“Wilson”, la pelota que compartió pantalla con Tom Hanks, fue subastada por una suma impensada

Se convirtió en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura cinéfila y, por ende, en uno de los objetos más codiciado entre los coleccionistas.

El cine nació a finales del siglo XIX y, desde ese entonces, son cientos -sino miles- las películas que se han filmado alrededor del mundo. Cuanto más avanza la tecnología, mayor es el nivel de producción del séptimo arte. En el océano de films hay algunas piezas que se destacan, ese sería el caso de Náufrago, una de las obras más icónicas del 2000. Tanta fama alcanzó que uno de los “personajes” principales fue subastado por una gran cantidad de dinero.

Tom Hanks dio vida a Chuck Noland en Náufrago, estrenada en el 2000

Tom Hanks dio vida a Chuck Noland en Náufrago, estrenada en el 2000captura de video

Tom Hanks es un excelente actor y posee una larga lista de premios que lo respaldan. Su éxito es tan grande que es casi imposible encontrar una persona que nunca haya visto una película suya o, incluso, escuchado su nombre. Entre su amplio repertorio de roles, el de Chuck Noland fue uno de los más aplaudidos en especial porque, la mayor parte del tiempo que pasa en pantalla es en solitario. Sin embargo, no estuvo realmente solo ya que a su lado estaba Wilson, la pelota de vóley más famosa de la historia.

Náufrago fue dirigida por Robert Zemeckis y sigue la vida de un empleado de FedEx que se salva de un accidente aéreo y termina en una isla desierta. El mayor desafío que enfrenta, además de encontrar comida y refugio, es no enloquecer. Los humanos son seres sociales que necesitan de la presencia de otros para poder sobrevivir y, para suplir ese contacto, Noland le da vida a “Wilson”, una pelota a la que le dibuja un rostro con su propia mano ensangrentada.

Tom Hanks junto a Robert Zemeckis, el director de Náufrago, en un detrás de escena
Tom Hanks junto a Robert Zemeckis, el director de Náufrago, en un detrás de escena

Wilson se convirtió en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura cinéfila y, por ende, es uno de los objetos más codiciado entre los coleccionistas. El amor por el inusual personaje es tan grande que, en una subasta realizada el pasado 9 de septiembre, un fanático pagó 310 mil dólares por la pelota utilizada en la película.

La venta fue organizada por Prop Store, una casa de subasta de memorabilia de películas creada en 1998 por un amante del cine quien compraba cosas para él mismo pero terminó transformando su pasión en un negocio.

En la publicación de venta describieron a Wilson de la siguiente manera: “La pelota de voleibol de cuero blanquecino está muy desgastada con pintura aplicada para crear una apariencia sucia. Hay una ‘cara’ de color marrón oscuro y rojo en el frente, que representa la huella de la mano ensangrentada de Chuck”.

Publicación de la venta de Wilson, la pelota que acompañó a Tom Hanks durante Náufrago
Publicación de la venta de Wilson, la pelota que acompañó a Tom Hanks durante Náufragocaptura

Enlistando las características del objeto, agregaron: “Tiene un par de ‘ojos, nariz y boca’ descoloridos. La parte superior se abre y se inserta una serie de tallos de tabaco para reproducir la apariencia de pelo. Hay varios puntos de sutura en los bordes rasgados del frente de la pelota alrededor de la abertura”.

Durante la grabación se emplearon tres pelotas y esta copia fue utilizada principalmente en las escenas que incluyen agua y, a eso se debe su aspecto tan gastado. “Esta versión de Wilson se colocó en el mar durante largos períodos durante el rodaje. Por lo tanto, la forma general de la pelota cambió ligeramente y los detalles ‘faciales’ se volvieron algo borrosos en comparación con las tomas anteriores en la película”

Una de las pelotas restantes la obtuvo un fan en el 2001, un año después del estreno, por un total de 17.800 dólares.

Wilson, la pelota de Náufrago, se subastó por una suma de 310 mil dólares
Wilson, la pelota de Náufrago, se subastó por una suma de 310 mil dólarescaptura de video

Fuente: La Nación