Volver al futuro: a 35 años de su estreno, maratón en TV y grandes perlitas

Este 3 de julio fue el aniversario del lanzamiento del primer filme de la saga, que protagonizó Michael J. Fox.

Este 3 de julio se cumplieron 35 años de la proyección de la primera parte de la saga y el furor no solo se mantiene, sino que se acrecentó. De manera increíble, Volver al futuro suma fans, incluso adolescentes. Uno de los éxitos más importantes de la industria del cine, que tuvo su trilogía, volverá al cable para maratonear en un día.

Studio Universal metió mano al archivo para que ese DeLorean plateado traiga por enésima vez a Marty McFly y al Doc. Un especial que promete.

Desde las 6 y durante todo el día, se emiten imágenes no aptas para nostálgicos. O justamente aptas para que se regocijen los más nostálgicos. Se podrá ver Volver al Futuro I y II, las películas nacidas de la mente de Robert Zemeckis con producción de Steven Spielberg. Además, se reune a los fanáticos latinoamericanos más acérrimos de la película, a través de una mesa virtual en sus redes sociales.

"Volver al futuro".

«Volver al futuro».

Tomás Balmaceda (@capitanintriga), Gaby Meza (@gabymeza8), Alex Montiel (@alexmonthy) y Daniel Faura (@danielfaura) se dan cita para recordar los 35 años, contar detalles jamás revelados y compartir sus recuerdos acerca de esta leyenda del cine.

Para ir calentando motores: algunos datos curiosos que muchos fanáticos de la saga desconocen:

Michael Fox, en una imagen icónica del filme "Volver al futuro", de 1985.

Michael Fox, en una imagen icónica del filme «Volver al futuro», de 1985.

-Un enojo que resultó éxito.

El personaje de científico alocado no era del agrado de Christopher Lloyd al inicio, de hecho, el actor rechazó el papel cuando se lo ofrecieron. Sin embargo, cambió de parecer cuando leyó el guión terminado. Según testimonios del actor, para dar vida al Doc Brown, se inspiró en el científico Albert Einstein y el compositor Leopold Stokowski, ambos con cabelleras alborotadas. 

-El título que no fue

Sid Sheinberg, ejecutivo de Universal Pictures, sugirió en algún momento cambiar el título de la película por Spaceman from Pluto (El Hombre Espacial de Plutón), ya que le parecía que Volver al Futuro no era algo muy atractivo. Por suerte la sugerencia no prosperó, pero incluyeron un pequeño guiño en la escena en la que el niño de la granja a la que llega Marty tiene un cómic llamado Space Zombies from Pluto.

-La máquina del tiempo que no fue

Una de las primeras formas en que Zemeckis imaginó que Marty viajaría hacía el pasado, era en un viejo y enorme refrigerador de la década del ’50, la cual el Doc adaptaría como una máquina del tiempo. Finalmente, decidió desistir porque pensó que los niños podrían pensar que lograrían viajar en el tiempo si se encerraban en los refrigeradores de su casa, lo cual consideró peligroso.

-El homenaje a Star Wars y Star Trek

Zemeckis no pudo evitar hacer una pícara doble referencia a las dos sagas de ciencia ficción más importantes del entretenimiento. Es recordada la escena donde Marty se disfraza como un extraterrestre, llamado Darth Vader y con una particular forma de respirar, proveniente del planeta Vulcano (¡a Mr. Spock le gusta esto!), añadiendo el clásico saludo de esa raza del universo de Star Treck.

-El discurso de Ronald Reagan

Cuando Marty le dice al Doc que el presidente de Estados Unidos en 1985 es Ronald Reagan, el científico responde: «¿Ronald Reagan? ¿El actor? ¿Entonces quién es el vicepresidente? ¿Jerry Lewis?». A Reagan le gustó tanto esa referencia, que luego en un discurso oficial se le ocurrió citar una frase de Volver al Futuro: «A donde vamos no necesitamos caminos».

Fuente: Clarín