar en las formas, pero cumple a la perfección con su objetivo: rendir tributo en vida a un auténtico genio del fútbol.

Otras figuras

También en Netflix se pueden ver desde hace un tiempo una serie documental como Maradona en Sinaloa (aunque en ese caso centrada en la experiencia de Diego como entrenador del equipo Dorados de Culiacán, en la segunda división de México); Antoine Griezmann: Nace una leyenda (sobre el delantero francés que fue campeón del mundo y hoy juega en el Barcelona); o Anelka incomprendido (sobre otro astro francés como Nicolás Anelka).

Por el lado de DirecTV, las propuestas van desde la extraordinaria Diego Maradona, de Asif Kapadia (con el foco puesto en el caótico y genial paso del jugador en la siempre contradictoria ciudad de Nápoles a partir de mucho material inédito); la apuntada Messi, de Alex de la Iglesia; Andrés Iniesta, el héroe inesperado, de Oriol Bosch, sobre quien se convirtió en el “Cerebro” de la etapa más exitosa del Barcelona junto a otros dos cracks como Messi y Xavi; y hasta Palomo, sobre el colombiano Albeiro Usuriaga, quien tuvo un paso destacado por Independiente.

En los últimos días HBO estrenó Ronaldo, documental de Anthony Wonke sobre el portugués Cristiano Ronaldo, pero en este caso hay que aclarar que se trata de una producción de 2015, por lo que el registro de su brillante carrera se queda en su paso por el Real Madrid (en 2018 fue transferido a la Juventus).

En el caso de Amazon Prime Video, las propuestas también son muy variadas, ya que van desde Becoming Zlatan (sobre el descomunal delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, hoy en el Milan) hasta El corazón de Sergio Ramos (dedicado al mítico central y capitán del Real Madrid); pasando por Esto es fútbol, una valiosa serie que incluye en su episodio final un análisis del fenómeno Messi.

En Flow hay una amplia oferta ligada a la figura de Maradona (El bueno, el malo y el Diego, Maradona confidencial, Antes del 10, Todo sobre Diego, Maradona: El pibe de oro) y una producción exclusiva como Titán: La película de Martín Palermo, sobre el goleador histórico de Estudiantes de La Plata y Boca Juniors. Los futboleros, claro, agradecidos.

Fuente: Diego Batlle, La Nación