Un festival para deleitarse con el cine ruso

Directores y películas de ese país se presentarán en Cinépolis de Recoleta.

En los cines Cinépolis de Recoleta, el espectador argentino puede conocer un capítulo más de la intensa y lejana presencia del cine ruso en la Argentina. Un vínculo que puede conjugar los nombres de Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Horacio Coppola, Isaac Vainikoff y Alberto Kipnis con el Cine Club Buenos Aires, el cine Cosmos, el cine Lorraine, e incluso el del Festival de Cine de Mar del Plata, que recibió al célebre Serguei Bondarchuk ya en su primera edición.

En esta edición pueden encontrarse algunas propuestas de sumo interés o que vinculan la pasión común por el fútbol como Entrenador, la primera película como director del conocido actor ruso Danila Kozlovsky (y que como tal intervino en films como DovlatovVampire Academy y Rasputín), y que aquí toma el remanido argumento del famoso futbolista que yerra el gol histórico y busca una segunda oportunidad como DT. El film, elegido como apertura del encuentro, será presentado por una de sus figuras, la bella actriz rusa Irina Gorbacheva, de gran trayectoria en la televisión de su país (mañana, a las 19).


Entrenador, el debut como director del actor Danila Kozlovsky

Dos de los títulos más importantes del festival vienen de la mano del reconocido realizador y productor ruso Valeriy Todorovskiy, de quien se verá la galardonada Bolshoi, con los sueños de una joven en tiempos de ballet dentro de la icónica compañía de la danza mundial (viernes a las 19.15), y Odessa, su flamante realización estrenada en septiembre en Moscú, y que retrotrae la acción al verano de 1970, cuando en la ciudad una visita familiar coincide con un brote de cólera que obliga a la cuarentena (martes próximo, a las 19.15). Se suma a lo más importante de la selección Dylda, la película de Kantemir Balagov que ganó la poderosa sección Un certain regard y el premio Fipresci del último Festival de Cannes, con la vuelta de dos jóvenes del frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial entre las ruinas de Leningrado (viernes a las 21.45).

https://youtu.be/am4DbWNJ2tA

Si bien una buena parte de los títulos presentados se corresponden con un cine más ligado a la industria que a la pretensión artística, también pueden anotarse Más arriba del cielo, de Oksana Karas (miércoles próximo, a las 19.15), o la ópera prima Muchacho ruso, de Alexander Zolotukhin, que se exhibe luego de un promisorio recorrido internacional donde obtuvo premios en los festivales de Sevilla, Pekín y Sakhalin, y que buscan un cine de expresiones artísticas (su función será el lunes próximo, a las 19.15, presentada por Olga Agafenina, directora del departamento internacional de Estudios Lenfilm y productora de la película). Otras películas de Anna Parmas, Boris Akopov, Alexander Aravin, Boris Khlebnikov, Ivan Tverdovsky, Sergey Mokritskiy, Vasiko Bedoshvili y Andrey Kolpin añaden a la programación.

El segundo invitado especial llegado desde Rusia es el joven Aleksandr Pal, que presentará el film colectivo Sobre el amor, solo para adultos, film en episodios que reflexionan sobre la múltiple naturaleza del amor en la sociedad contemporánea. Los capítulos incluyen nombres reconocidos, como el de John Malkovich o el del actor y director Fedor Bondarchuk, hijo del recordado director de El destino de un hombre o La guerra y la paz, y que fue uno de los primeros apellidos del cine ruso que pisaron la lejana Argentina construyendo un lazo que, queda de manifiesto, continúa hasta nuestros días.

Fuente: Pablo De Vita, La Nación.