Teatro por streaming «El mal de la piedra» de Blanca Doménech

Viernes 23 al domingo 25 Octubre. El éxito del teatro independiente del verano 2020 por primera vez online, subtitulado y con debate.

EL VACÍO FÉRTIL COMPAÑÍA TEATRAL PRESENTA: “El mal de la piedra” de Blanca Doménech (Dirección Tony Lestingi).

Obra que forma parte del díptico teatral

EL PASADO ES PRESENTE

AUTORES ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS

Mientras ensaya su nuevo espectáculo sobre violencia de género y luego de tres giras por España, Argentina e Italia, la compañía teatral El Vacío Fértil, integrada por Romina Pinto e Iván Steinhardt, vuelve con los dos espectáculos que integran el ciclo “El pasado es presente: díptico teatral de autores españoles contemporáneos”.

Una propuesta con pocos precedentes en el teatro independiente.

Las dos obras “DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS y “EL MAL DE LA PIEDRA” tuvieron un gran éxito de público con sala llena en casi todas las funciones lo cual motivó, en este contexto de pandemia, la decisión de poner en marcha este mismo díptico para ser disfrutado online por streaming desde la plataforma Alternativa Teatral bajo la modalidad “a la gorra”.

En un momento en donde la actividad cultural atraviesa una realidad que se define como un hecho único, ni artistas ni público pueden compartir el espacio teatral, el Vacío Fértil continúa con los ensayos de “El virus de la violencia” con autoría y dirección de Marina Wainer para ser estrenada en 2021 en Argentina y España.

En estas nuevas funciones por streaming el público tendrá dos características: 


SUBTITULADO: Además de una remasterización del sonido directo de las grabaciones para aumentar el volumen, las obras fueron subtituladas diálogo por diálogo pensando en el posible público con distintos tipos de dificultades auditivas. 


CHARLA DEBATE:
A continuación de los espectáculos (luego de los créditos y agradecimientos), el público podrá disfrutar de una edición con lo mejor de las charlas-debate que tuvieron lugar durante la presentación del díptico. Ambas charlas fueron en Patio de Actores. En el caso de “El mal de la Piedra” los invitados fueron Daniel Campione (Historiador y autor del libro “La guerra civil española, Argentina y los argentinos) quién expuso sobre historia de la guerra civil española y sobre la construcción del Valle de los Caídos y Adriana Fernández e Inés García Holgado (Representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Argentina e iniciadoras de la Querella Argentina contra crímenes del franquismo) que le contaron al público el origen de la causa que ya logró varias exhumaciones y todavía sigue vigente.  

MOTIVACIÓN

A partir de la lectura y puesta en escena de “El mal de la piedra” de Blanca Doménech y “De tiburones y otras rémoras” de Sergio Villanueva, abordadas desde distintos géneros y estilos, sentimos que en ambos procesos encontramos esa universalidad temática que nos interesa plasmar en escena.

Las grietas ideológicas, el acoso sexual, la negación del pasado, los abusos del sistema financiero, el cruce de las barreras éticas, la búsqueda de formas para mantener la memoria activa que evita los errores del pasado y la doble moral son algunos de los tópicos que decidimos trabajar en los espectáculos y estos dos autores españoles han logrado transmitirnos su preocupación por la coyuntura socio político económica de España. De esa inquietud y de la nuestra como artistas nace este proyecto de dar a conocer al mundo una dramaturgia española contemporánea que aferrándose a hechos del pasado, cuestiona el presente y plantea interrogantes para el futuro.