Un grupo de actores jóvenes impulsa un nuevo convenio laboral para que la industria televisiva sea competitiva

Encabezados por Gastón Soffritti y Peter Lanzani, como directores de la nueva Asociación Civil de Trabajadores del Arte, buscan aportar distintas alternativas para sacar del callejón sin salida en el cual se encuentran las ficciones argentinas. Las nuevas formas de producción y el horizonte que avizoran otros países.

Gastón Soffritti Peter Lanzani, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Civil de Trabajadores del Arte (ACTA), hablaron de la nueva reforma laboral que buscan plantear desde la nueva agrupación con el objetivo de que crezca la industria nacional.

En diálogo con Jorge Lanata en Radio Mitre, los actores aseguraron que no existe solo un obstáculo que dificulta su trabajo, sino que son varios. “Hay un problema muy grande que tenemos en la pata de lo que sería la producción y la falta de adaptación al recambio de la televisión tradicional hacia lo que serían las plataformas, las nuevas formas de producir”, analizó Soffritti.

También consideró que hacen falta mayores regulaciones, lo que representaría un soplo de aire fresco en la materia audiovisual. “Hay un montón de derechos que se ganaron durante un montón de tiempo que son muy buenos –aportó el acto–-, pero dentro de lo que sería en particular plataformas, estamos embarcados dentro de un convenio laboral del 31 de julio de 1975, con una actualización en 2008, para una actividad que está más relacionada con las nuevas tecnologías e Internet”.

“Vemos que las políticas públicas, o sea los pocos incentivos que Argentina tiene en esta materia en particular respecto a la mayoría de los países de Sudamérica, y también a varios del primer mundo, funcionaron realmente muy bien –agregó Soffritti–. Tratamos de hacer legislación comparada de otros países: Colombia, Uruguay, Francia o Inglaterra… Está demostrado que si existen esos incentivos fiscales se generan entradas de divisas al país de manera genuina y no como un perjuicio para el Estado”.

Lanzani remarcó que el objetivo las iniciativas de ACTA es lograr que “las plataformas produzcan más” en nuestro país. “El negocio internacional en el rubro audiovisual pasa por las plataformas. Buscamos un aggiornamiento en eso. Somos una asociación transversal a todas: llevamos propuestas, a poner un poco la cabeza para pensar la industria entre todos”.PlayPeter Lanzani y Gastón Soffritti, sobre la reforma laboral (Audio: “Lanata sin filtro”, Radio Mitre)

En ese sentido, Soffritti y Lanzani aclararon que lideran una asociación civil sin fines de lucro que busca personalidad jurídica y no gremial (”El único gremio que existe es la Asociación Argentina de Actores”, destacaron), pero eso no quita que deban sentarse a charlar y debatir sobre “temas que lógicamente son derechos concedidos y muchas cosas que son muy delicadas”.

Fuente: Infobae.