Una escultura iluminada de Jaime Torres lo recuerda en el barrio de San Telmo

La obra del artista Alejandro Marmo fue inaugurada frente al lugar donde vivió el charanguista en ese barrio porteño. El músico tucumano desarrolló una extensa carrera en la que compartió escenario con muchos grandes de la música argentina

Una escultura iluminada en homenaje al maestro del folclore Jaime Torres (1938-2018), obra del artista argentino Alejandro Marmo, fue inaugurada en el barrio de San Telmo, en Piedras 1947, donde vivía el reconocido charanguista.

Torres nació el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán y a lo largo de su carrera se caracterizó por tocar con la misma pasión en escenarios muy diferentes, desde el Tantanakuy hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

En su extensa trayectoria, grabó más de veinte discos y recibió innumerables reconocimientos entre los que se cuentan el premio Sadaic (1986), el Estrella de Mar (1992 y 1999), el Lobo de Mar a la Cultura (1997) y el Juan Bautista (1997). Durante 1990, Torres se presentó con el Tata Cedrón en París y el interior de Francia, y con Eduardo Falú en Londres. En el intermedio estrenó en el teatro Ópera de Buenos Aires su ópera Suite en Concierto, con arreglos de Gerardo Gandini, en la que participó como intérprete solista junto a la Camerata Bariloche. Fue declarado en 2013 ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña y en 2015 la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial a la Trayectoria por su gran aporte a la música popular argentina.

Jaime Torres

Jaime Torres

La escultura titulada Jaime Torres Iluminado, en la puerta de su vivienda, quedó inaugurada en una ceremonia que contó con la presencia de su esposa, Elba Torres, y sus hijos, quienes descubrieron la pieza realizada por Marmo, declarada de interés cultural por la diputada Gisela Marziotta. Marmo es autor además de la Evita en la Avenida 9 de Julio y de la serie “Los Iluminados” que incluye a Luca ProdanGustavo CeratiCharly GarcíaMercedes SosaLuis Alberto SpinettaJuan Alberto BadiaDiego MaradonaSandro Carlitos Balá, entre otros.

Fuente: Télam S.E., Infobae