Suspendido por el coronavirus, comenzó la versión online del Filba Nacional

MIRÁ EL CRONOGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES. Se realiza hasta este sábado. A pesar de la pandemia y la cuarentena, se puede participar de las actividades del festival literario de forma virtual.

Si bien el Filba Nacional está por el momento postergado –este año iba a ser Rosario–, se celebrará de todos modos con una serie de actividades online: desde el jueves 23 hasta el sábado 25, todos los que quieran podrán asomarse a la ciudad de Rosario, sus poetas, sus ilustradores y su río fabuloso.

Desde cruces epistolares, una selección de poemas de poetas que escriben mirando el río e ilustraciones de dibujantes rosarinos, hasta una sección de #FilbitaCuenta con acento local, entrevistas y la nueva R.L.E (recomendaciones literarias encadenadas), todas las actividades –libres y gratuitas– serán compartidas en las redes sociales de Filba.

En esta edición, participan, entre otros, Osvaldo Aguirre, Alejandra Benz, Pablo Boffelli, Adriana Briff, Capitana, Julia Enríquez, Federico Falco, Pauline Fondevila, Virginia Giacosa, Agustín González, Daiana Henderson, Pablo Makosvksy, Débora Mundani, Bernardo Orge, Claudia Piñeiro, Jazmín Varela, Santiago Venturini y Beatriz Vignoli.

Por otra parte, sigue abierta la recepción de novelas para el Premio Fundación Medifé-Filba, cuyo plazo, dadas las dificultades planteadas por la cuarentena, fue extendido hasta el 11 de mayo. Se aceptan, además, postulaciones en formato e-book y pdf.

Agenda

Jueves 23 de abril

  • Cruce epistolar: tan cerca tan lejos. Será entre Débora Mundani y Santiago Venturini. El aislamiento es algo propio del oficio literario, pero: ¿qué pasa cuando la experiencia es el confinamiento? Se dice que Shakespeare escribió El rey Lear en su auto aislamiento, provocado por la peste que azotó Londres en 1606, y que a Mary Shelley se le ocurrió la idea de Frankenstein en el «año sin verano» de 1816. ¿Se puede escribir cuando el mundo está atravesado por la pregunta sobre qué es lo que pasa o, más fuerte aún, qué es lo que pasará? Durante un mes, dos escritores que no se conocen –una desde Buenos Aires y otro desde Santa Fe– intercambiarán correos sobre el tema y pensarán en cómo convive la escritura con la vida bajo amenaza. Suscribite acá para recibir el cruce epistolar en tu casilla de correo.

Viernes 24 de abril

  • Entrevista en vivo con Claudia Piñeiro. En medio del encierro, la autora de Catedrales, dará una entrevista en vivo por el Instagram de Filba. Contará sobre su última novela, cómo vive el encierro y cómo es su mirada hacia el futuro. A las 20.
Claudia Piñeiro, autora de "Catedrales". / Juano Tesone

Claudia Piñeiro, autora de «Catedrales». / Juano Tesone

Sábado 25 de abril

  • #FilbaEntrevista a Federico Falco: la #FilbaEntrevista de esta semana será al escritor Federico Falco, parte del consejo asesor del Filba Nacional de Rosario. 

Jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de abril

  • Bitácoras del virus en Rosario. La revista literaria rosarina REA ha hecho una edición especial con textos de autores rosarinos que, en forma de bitácora, narran sus percepciones ante este contexto. Textos de Julia Enríquez, Beatriz Vignoli y Adriana Briff y Pablo Makovsky.
  • Rosarinxs ilustradxs. Espacio curado por Nimia. Rosario es una ciudad particularmente prolífica en dibujantes, ilustradorxs y artistas gráficxs. Durante estos días, se compartirán ilustraciones de artistas de Rosario que trabajan muy cerca de la lectura y la escritura. Participan Pablo Boffelli, Capitana, Jazmín Varela y otros.

  • Con aires de río – Poesía de Rosario. Se les pidió a tres poetas rosarinos que seleccionaran algunos poemas propios que los interpelaran especialmente en este momento. Serán compartidos a través de las redes de Filba. Invitados: Osvaldo Aguirre, Daiana Henderson, Bernardo Orge.

    Recomendación encadenada. Hay cadenas de favores, cadenas de rezos y, como la de Filba, una cadena de recomendaciones literarias. Un autor rosarino comenzará a hacer girar el sistema y recomendará a otro escritor, que a su vez recomendará a otro y así; entre todos nos invitarán al ruedo y a la lectura.
    Filbita Cuenta – Especial Rosario. A la manera de Gianni Rodari en Cuentos por teléfono, Filbita invita a chicas y chicos de todos lados a elegir y compartir “cuentos por teléfono”: que los lean y graben, para que sus voces viajen, se acerquen, se escuchen y lleguen desde y hacia todos lados. Esta vez, como anticipo al encuentro en Rosario, Filbita Cuenta convoca especialmente a chicas y chicos rosarinos para que se sumen y le den el tono y la tonada a los cuentos que se compartirán desde el 23 al 25 de abril.

Fuente: Clarín