Feria del Libro: booktubers, bloggers y bookstagrammers, propulsores de la literatura juvenil

Además de favorecer a los autores, estos fanáticos de la literatura aportan un dinamismo al mercado editorial mundial. Por qué los «BBB» ganaron popularidad en las redes sociales y quiénes son los más reconocidos
Fotos de libros con un orden y una selección subjetiva, acompañados de cafés y desayunos deliciosos en el marco de una composición llamativa inundan las redes sociales

En el marco de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires diversos autores internacionales favoritos entre los adolescentes se dieron cita en la llamada «Movida Juvenil» que comenzó el pasado sábado 27 de abril.

Las propuestas dirigidas al público joven contaron con la presencia de diversos autores internacionales como Becky Albertalli, Victoria Schwab, Alexandra Bracken, Mackenzi Lee y Sara Búho, además de los booktubers mexicanos Claudia Ramírez y Alberto Villarreal.

Independientemente de que alguien se considere bookstagrammer, booktuber o bookblogger, lo importante es el mensaje que transmita y la fidelidad de sus seguidores. Cada red social tiene su propio lenguaje y con ellas la literatura se puede analizar desde ángulos totalmente diferentes.

La realización de cada una de sus publicaciones implica diferentes procesos. Videos explicativos, fotografías perfectas o exposiciones sobre un libro a reseñar son algunas de las metodologías que estos entusiastas de las obras escritas utilizan.

Quienes asistieron a la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires participaron de un concurso para ser el BBB oficial de la Feria del Libro, en el que los seguidores de cada red debían postular a sus candidatos (Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia)

Quienes asistieron a la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires participaron de un concurso para ser el BBB oficial de la Feria del Libro, en el que los seguidores de cada red debían postular a sus candidatos (Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia)

Por su parte, Cristina Alemany, presidenta de la comisión que organiza la «Movida Juvenil» anticipó: «Este año tenemos un programa más amplio en todo sentido. No solo hay más actividades, sino que son más diversas, con participación de BBB, autores y profesionalestanto de Argentina como de todas partes del mundo».

«Los chicos hacen de la lectura su mundo y la Feria es el punto de encuentro, como un festival de libros y atracciones. Muchos la esperan todo el año y por eso nuestra comisión se esfuerza por entretenerlos, acompañarlos y si se puede, guiarlos hacia nuevos descubrimientos literarios. Porque más allá de ser lectores del presente, son los lectores del futuro», añadió.

El primer sábado de la feria se llevó a cabo en la Sala Julio Cortázar la Convención de Bloggers, que contó con mesas de debates de las que participaron diversos autores y la entrega del «premio al blogger de la feria». Además, el sábado 4 de mayo se realizará el Encuentro de Bookstagrammers en la sala Tulio Halperín Donghi y el 10 de mayo, por cuarto año consecutivo, el Encuentro Internacional de Booktubers en la sala José Hernández.

«La ‘Movida Juvenil’ se consolida con actividades altamente participativas (por eso siempre hablamos de ‘lectores activos’) y una presencia cada vez mayor de autores internacionales y argentinos. De esta manera no solo promocionamos autores y libros: también fortalecemos y aumentamos una renovada promoción de lectores», aseguró Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro sobre esta propuesta que año tras año toma mayor relevancia.

Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

Dentro de los jóvenes de interés juvenil que forman parte de la edición de este año se encuentran las estadounidenses Becky Albertalli, Victoria Schwab, Alexandra Bracken y Mackenzi Lee, la española Sara Búho, el catalán Jordi Sierra i Fabra, el mexicanoBenito Taibo, entre otros. Además, participan de la movida los reconocidos booktubers mexicanos Claudia Ramírez y Alberto Villarreal. Por Argentina, se destaca la participación de autores como Antonio Santa Ana y Pamela Stupía.

Por su parte, Villarreal es un joven lector que goza de compartir lo que piensa de los libros en su canal de YouTube Abriendo Libros. Esta pasión lo ha llevado a presentarse en diferentes ferias del libro —nacionales e internacionales— donde comparte con sus seguidores la magia de la literatura y el extraordinario viaje que ha recorrido como booktuber. Cuando se enamoró por primera vez, y las cosas no resultaron como esperaba, decidió escribir un libro porque para él esta era la mejor manera de procesar su propia historia de amor.

«Mitos y verdades de ser blogger»

Por las propias características de la plataforma, el trabajo de un blogger es más escrito que visual (@braveliteraryworld)

Por las propias características de la plataforma, el trabajo de un blogger es más escrito que visual (@braveliteraryworld)

Un bookblogger usa la platafroma como medio para expresar su agrado (o desagrado) por una lectura, una reflexión personal que busca generar un debate o simplemente intercambiar opiniones con sus seguidores. Se cree que fueron los primeros en utilizar Internet como herramienta para generar debate sobre literatura.

«Editora a cargo, lectora apasionada, proyecto de escritora y blogger desquiciada pero feliz», así se define Meli Corbetto en sus redes sociales. Junto con Leo Teti, Cristina Alemany, Vicky Bayona, Fabiana Scherer, Matias Gomez y Tiffany Calligaris, Corbetto escribió Esos raros relatos nuevos, la flamante obra que presentaron es esta edición de la feria.

Además la joven escritora dictó en la convención de bloggers una charla sobre los mitos y verdades de la práctica. De ella participaron Corbetto, Facu Tedesco, Micaela França y María Emilia D’Angelo. «Queríamos hacer algo distinto. Existen alrededor de los bloggeros de libros un montón de mitos como que los blogs ya pasaron de moda porque ahora están las plataformas como Instagram y YouTube. En realidad no es así, sucede que hay un público para todo. Y si bien hablamos sobre lo mismo, lo hacemos de maneras distintas», explicó en diálogo con este medio la bloggera.

Para Corbetto, «se trata de compartir algo que te apasiona para así formar un vínculo único con los que te leen». «Te sentís acompañado, sentís que siempre hay alguien del otro lado. El blog me abrió muchísimas puertas. Yo estudié cine pero nunca sentí que fuera lo mio. Un día agarré una guía y encontré la carrera de Edición Literaria, y así fue finalmente pude dedicarme a lo que me gustaba», admitió la fanática de La ladrona de libros, una novela de Markus Zusak.

Cronograma de actividades:

4 de mayo – Encuentro de bookstagrammers (sala Tulio Halperín Donghi)

20:30 – Presentación.
20.40 – Entrevista a Pamela Stupia. Participan: Álvaro Garat, Mariela Fernández, Brenda Zlotolow y Martina Barimboim. Hablarán sobre literatura, lectores y redes sociales: los cambios desde los ’90 hasta la actualidad.
21:20 – Entrega del premio Bookstagrammer de la Feria.
21:30 – Juegos y sorteos a cargo de Mercedes Gaitan y Mariel Zani Begoña.
21: 55 – Cierre.

10 de mayo – Encuentro internacional de booktubers (sala José Hernández)

17:00 – Presentación.
17:10 – El funeral. Stand up a cargo de Naty Bustamante y Matias Gomez.
17:30 – Participación de Mackenzie Lee junto a Anto Romano y Maxi Pizzicotti.
17:50 – Entrega del premio al Booktuber de la Feria.
18:00 – El manga también es literatura. Participan: Maca Yannelli y Carla Dente.
18:20 – Diálogo abierto con Claudia Ramirez y Alberto Villarreal.
18:50 – Cierre y sorteos.

Fuente: Infobae