Un homenaje a Jean-Paul Belmondo en la Sala Lugones

Se ven cuatro películas protagonizadas por la estrella francesa, que falleció el 6 de setiembre, a los 88 años.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut français d’Argentine, han organizado un ciclo denominado Homenaje a Jean-Paul Belmondo, que se lleva a cabo del jueves 4 al miércoles 10 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El ciclo está integrado por cuatro largometrajes protagonizados por el gran actor francés, fallecido el pasado 6 de septiembre a los 88 años, uno de los rostros esenciales de la Nueva Ola Francesa y, al mismo tiempo, figura popular de alcance internacional.

El programa está integrado por dos de sus colaboraciones con el cineasta Jean-Pierre MelvilleUn cura y Morir matando, la exitosa El hombre de Río, de Philippe de Broca, y su última participación en un filme de Jean-Luc GodardPierrot el loco, en copias restauradas enviadas especialmente desde París.

Emmanuel Macron y la ceremonia en la que se realizó un tributo al actor, el 9 de septiembre, en París. Foto AFP

Emmanuel Macron y la ceremonia en la que se realizó un tributo al actor, el 9 de septiembre, en París. Foto AFP

La programación

Jueves 4 de noviembre a las 15 y 18 horas: El hombre de Río («L’homme de Rio», Francia/Italia 1964, 112’). Dirección: Philippe de Broca. Con Jean-Paul Belmondo, Françoise Dorléac, Jean Servais. (Repite el martes 9 a las 15 horas).

Jean-Paul Belmondo y Françoise Dorléac. Foto Archivo Clarín

Jean-Paul Belmondo y Françoise Dorléac. Foto Archivo Clarín

El soldado francés Adrien Dufourquet (Belmondo) se dirige a París dispuesto a pasar una semana de permiso junto a su novia Agnès (Françoise Dorléac). Inesperadamente, Agnès es secuestrada mientras se produce el robo de una estatuilla de origen amazónico en un museo. Adrien deberá seguir el rastro de los secuestradores a través de Río de Janeiro, Brasilia y el corazón del Amazonas. Claramente influenciada por el universo de las historietas de Tintín y de su creador Hergé.

Viernes 5 de noviembre a las 15 y 18 horas: Morir matando (Le doulos; Francia/Italia, 1962, 108’) Dirección: Jean-Pierre Melville Con Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Michel Piccoli(Repite el martes 9, a las 21 horas).

"Morir matando", de Melville. Foto Archivo Clarín

«Morir matando», de Melville. Foto Archivo Clarín

Luego de salir de la cárcel, Maurice Faugel (Serge Reggiani) asesina a uno de sus amigos y prepara un robo para el que necesita una serie de herramientas. Éstas le serán proporcionadas por Silien (Belmondo), un individuo sospechoso de ser confidente de la policía. Morir matando es posiblemente el homenaje más directo de Melville al cine norteamericano, un “western nocturno en la gran ciudad”, como lo describió sucintamente el realizador.

Sábado 6 de noviembre a las 15 y 18 horas: Pierrot el loco (Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965, 110’) Dirección: Jean-Luc Godard Con Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Samuel Fuller. (Repite el miércoles 10, a las 21 horas).

Su última participación en un filme de Jean-Luc Godard, "Pierrot el loco". Foto Archivo Clarín

Su última participación en un filme de Jean-Luc Godard, «Pierrot el loco». Foto Archivo Clarín

Ferdinand Griffon, alias ‘Pierrot’, huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters comienza a perseguirlos.

Domingo 7 de noviembre a las 15 y 18 horas: Un cura (Léon Morin, prêtre; Francia/Italia, 1961, 117’) Dirección: Jean-Pierre Melville. Con Jean-Paul Belmondo, Emmanuelle Riva, Patricia Gozzi. (Repite el miércoles 10, a las 15 horas).

"Un cura": todas las copias son restauradas, enviadas especialmente desde París. Foto Archivo Clarín

«Un cura»: todas las copias son restauradas, enviadas especialmente desde París. Foto Archivo Clarín

Barny (Emmanuelle Riva) es una viuda joven que trabaja en la oficina postal de una pequeña ciudad francesa. Transcurre la Segunda Guerra Mundial y tanto ella como su hija sufren los rigores de la guerra: el racionamiento, el mercado negro y las redadas. Para evitar la deportación de la niña, hija de padre judío, la madre la envía al campo. Movida por la desesperación de la separación, Barny intentará buscar consuelo en el confesonario. Notable interpretación de Jean-Paul Belmondo como el sacerdote Léon Morin, un hombre de fe que inicia una intensa relación con una mujer atea.

Fuente: Clarín