Woody Allen apuesta por los amores fallidos en “Rifkin’s Festival”, que se estrenó este jueves

MIRÁ EL TRÁILER. El director neoyorkino trae al cine una propuesta ambientada en el Festival de San Sebastián

Woody Allen, el prolifero director de cine, regresa a la pantalla grande. Luego de varios años en los que estuvo envuelto en una gran polémica por las declaraciones de su exesposa Mia Farrow, quien relataba en el documental Allen vs. Farrowmuchas actitudes inapropiadas que tuvo Allen con sus hijos (sumado a esto su casamiento con su hija adoptiva Soon-Yi, con quien a su vez tuvo dos hijos), la carrera de Woody se vio claramente afectada. En un momento en el que la política de cancelación está en plena ebullición y las preguntas sobre si la vida personal de un artista puede separarse de su obra, Allen regresa con una película que incluye un elenco internacional.

Se trata deRifkin’s Festival, un romance equivocado en el lugar adecuado,que relata la experiencia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián y ambos son cautivados por la magia, belleza y encanto de España, sumado a la fantasía del mundo del cine. Ellos son Mort y Sue (interpretados por Wallace Shawn y Gina Gershon, respectivamente). Mort acompaña a Sue al Festival de Cine de San Sebastián en España, más para vigilarla que por cualquier deseo de ver películas.

El afiche de promoción de “Rifkin’s Festival”, el nuevo film de Woody Allen ambientado en San Sebastián con un elenco internacional. (Foto cortesía)

Durante su estadía en la ciudad española, la mujer tiene un affaire con un brillante director de cine francés llamado Philippe (interpretado por Louis Garrel), mientras Mort sospecha de esto y tiene largas sesiones con su psicólogo (escenas clásicas del cine de Allen). “Philippe es un pseudointelectual pretencioso”, afirma Garrel. Sin embargo, desde la perspectiva de Sue, Philippe está verdaderamente dotado, y es el tipo de artista que siempre está buscando en su carrera. “La pasión de Sue es fomentar el talento”, dice Gershon.

Las situaciones disparatadas, con el marco de San Sebastián de fondo, se van a suceder unas tras otras hasta que la mujer le confiesa a su esposo que realmente está teniendo un romance con este director y que la hace sentir viva de nuevo.

Al elenco se suman: Elena Anaya (La piel que habito) como Jo Rojas, Enrique Arce (el recordado Arturo de La casa de papel) como Tomás López, y el actor Sergi López (El Laberinto del fauno) en el rol de Paco. Christoph Waltz también integra el reparto e interpreta a Death.

Wallace Shawn y Gina Gershon son los protagonistas de «Rifkin’s Festival». (Foto cortesía)

Originalmente, Woody Allen concibió a Mort Rifkin como un hombre más joven. “Al principio tenía en mente una idea muy cliché del protagonista”, comentó el director en una entrevista. Pero cuando su amiga de toda la vida y exdirectora de reparto, Juliet Taylor, sugirió a Wallace Shawn (The Young Sheldon) para el papel, cambió de opinión.

“Pensé: ‘¡Dios mío, qué perfecto! Wally tiene una personalidad cómica, así como la capacidad de retratar una dimensión conmovedora”, dijo Allen. “Pero lo más importante es que tiene una calidad intelectual genuina. Algunos de los actores que había considerado podrían haber sido intelectuales, pero no emitían esa vibra en particular. Y pensé: ‘¿Por qué no usar un verdadero intelectual?’. Una vez que hice este cambio en mi mente, surgió la persona perfecta para interpretar el papel”.

Shawn, por su parte, consideró al personaje de Mort Rifkin como la mejor oportunidad actoral de su carrera. “Es una figura maravillosa y un desafío gigantesco”, dijo. “Todavía estoy en shock de que Woody hubiera confiado en mí hasta este punto. Puse mi corazón y mi alma en él de una manera que me sorprendió incluso a mí”.

Y Allen quedó muy contento con el resultado. “Me emocionó escuchar la forma en que Wally interpretó a Mort”, aseguró el director. “Hizo todo lo que yo quería y realmente lo logró”.

Fuente: Infobae