“Tanto que te amé. Cuentos ilustrados”. Osvaldo Menéndez, nos ofrece su primer libro que fue seleccionado para ser presentado en el Centro Cultural Recoleta el martes 27 de septiembre

En muchos de los cuentos hay algo de mi vida, sobre todo de mi niñez y que los fui introduciendo con ficción a medida que transcurrían algunas de las historias.

En muchos de los cuentos hay algo de mi vida, sobre todo de mi niñez y que los fui introduciendo con ficción a medida que transcurrían algunas de las historias.

Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

“Tanto que te amé” (ediciones Abasto), son 28 cuentos cortos donde los personajes muestran la vida cotidiana con la observación, que trasunta el profesionalismo, del periodista Osvaldo Menéndez. Detalla que, después de 40 años de trabajo y habiendo sido redactor en diarios, revistas y agencia de noticias, «me di cuenta que nunca se me había dado por escribir un libro. Gracias a unos primos a los cuales les contaba anécdotas y que me decían constantemente que las plasmara en un papel y no que las contara verbalmente, de a poco me fui animando y comencé a escribir cuentos cortos. La pandemia me ayudó a poner la cabeza en otra cosa y que le dedicara tiempo».

«Con el correr de los días, prosigue el autor, se los pasaba a algunos amigos que de onda me daban sus devoluciones y eso me servía para seguir entusiasmándome. Uno de ellos Gabriel Souza, gran dibujante, ilustrador y diseñador a nivel nacional e internacional, que expuso sus dibujos en nuestro país y en el extranjero, demostró interés en hacerme ilustraciones para cada cuento y así comenzó un trabajo en conjunto que le dio categoría visual y estética al libro».

Traté siempre de darle a los cuentos un tinte irónico, de humor, de simpatía, incluso en algunos de ellos está presente el tema de la muerte como parte de la vida y de qué manera puede presentarse, intenté demostrar que se puede desdramatizar. Como periodista siempre fui un gran observador, es por eso que a lo largo de mis 21 años como docente en distintas escuelas de periodismo, siempre les dije a los alumnos que no es lo mismo mirar que ver, ver es fundamental para observar los detalles de las cosas. Esto lo volqué en los cuentos cuando describo lugares y situaciones, intento de esta manera meterlo al lector dentro del relato.

Menéndez eufórico señala que, «cuando terminamos este volumen decidimos presentarlo a una convocatoria que hacía el Centro Cultural Recoleta para nuevos escritores y sobre 139 trabajos fue elegido el nuestro por su calidad visual, su formato y su excelente contenido literario. El premio más allá de este reconocimiento, fue que nos invitaban a presentarlo en una de sus salas y es un honor ya que es un Centro Cultural reconocido internacionalmente».

Y explica que, «el libro se llama TANTO QUE TE AMÉ porque algunas devoluciones de gente que sabe mucho del tema, dijo que el cuento que lleva ese nombre era una excelente base para desarrollar aún más la historia y escribir un guión para una película. Uno de los prologuistas lo dice en su descripción de los cuentos. Así fue cuando me decidí por ponerle ese título amén de que el próximo paso es justamente ir por el trabajo necesario para intentar llevarlo al cine. Uno nunca sabe en donde salta la liebre».

Menéndez emocionado recuerda a quienes fueron sus «maestros»:  Don Félix Laiño (diario La Razón), Néstor Ibarra, Mauro Viale y Abel Maloney (radio Mitre).

Menéndez resalta que, «el libro me dio el impulso necesario para seguir escribiendo, el abanico es grande, pero tengo comenzado un guión para una obra de teatro con dos actores y también ya con algunos capítulos de una novela policial», concluye Osvaldo Menéndez.

“Tanto que te amé” se presentará el martes 27 de septiembre a las 19 horas en el Centro Cultural Recoleta ubicado en Junín 1930 – CABA -.

[email protected]

Acerca del autor:

Osvaldo Menéndez es periodista con más de 40 años en los medios de comunicación. Redactor en diarios La Razón, Diario Popular, Revista Sólo Fútbol, Agencia De Noticias, Noticias Argentinas. Se desempeñó en Radio Mitre, La Red, AM 950 Radio 9 FM Líder y FM Milenium. Docente en el Círculo de Periodistas Deportivos, TEA, CEDEBA. Jefaturas de prensa del Club Atlético River Plate. Fue Director de Equipos Técnicos y Planes de Gobierno de la Campaña Presidencial de Néstor Kirchner. Jefe de Prensa de las Campañanas Políticas de Luis Brandoni, Nito Artaza, Julio Comparada Club Atlético Independiente, Luis Segura Asociación Atlética Argentinos Juniors. Director de Comunicación e Imagen de la Agencia de Publicidad La Ese. Licenciado en Programación Neuro Lingüística. Crítico de Cine recibido en la AACC.

Gabriel Souza es diseñador gráfico, artista plástico, ilustrador, director de arte y docente.

Prólogos de Hugo Bab Quintela (psiquiatra, psicoterapeuta, dramaturgo, actor, conductor radial) y Alba Piotto (periodista, escritora y docente).

FB Osvaldo Menéndez

IG osvaldomenendez.beto

IG tantoqueteame

@camarrero1