Subastan el hacha que Jack Nicholson usó en “El resplandor”

Se trata del arma de utilería con el que el personaje de Jack Torrance persigue a su esposa en la conocida película dirigida por Stanley Kubrick.

Una de las armas más famosas del cine está a punto de ser subastada. El hacha que Jack Nicholson manipuló en El resplandor se ofrece a la venta en un conocido sitio que ofrece este tipo de pujas.

Se trata del hacha de utilería que usó el personaje Jack Torrance en la película que dirigió Stanley Kubrick en el film basado en la novela de Stephen King.

“El resplandor”: a cuánto se vende el hacha de Jack Nicholson

En su sitio web, la compañía de subastas Gotta Have Rock and Roll ofrece el producto, junto a varias fotos del rodaje y un certificado de garantía, a un valor que va entre 60 y 90 mil dólares.

El producto está fechado el 8 de junio de 1989. En la descripción aseguran que está en “muy buen” estado y que se ofrece, además, junto a una carta de NORANK Engineering.

El hacha de "El resplandor" que se ofrece para subastar en un sitio estadounidense. (Foto: Gotta Have Rock and Roll)
El hacha de «El resplandor» que se ofrece para subastar en un sitio estadounidense. (Foto: Gotta Have Rock and Roll)

Esa compañía fue una precursora en efectos de ingeniería para Hollywood en la década del ‘70, una época de innovación para el cine.

Sus ingenieros trabajaron en más de 120 películas incluidas las primeras tres partes de Star Wars, la saga de Indiana Jones, El resplandorFlash GordonSuperman, entre otras.

Las otras hachas de “El Resplandor” que ya se subastaron

Hace un mes, otra hacha del set se empezó a ofrecer en un sitio de subastas, en este caso, británico. La venden a 45 mil libras, unos 60 mil dólares.

Una de las hachas que se ofrecen en un sitio de subastas. (Foto: Just Collecting)
Una de las hachas que se ofrecen en un sitio de subastas. (Foto: Just Collecting)

En este caso, es un accesorio de espuma y plástico que se usó en varios planos generales cuando había dos o más personajes en pantalla.

De acuerdo al sitio Wale Sales, se especula que hay más hachas similares dando vueltas. Esto es debido a que el departamento de utilería de Warner tuvo que crear réplicas y pintarlas igual que un hacha vieja.

Luego, muchos de estos elementos se descartaron y terminaron en manos de coleccionistas que los revendieron.

Por qué es importante el hacha de Jack Nicholson en “El resplandor”

El arma blanca es un elemento clave del film de Kubrick. La usa el personaje de Jack Torrance cuando al final de la historia pierde la cabeza y persigue a su esposa Wendy por el hotel embrujado.

“¡Acá está Johnny!”, grita desencajado Nicholson, mientras rompe parte de la puerta del baño donde el personaje de su pareja intenta esconderse.Play VideoEl personaje de Jack Torrance persigue a su esposa por el hotel embrujado. (Foto: Warner)

La película El resplandor tuvo un respuesta desfavorable en el momento de su estreno en 1980, tanto por la crítica como por el público. Incluso, generó una pelea entre el director y el autor de la novela, Stephen King.

Con los años, el film de terror psicológico se transformó en un fenómeno de culto, valorado como tal, y que obligó a una secuela, inspirada, otra vez, en una novela de King. En la versión cinematográfica de Doctor Sueño sí hubo una mirada más precisa del creador de ese universo.

Fuente: TN