Un documental sobre Astor Piazzolla, su vida y su lucha en el tango

Producido por el canal Somos, “Astor, el sueño de Nonino” puede verse desde este lunes 22 de marzo.

Como parte de los homenajes a los cien años del nacimiento de Astor Piazzolla, el canal Somos (ver al cierre de la nota) produjo el documental Astor, el sueño de Nonino, que se puede ver desde este lunes 22 de marzo, con un interesante criterio en el que mixtura la vida del artista con aspectos históricos del tango y logra un ameno recorrido salpicado de anécdotas, confesiones y hasta aspectos técnicos que muestran la dimensión de este genial artista.

“Fue como una guerra, todos contra uno, ellos estaban en mi contra, contra mi música, pero los jóvenes la entendieron porque no era aburrida”, decía Astor Piazzolla de aquellos años en que su música era rechazada por buena parte del mundo del tango.

Producido y editado por Claudio Robin y Christian Ugalde, respectivamente Astor, el sueño de Nonino (54 minutos) traza un claro contorno de la personalidad de Astor y de su pasión por desarrollar una obra que refleje ese carácter íntimo e intenso de Buenos Aires. “Todo el mundo discute con Piazzolla porque dicen que yo no toco tango y es verdad, yo toco música de Buenos Aires”, dice Piazzolla en una entrevista con la televisión francesa y pone de algún modo las cosas en su lugar. El tango contemporáneo podría definirse como música de Buenos Aires.

Ástor Piazzolla en el Teatro Colón /Foto Gentileza Prensa

Ástor Piazzolla en el Teatro Colón /Foto Gentileza Prensa

Con videos de diferentes conciertos, declaraciones del artista, comentarios de su hijo Daniel Piazzolla y de su nieto, Pipi Piazzolla, de la esposa de Astor, Laura Escalada, del bandoneonista Julio Pane, del guitarrista Oscar López Ruiz, del pianista Lito Vitale, de los cantantes Jairo y Raúl Lavié, de la historiadora María Susana Azzi, de los periodistas Marcelo Gobello y Alfredo Rosso, entre otros, el documental desarrolla a través de estas diferentes voces una historia de uno de los artistas más importantes del Siglo XX; definido como un verdadero innovador tanto desde su instrumento como desde la composición.

Es interesante el enfoque de Pane, porque señala que el tango nunca dejó de evolucionar: “El tango llamado tradicional, o sea el tango de los cuarenta, que no es tradicional para los de la Guardia Vieja, porque yo quisiera que la gente que habla de tango tradicional hubiera estado cuando empezó Julio De Caro con el sexteto, el lío que se armó; el tango siempre evolucionó, con la armonía, con el contrapunto».

Retazos de la vida de Astor, como cuando su hijo Daniel cuenta la decepción de Astor que esperaba unos patines y Nonino, su padre, le regaló en una caja de cartón un bandoneón o la experiencia del artista, en París, con su profesora Nadia Boulagner que le dio ese empujón necesario para que llevase adelante su música o de la forma en la que Lavié habla de la incomprensión que veía en sus colegas en relación con la música de Astor y que, de alguna manera, ese rechazo lo llevó a los brazos de la obra piazzolleana. Rosso, por su parte, señala: “Piazzolla no se planteaba límites y cada disco era una revelación. Uno no era la misma persona antes y después de haberlo escuchado; uno se iba enriquecido”.

Astor Piazzolla y el bandoneón, compañeros inseparables.

Astor Piazzolla y el bandoneón, compañeros inseparables.

Es difícil hablar de Piazzolla sin caer en lugares que ya son comunes, sin embargo, en Astor, el sueño de Nonino, hay una permanente gambeta a esos espacios sentimentales que abruman o quitan ritmo. En efecto, la sucesión de comentarios dibuja un entretenido collar de historias, como por ejemplo, la impresión que le causó a Lito Vitale cuando lo escuchó en la presentación en Buenos Aires de su disco Reunión Cumbre y la fuerza inspiradora de Astor en los músicos jóvenes; la definición que hacía Luis Alberto Spinetta de Piazzolla, al compararlo con ese avance de la modernidad sobre Buenos Aires que se reflejaba en la música del bandoneonista.

“Los espíritus rebeldes son una gran influencia para los jóvenes. En la época en que los jóvenes se unieron a la música de Piazzolla había mucha influencia del rock”, dice Pipi Piazzolla y su padre, Daniel, agrega, que uno de los 20 temas más tocados en el mundo es Libertango. Julio Bocca recuerda cuando Astor fue a verlo bailar al Metropolitan, de Nueva York, con su música y que de esta manera sintió su aprobación.

La esposa, Laura Escalada, recuerda la noche cuando le avisan, en Puerto Rico, a Astor de la muerte de su padre, Nonino y el shock que le causó. “Fue un momento muy especial, porque siempre he tratado de escribir otros Adiós Noninos y no han salido”, cuenta en off Piazzolla mientras Lito Vitale hace una prolija interpretación de esta histórica composición, escrita en 1959.

Astor Piazzolla y Gerry Mulligan. El argentino supo abrir el tango hacia otros géneros.

Astor Piazzolla y Gerry Mulligan. El argentino supo abrir el tango hacia otros géneros.

El documental refleja con claridad la dimensión artística de Pïazzolla pero sin grandilocuencias; un genuino reconocimiento a este genial artista. Quién mejor que su nieto, Pipi Piazzolla, para señalar ese reconocimiento que ya en vida tuvo este maravilloso músico. “Con mi abuelo se hizo justicia”.

Los canales Somos son antiguos canales locales, que ahora son del grupo Telecom. Entre los principales están el Somos Rosario, el Somos La Plata, Somos Corrientes, Somos Salta, Somos Santa Fe y más de 30 ciudades. El Somos de AMBA se puede ver en el canal 7 de Flow y en el 520 se ven varias de estas señales del interior del país. Todos tienen una programación que en un 95 % es local.

Fuente: Clarín