Trevelin, los atractivos del pueblo patagónico de raíces galesas elegido entre los 52 mejores del mundo para conocer

El pueblo patagónico ubicado en Chubut fue elegido como uno de los 52 mejores del mundo; su secretario de Turismo contó cuáles son los encantos que lo vuelven único


El pueblo patagónico Trevelin, ubicado en el noroeste de la provincia de Chubut, que fue cabecera de la inmigración galesa a la Argentina en el siglo XIX y está rodeado de maravillas naturales, fue elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) entre los 52 mejores pueblos del mundo para visitar y conocer

A raíz de este logro que resulta un verdadero orgullo para los argentinos y los patagónicos, Juan Manuel Peralta, secretario de Turismo de Trevelin dialogó con Viviana Valles y el equipo de +Noticias fin de semana, en LN+. Allí, el funcionario describió algunos de los atractivos turísticos, culturales e históricos que convierten a esa localidad del sur de la Argentina en un destino paradisíaco e insoslayable.

Peralta definió a Trevelin como “una joyita que tenemos en la Patagonia” y luego reveló que el 20 de diciembre, en pleno festejo de la obtención de la Copa del Mundo de Qatar 2022, llegó la noticia de que “Trevelin fue seleccionado entre los pueblos más lindos del mundo”.

Trevelin se ubica el noroeste de Chubut y fue considerado por la Organización Mundial de Turismo como uno de los 52 pueblos más lindos del mundo
Trevelin se ubica el noroeste de Chubut y fue considerado por la Organización Mundial de Turismo como uno de los 52 pueblos más lindos del mundoIg /@turismotrevelin

En relación a lo que significa esa distinción de la OMT, el máximo organismo de turismo a nivel mundial, el secretario de turismo señaló que “se reconoce a los lugares donde el turismo es el motor de desarrollo”. Luego, añadió, acerca de la decisión tomada por el organismo de turismo: “Se fundamenta en acciones que tienen que ver con la gestión en turismo y conlo hermoso que es Trevelin,que cuenta con un campo de tulipanes, es la puerta de acceso al Parque Nacional los Alerces, tenemos la cultura galesa y la cultura de los pueblos originarios presentes”.

Trevelin posee los viñedos más australes de la Argentina
Trevelin posee los viñedos más australes de la ArgentinaCasa Yagüe

“Es un lugar maravilloso, con mucha magia, argentino, para poder conocer y disfrutar”, resumió el funcionario.

Los atractivos del “Pueblo del Molino”

El secretario de Turismo de ese pueblo ubicado a los pies de la Cordillera de Los Andes continuó desgranando los atractivos de la localidad, que cuenta con unos 12.000 habitantes. “En las calles no hay semáforos. Sentís el olor al pan cocinándose en las casas de té galés. Para donde mires, tenemos cordillera, tenemosla producción vitivinícola más austral del país, vinos que se han consolidado en la ruta del vino de Trevelin”.

Molino Harinero Nant Fach, que hoy funciona también como un museo donde se conserva el legado de los galeses en Trevelin y en la región
Molino Harinero Nant Fach, que hoy funciona también como un museo donde se conserva el legado de los galeses en Trevelin y en la regiónTrevelin Turismo

Además, Peralta añadió que se puede visitar áreas naturales protegidas como la cascada Nant y Fall y el Lago Baggilt, además del Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017.

Cascadas de Nant y Fall, otro de los atractivos de las áreas naturales protegidas que ofrece Trevelin
Cascadas de Nant y Fall, otro de los atractivos de las áreas naturales protegidas que ofrece TrevelinTrevelin turismo

“Todo eso con una comunidad anfitriona, los habitantes de Trevelin, a quienes nos encanta que nos visiten. Todos se van muy contentos, satisfechos, y lo que buscamos es que sea una experiencia muy difícil de olvidar en sus vidas”, agregó el funcionario.

Trelew significa "Pueblo del molino", porque todo comenzó con un molino para moler harina de trigo
Trelew significa «Pueblo del molino», porque todo comenzó con un molino para moler harina de trigoTrevelin turismo

Más adelante, el funcionario también se refirió a los orígenes del pueblo, íntimamente ligado al origen de su nombre: “La palabra Trevelin tiene que ver con la gesta de inmigrantes de Gales que llegó en 1885. Es una palabra galesa que significa ‘pueblo (tre) del molino (velin), que era un molino impulsado por agua. Se trata de norias que ponen en valor lo que es el arroyo que baja de la cordillera”.

“Allá por 1920 había más de 25 molinos -continuó Peralta-. Un molino muy grande que hoy es museo y que los galeses usaban para la molienda de trigo para producir harina”.

La torta negra que acompaña el té galés; otra postal de la comunidad galesa en el sur del país
La torta negra que acompaña el té galés; otra postal de la comunidad galesa en el sur del paísLA NACION

En ese sentido, el molino harinero Nant Fach, de Mervyn Evans, es también un museo que da cuenta, con objetos e imágenes, de la presencia y el trabajo de los pioneros galeses en el territorio donde, además, según Peralta, “hacen un pan único”.

Tulipanes y peonías

Otro de los atractivos que se convirtieron hace años en uno de los emblemas del pueblo patagónico son los tulipanes. “Desde la década del ‘90 comenzó esta producción. Hace seis o siete temporadas que empezó con una visión turística”, explicó Peralta, que añadió: “El productor, Juan Carlos Ledesma, se encontró con que lo que estaba haciendo tenía mucho valor estético”.

Plantación de tulipanes en Trevelin

Con el fondo del cerro La Monja o, en galés Gorsedd y Cwmwl, que significa “Trono de las nubes”, el pionero de los tulipanes en Trevelin notó que su manera de disponer la plantación de estas flores generaba mucho atractivo. “Tal es así -acotó Peralta-, que en los últimos tres años, sacando la pandemia, se generó que en octubre haya una nueva temporada turística en Trevelin, porque es cuando florecen los tulipanes”.

Plantación de tulipanes en Trevelin
Plantación de tulipanes en TrevelinTrevelin

Peralta también mencionó que sobre la plaza central del pueblo se hace una “lluvia de pétalos de tulipanes” y que hay otro atractivo en relación a esas flores, que es que se puede volar sobre las plantaciones a bordo de globos aerostáticos.CINTHIA FERNÁNDEZ FUE A SACAR LA VISA PARA IR A ESTADOS UNIDOS Y TUVO UN INSÓLITO PROBLEMA: “CASI ME BOCHAN”

Y para seguir en la temática de la floricultura, en Trevelintambiénhay producción de peonías, hermosas flores originarias de Asia, que van de los colores blanco al rosa furioso y que florecen en el mes de diciembre.

Las peonías florecen en diciembre y son otro de los atractivos de Trevelin
Las peonías florecen en diciembre y son otro de los atractivos de TrevelinTrevelin turismo

“En esa época se hace algo muy lindo con las peonías -explicó Peralta-: con las flores se hacen tapices, se forman figuras, siempre con alguna temática específica. Esa fiesta es en el cierre de temporadas de las peonías”.

Los galeses que decidieron vivir en la Argentina

Todas estas atracciones naturales generan postales hermosas que, en tiempos de redes sociales, son sumamente instagrameables, como el dragón que, dos veces por noche, echa fuego por su boca en la plaza Coronel Fontana. Todo esto, junto con las recomendaciones de boca en boca, según Peralta, “ha hecho que Trevelin sea uno de los destinos que más se ha consolidado enel último tiempo en la Patagonia”.

El dragón de la plaza de Trevelin lanza fuego por su boca dos veces por noche
El dragón de la plaza de Trevelin lanza fuego por su boca dos veces por nocheIg / tu

Esta población patagónica también tiene una trascendente anécdota que contar a nivel histórico, que se relaciona con la integración al territorio argentino de la zona donde se encuentra Trevelin, que, de otro modo, hubiera terminado en manos de Chile.ES CHILENO, MOSTRÓ TODO LO QUE COMPRÓ EN SU VIAJE POR BUENOS AIRES Y ABRIÓ UN DEBATE: “ES MUY TRISTE”

En 1902 hubo un plebiscito realizado con un árbitro inglés donde en su mayoría asistieron personas de ascendencia galesa que habían llegado en 1885 y decidieron ser de Argentina”. En medio del conflicto por los límites, los habitantes votaron en la escuela 8 el 30 de abril de 1902. Allí eligieron que sea argentina, y no chilena, toda la región del Valle 16 de octubre, donde se encuentra Trevelin.

Postal de Trevelin, el pueblo argentino elegido como uno de los mejores 52 del mundo
Postal de Trevelin, el pueblo argentino elegido como uno de los mejores 52 del mundoIg / turismo

De no ser por esa elección de los galeses, “hoy estaríamos en un lugar que pertenecería a Chile”, remató Peralta, que invitó a todos a visitar el paradisíaco pueblo ubicado al pie de la cordillera que fue elegido entre los 52 mejores del mundo.

Fuente: La Nación