Taquilla: Argentina 1985 llegó a las 200.000 entradas vendidas en su primera semana en cartel

Gran arranque comercial del film que representará a nuestro país en los Oscar; con una salida acotada y sin los grandes complejos multipantallas, fue vista por el 44,15 por ciento de los espectadores que fueron al cine de jueves a domingo

Las expectativas de una elevada convocatoria de público para Argentina, 1985 desde el mismo momento de su estreno en los cines de nuestro país quedó inmediatamente corroborada al conocerse los primeros números de la película en la taquilla local, con casi 30.000 tickets vendidos en su primer día en cartel. La candidata argentina a la categoría mejor película internacional en la consideración de la Academia de Hollywood fue vista por 197.276 personas de jueves a domingo en 298 pantallas de todo el país, según la consultora Ultracine. El 44,15 por ciento de los espectadores que fueron al cine en los últimos cuatro días vieron el film de Santiago Mitre.

Argentina, 1985, que también se estrenó en los Estados Unidos el último viernes con críticas ampliamente favorables, fue vista por 41.550 espectadores, el viernes; 58.197, el sábado, y 62.084, el domingo, siempre según la información provista por Ultracine.

Estos números iniciales de taquilla alcanzados por Argentina, 1985 resultan todavía más valiosos por el hecho de que no está presente en las principales cadenas multipantalla, que resolvieron no programarla en disconformidad con la exigua ventana de exclusividad de tres semanas que les ofrecía Amazon. Ya está programado y decidido desde hace tiempo, como sabemos, el lanzamiento global de la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani en la plataforma Prime Video para el 21 de octubre.

Así, dos de los exhibidores independientes que sí programaron el film, el Multiplex Belgrano, con 14.173 tickets vendidos, y el Atlas Caballito, con 13.452 localidades –según cifras de la consultora IBOE, que contabiliza ya 201.207 como el total de la película tras los cuatro días en cartel– reemplazaron a las grandes cadenas como los complejos con mayor cantidad de público gracias al interés por ver en pantalla grande el film centrado en el Juicio a las Juntas militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Hasta el momento, el film nacional más visto de 2022 es 30 noches con mi ex, de y con Adrián Suar, que lleva cortadas en sus ocho semanas en cartel 769.083 entradas y actualmente se ubica número 9 entre las más vistas en el ranking que domina Argentina, 1985.

Fuente: La Nación