Teatro Colón: el Mozarteum Argentino celebra sus 70 con Piotr Beczala, Nelson Goerner y más estrellas de la música clásica

La temporada comenzará el 7 de mayo con el renombrado tenor polaco y seguirá hasta noviembre, con sus ciclos de abono en el primer coliseo y la continuidad de los Conciertos del Mediodía, en el CCK

Hacer balance luego de 70 años en los cuales el objetivo ha sido siempre la excelencia, solo tiene a la palabra celebración como resultado. Desde su fundación por la inolvidable Jeanette Arata de Erize, el Mozarteum Argentino se convirtió en referente y buscó servir de puente entre quienes hacen de la música su vida y de quienes aman disfrutarla. Y lo hizo abarcando todos los ámbitos. Por eso, leer sobre sus logros amerita hacer una pausa para realizar que esto no se consigue sino con mucho trabajo, constancia y por encima de todo, amor y pasión por la música.

Una función de los Conciertos del Mediodía en el teatro Ópera, en 1964
Una función de los Conciertos del Mediodía en el teatro Ópera, en 1964Gentileza Mozarteum

Son más de 4500 funciones entre recitales, conciertos y funciones de ballet para algo más de 5 millones de espectadores tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el interior del país. Junto a esto, el compromiso con la formación de los músicos argentinos a través de 580 becas otorgadas a jóvenes intérpretes, compositores y directores. Y se le suma, además de otras actividades vinculadas a la formación de público, haber brindado un espacio de estudio, reflexión y visibilización a 370 artistas y escritores argentinos en su Atelier de la Cité des Arts en París. Por esto, el anuncio de esta Temporada 2022, con su ciclo de conciertos de abono en el Teatro Colón y Conciertos del Mediodía, con entrada libre y gratuita en el CCK, es una fiesta.

Siete fechas en el Teatro Colón marcan el retorno a pleno del ciclo de conciertos de abono. El primero -el sábado 7 de mayo- con el debut en Buenos Aires del aclamado tenor polaco Piotr Beczala, constituye todo un acontecimiento. Estrella de la Metropolitan Opera de Nueva York e invitado frecuente del Festival de Salzburgo, de las óperas de Zürich, Viena, Berlín, Chicago y del Teatro allá Scala de Milán. Estará acompañado del pianista Camillo Radicke, quien deslumbró al público hace veintidós años en sus conciertos junto a la Filarmónica de Dresde. Un programa para escucharlos interpretar arias de Verdi, Puccini, Gounod y canciones de Leoncavallo, Donaudy y Rachmaminoff.

La Jerusalem Symphony Orchestra, dirigida por el argentino israelí Yeruham Scharovsky hará un programa con composiciones de Tchaicovski y Haydn
La Jerusalem Symphony Orchestra, dirigida por el argentino israelí Yeruham Scharovsky hará un programa con composiciones de Tchaicovski y HaydnDAVID VINOCUR – Gentileza Mozarteum

No habrá que esperar mucho para la segunda función, un concierto de música de cámara el 16 del mismo mes, género cuya difusión ha estado siempre entre las prioridades del Mozarteum. Se presenta la agrupación que lidera la pianista Elena Bashkirova: el Jerusalem Chamber Festival. Este ensamble, cuya presencia es habitual en escenarios europeos y americanos, llegará con un programa que incluye a Mozart, Beethoven, Martinů y Schumann. La próxima fecha, en junio, anuncia otro debut: el de la Orchestre Philharmonique Royal de Liège, dirigida por el húngaro Gergely Madaras y con la participación del pianista Nikolay Lugansky interpretando el Concierto para piano n.1 en Mi menor, Op. 11, de Chopin.

Para agosto, otra orquesta: la Jerusalem Symphony Orchestra. Toda una referente dentro de las agrupaciones israelíes y con el argentino-israelí Yeruham Scharovsky al frente. Interpretarán la Sinfonía n.4 en Fa menor, Op. 36 de Tchaikovski además del Concierto para violonchelo n.1 en Do mayor de Haydn, con la violonchelista Danielle Akta, una de las mas notables de la generación joven, como solista invitada.

Uno de los músicos más queridos por el público del Mozarteum, el pianista Nelson Goerner, a quien el Daily Telegraph definió como uno de los más grandes pianistas vivos, no podía faltar a esta celebración de aniversario. Invitado frecuente de prestigiosas orquestas, desarrolla a la vez una intensa actividad camarística junto a artistas como Steven Isserlis, Gautier y Renaud Capuçon, Janine Jansen y Martha Argerich. Para la primera semana de septiembre trae un recital dedicado a Chopin, Debussy y Albéniz.

Formada por 41 músicos, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (DKB) es una de las agrupaciones de este estilo con mas renombre internacional y cuyas presentaciones dentro de las temporadas anteriores del Mozarteum son recordadas de manera especial. Para lo que será la penúltima función del año, vendrán acompañados del violinista alemán Christian Tetzlaf para interpretar, entre otros, el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 77 de Brahms.

El violinista Christian Tetzlaff llegará junto a la Deutsche Kammerphilarmonie Bremmen (DKB)
El violinista Christian Tetzlaff llegará junto a la Deutsche Kammerphilarmonie Bremmen (DKB)Giorgia Bertazzi – Gentileza Mozarteum

La función de despedida, el 7 de noviembre, tendrá al gran músico holandés Pieter Wispelwey, ofreciendo el ciclo integral deSuites para violonchelo solode Bach. Repertorio que el músico ha registrado en tres oportunidades, siendo la última en el 2012 y por cuya interpretación ha sido aclamado tanto por el público como por la crítica. Un cierre de lujo para esta temporada de aniversario y a cuya celebración se le suma el regreso de los Conciertos del Mediodía, con entrada libre y gratuita, que tendrán lugar, a través de 14 fechas en el CCK.

  • Temporada 2022: desde el miércoles 6 (en preventa exclusiva para clientes Santander Select), jueves 7 y viernes 8, se podrá realizar la inscripción de nuevos socios, así como para el programa Mozarteum Joven (menores de 30 años) en Libertad 621, de 10 a 13 y de 14 a 17, o a través de www.mozarteumargentino.org.

Fuente: Helena Brillembourg, La Nación