Anunciaron los Konex a la Música Clásica

El jurado eligió las 100 figuras de la última década. Los Diplomas al Mérito se entregarán el 10 de septiembre. Con el Premio a la Trayectoria se distingue a Bruno Gelber.
Fueron anunciados los 100 Premios Konex-Diploma al Mérito en la categoría Música Clásica de la última década. Bruno Gelber recibirá un galardón a la Trayectoria, mientras que el Konex de Honor será para el prestigioso Gerardo Gandini, pianista y director musical fallecido en 2013.

Entre los premiados también se cuentan músicos de la jerarquía de Sol Gabetta, Marcelo Alvarez, Ludmila Pagliero, Alejo Pérez, Nelson Goerner y Oscar Araiz.

La selección se llevó a cabo el 25 de abril, cuando se reunió el Gran Jurado y eligió a los 100 galardonados del año y las personalidades más destacadas de la última década de la Música Clásica en la Argentina (20092018).

En total se trata de una lista conformada en veinte disciplinas.

Entre otras figuras premiadas se destaca Mario Benzecry, por la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, y los régisseurs Ana D’Anna, Hugo De Ana, Marcelo Lombardero, Pablo Maritano y Rubén Szuchmacher.

En el rubro “Hechos destacados” fueron especialmente reconocidos la editorial Gourmet Musical Ediciones y Radio Nacional Clásica.

De esta forma, la Fundación Konex continúa con sus regulares entregas y la ceremonia de los Diplomas al Mérito, en esta ocasión, se realizará el 10 de septiembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.

El Jurado, encabezado por Mario Perusso -Premio Konex 1999: Director de Orquesta- se encuentra integrado por veinte figuras que, en su mayoría, han recibido el Premio Konex en ediciones anteriores.

Los Konex Mercosur son para José Antonio Abreu -In Memoriam-(Venezuela), Gustavo Dudamel (Venezuela), Juan Diego Florez (Perú) y Nelson Freire (Brasil). Esta categoría fue creada en 2002 para las personalidades vivas más relevantes de otros países.

El jurado decidió instalar, excepcionalmente, la disciplina “Revelación” para reconocer a todos aquellos jóvenes que sobresalieron en los últimos años. Entre otros nombres aparecen los de José Araujo (cello), Marcelo Balat (pianista) y Lucía Luque Cooreman (violín).

Organizados por la Fundación Konex, estos premios se encuentran entre los más importantes del país. Existen desde 1980 y una de sus características es que cada año se distingue una rama diferente.

Otros compositores premiados son Marcos Franciosi, Dante Grela y Jorge Horst Oscar Strasnoy. Dentro de las categorías de la danza resaltan, entre otros, los bailarines Ciro Mansilla, Herman Cornejo, Marianela Núñez y Ludmila Pagliero y los coreógrafos Oscar Araiz y Mauricio Wainrot.

Fuente: Clarín