Ya está disponible en Netflix «Cielo de Medianoche» la nueva película de George Clooney

MIRÁ EL TRÁILER. Como director y protagonista, supo anticipar la pandemia, ya que rodó mucho antes de la aparición del coronavirus y muestra un planeta diezmado por una catástrofe silenciosa, por lo que logró una película de la más furiosa actualidad sin planearlo.

«En Netflix encontré un lugar para mis películas» dice el actor que en su séptimo título como realizador, se suma a los nombres que acuden al streaming como vehículo para un material antes limitado al círculo independiente.

El actor y director recordó cuando visitó la Argentina y confesó que estuvo en quiebra durante mucho tiempo. Su vida en pandemia: lavar platos y cambiar pañales.

En tiempos de pandemia, sin posibilidades de viajar para realizar las entrevistas de rigor, estas se hacen de manera remota. Algunas por teléfono, otras por Zoom, como la que ofrecieron, one on one, con George Clooney sentado en su mansión en Los Angeles.

Hay algunos mitos alrededor de George Clooney (59).

Que Michelle Pfeiffer, Nicole Kidman y Sandra Bullock -compañeras de elenco en algunas de sus películas- le ganaron una apuesta por un total de US$130.000, porque el soltero aseguraba que nunca se casaría.

George Clooney es un científico que queda solo en una base en el Artico, cuando la vida en la Tierra se ve amenazada de desaparecer. FOTO: NETFLIX

George Clooney es un científico que queda solo en una base en el Artico, cuando la vida en la Tierra se ve amenazada de desaparecer. FOTO: NETFLIX

Que en los últimos 25 años se corta el cabello a sí mismo.

Que por su papel en Cielo de medianoche, que también dirigió, y que Netflix estrena el miércoles 23 de diciembre, bajó 13 kilos y a poco de empezar a rodar fue internado por una pancreatitis.

Que eligió al nieto de Gregory Peck, Ethan, para interpretar a su personaje -un científico que en un futuro cercano queda aislado en el Ártico cuando la vida en la Tierra se ve amenazada de extinción- cuando era joven.

Clooney en el set le muestra una toma en los Shepperton Studios a sus actores David Oyelowo y Tiffany Boone. FOTO: NETFLIX

Clooney en el set le muestra una toma en los Shepperton Studios a sus actores David Oyelowo y Tiffany Boone. FOTO: NETFLIX

Que los médicos que le realizaron hace poco una operación menor en su cuello descubrieron que tenía artritis.

Lo que no es mito es que Clooney es un tipo afable, con el que uno puede dialogar de cualquier cosa, que se muestra siempre simpático, que tiene un buen humor a toda prueba y que, también, sabe reírse de sí mismo. Y hacer sentir que, en vez de una entrevista formal, todo se trate de una conversación.

-¡Hey Pablo! -arranca la conversación-. Estoy bien, hombre, ¿cómo estás vos?

Con su esposa Amal, 17 años más joven, al llegar a la boda de Meghan Markle y el Príncipe Harry. FOTO: REUTER

Con su esposa Amal, 17 años más joven, al llegar a la boda de Meghan Markle y el Príncipe Harry. FOTO: REUTER

-¿Qué conocés de la Argentina?

-Sé de tu país, de tu cultura, espero que no me hagas un cuestionario de preguntas sobre eso, pero se sobre todo ello. Estuve allí hace un tiempo.

-¿Cuánto hace?

-¿Diez años supongo? Diez años… Es rica la comida italiana que hacen allí, también…

Clooney recordó que estuvo en la Argentina hace "¿Diez años, supongo?" FOTO: NETFLIX

Clooney recordó que estuvo en la Argentina hace «¿Diez años, supongo?» FOTO: NETFLIX

-¿Es solo mi impresión, o tomaste la decisión de actuar menos, o solo en los filmes que dirigís, o, de otra manera, decidiste dedicarte más a vivir tu vida?

-Sí, es cierto, estoy actuando menos, no es enteramente mi decisión, a veces en parte es porque los papeles no están apareciendo… Sabés, estoy envejeciendo, soy más grande que los personajes que solía interpretar, las cosas también cambian y tenés que dar con los roles adecuados. Y, entonces, éste era un personaje adecuado para mí y era una gran oportunidad para actuar, y si hubiera más a menudo este tipo de roles, les saltaría encima en un minuto.

-¿Cuántos guiones tenés en tus manos, te llegan, no sé, en una semana?

Clooney admitió que sufre de artritis en el cuello, y que si actúa menos es porque "estoy envejeciendo, soy más grande que los personajes que solía interpretar". FOTO: NETFLIX

Clooney admitió que sufre de artritis en el cuello, y que si actúa menos es porque «estoy envejeciendo, soy más grande que los personajes que solía interpretar». FOTO: NETFLIX

-El año pasado me llegaron 80 guiones para dirigir. Eso es una mentira… Hay muy pocos proyectos en los que a mí me gustaría meterme y pasar, dedicarles un año, un año y medio de mi vida. Es difícil encontrar proyectos que te gusten, que te entusiasmen, con los que te relacionás.

-Debido a la pandemia, ¿editaste la película en tu casa en Los Angeles?

-Sí, aquí mismo (dice, y señala hacia su espalda, donde se ve un enorme cortinado dorado, que tapa una pantalla). Esta es mi sala de proyección, y pusimos todo el equipamiento para editar atrás, y trabajé con mi editor, que estaba en su departamento, y con el supervisor de efectos, que estaba en Inglaterra, y cuando compusimos la música para el filme, Alexandre Desplat (Oscar por La forma del agua) estaba en París, las grabaciones de la música se hicieron en Abbey Road, en Inglaterra. A veces me despertaba a las 5 de la mañana, para escuchar cómo iba la música… Fue complicado, fue muy diferente a como estábamos acostumbrados a hacerlo…

Clooney le mostró a Clarín el microcine que tiene en su hogar en Los Angeles, donde editó "Cielo de medianoche". FOTO: NETFLIX

Clooney le mostró a Clarín el microcine que tiene en su hogar en Los Angeles, donde editó «Cielo de medianoche». FOTO: NETFLIX

-Pasaste la mayor parte de la pandemia con tu familia, allí dónde estás ahora, en tu mansión en Los Angeles. ¿Estás disfrutando de estar en casa todo el tiempo ahora?

-Bueno, no te diría que disfruto estar en casa todo el tiempo, porque me gustaría ir a visitar a mis padres, en Kentucky, me encantaría visitar a los familiares de mi esposa Amal (42) en Inglaterra. Nosotros extrañamos ver a la gente que amamos, más que nada estar cerca de ellos. Así que esa parte no es disfrutable. Mirá, tengo la suerte de tener una gran esposa y dos muy divertidos hijos de 3 años, nuestra vida se siente llena pese a todo, pero nosotros sentimos lo mismo que todos. Sentimos la pérdida de la comunicación, estar más cerca de nuestras familias.

-¿Y qué otras cosas hiciste en tu hogar, durante la pandemia?

-Hice todo, un montón de cosas. Mirá, fui un hombre soltero durante mucha parte de mi vida, y estuve en quiebra durante mucho tiempo, así que sé cómo hacer todas las cosas. Puse manijas en las puertas, lavé los platos, limpié los pisos, lavé la ropa y me la pasé cambiando pañales, algo que no sabía que podía hacer, lustré toda la madera de la casa. Hice todo lo que hacés en tu casa cuando te quedás encerrado, sin nadie alrededor.

Parte de la película se filmó en condiciones extremas, en Islandia. FOTO: NETFLIX

Parte de la película se filmó en condiciones extremas, en Islandia. FOTO: NETFLIX

-¿Seguís conduciendo motos, después de tu accidente en Cerdeña, hace un año y medio?

-No, no. Vine a casa desde el hospital, y estaba con mi esposa en la van, y ella me dijo “Creo que esto ya es suficiente”. Y dije “OK, es suficiente”. Y aquélla fue la última vez que anduve en motocicleta.

-Tuviste recientemente una cirugía en el cuello, ¿estás bien?

-Yeah. Sabés, te ponés viejo, te dañás el cuello, y no parece que te vayas a poner bien de nuevo de manera rápida… Es un proceso largo, pero estoy bien.

La escena en que se pierde con el personaje de una niña fue en medio de una tormenta.  "Una tormenta de nieve es realmente escalofriante, dejame decírtelo…". FOTO: NETFLIX

La escena en que se pierde con el personaje de una niña fue en medio de una tormenta. «Una tormenta de nieve es realmente escalofriante, dejame decírtelo…». FOTO: NETFLIX

-¿En qué medida ser padre influyó en tu concepción de esta película?

-No sé si la idea de que el mundo en general, como lo vemos, está en nuestras manos, es nuestra responsabilidad de dejarlo mejor para las próximas generaciones. Y, en mi caso, mi próxima generación tiene entre dos y tres años (tiene mellizos con su esposa, uno de ellos, Alexander, asmático). Así que sí, supongo que eso formó parte, tuvo que ver, pero más que nada fue que era un muy buen guion, realmente, lo que me dispuso a querer contar esta historia.

-La película trata sobre el arrepentimiento, pero también ¿es quizá sobre la posibilidad de la redención?

Para su papel se dejó crecer la barba y bajó 13 kilos. Se corta el cabello él mismo desde hace 25 años. FOTO: NETFLIX

Para su papel se dejó crecer la barba y bajó 13 kilos. Se corta el cabello él mismo desde hace 25 años. FOTO: NETFLIX

-Creo que debe serlo. Si la película fuese simplemente sobre el arrepentimiento, sería un filme demasiado «bajoneante». El remordimiento, sabés, es uno de los peores, terribles cánceres que tenemos en nuestros cuerpos, que realmente nos destroza. Si te encontrás con gente mayor, que ronda los 80 años, y les preguntás si se sienten arrepentidos de algo, definitivamente te dicen que si tuvieran la oportunidad de volver a hacer algunas cosas, y cambiarlas, lo harían absolutamente. La redención es la clave, la llave de todo esto. Y yo creo que más que ninguna otra cosa, Augustine, mi personaje, se siente lleno de pena, está buscando y recibiendo al final, redención y absolución.

-La escena en la que tu personaje y la niña se pierden, ¿fue rodada en una tormenta de nieve real?

-Sí, estábamos realmente en una tormenta de nieve, en Islandia, al sur del Círculo Polar Ártico. Una tormenta de nieve es realmente escalofriante, dejame decírtelo…

-¿Y fue lo más difícil de rodar, o fue más dificultoso filmar a Felicity Jones (Rogue One) cuando te enteraste durante el rodaje que estaba embarazada?

Felicity Jones le dijo a Clooney que estaba embarazada una vez que habían comenzado el rodaje. Y adaptaron el embarazo de su personaje, una astronauta, a la trama.  FOTO: NETFLIX

Felicity Jones le dijo a Clooney que estaba embarazada una vez que habían comenzado el rodaje. Y adaptaron el embarazo de su personaje, una astronauta, a la trama. FOTO: NETFLIX

-No, eso fue más difícil de imaginar, de descifrar cómo hacerlo, pero lo más difícil de filmar físicamente fue esa tormenta de nieve. El cameraman… Es arduo porque, ¿sabés? estábamos filmando con una Steadycam, con una cámara de 65mm, con un lente enorme y pesado. Y tratamos desesperadamente de mantener a los camarógrafos, de que no salieran volando ni que se cayeran mientras hacían la toma… Esa fue la parte más dura. El embarazo de Felicity fue primero una gran sorpresa, y de alguna manera tuvimos que comprender que, en vez de verlo como un problema que se nos venía encima, necesitábamos ver cómo ese elemento nuevo, es, cambio nos servía para hacer la historia aún mejor. Y ese fue nuestro gol, nuestra meta, y fue lo que tratamos lograr.

-¿Qué creés que va a pasar con los cines como los conocemos?

-¡Van a estar bien! Creo que es la misma pregunta que nos hicimos en 1950, cuando apareció la televisión. Y en los ’70 con los VHS, y nos lo preguntamos de nuevo cuando aparecieron los DVDs. Simplemente siento que siempre va a haber gente que va a sentir las ganas de salir de sus casas. Yo puedo quedarme en casa viendo la tele con mi esposa, pero tenés que salir. La gente quiere estar en un lugar colectivo, en una sala llena para compartir y ver una comedia, o por una película de terror. Vamos a seguir yendo a ver películas a los cines, vamos a estar bien. Sólo que ahora hay más opciones, que yo creo que es bueno. Hay mucho más trabajo para los actores, mucho más trabajo para guionistas y directores. No es más que bueno.

-¿Qué cosas te exasperan? Porque parecés una persona muy calma…

-Mmm… No lo sé… ¿Qué me exaspera? Pasé momentos muy exasperantes los últimos cuatro años en mi país, así que ahora me siento bastante cool. Me siento como si estuviera tomando un decafeinado ahora… Me siento muy cómodo. ¿Cómo que no hay más tiempo? Que te diviertas. Cuidate.

Fuente: Clarín