Los 70 del Indio Solari: 70 hechos y dichos en los 70 años de una de las figuras emblemáticas del rock argentino

Un repaso de la historia del cantante a través de sus propias declaraciones, comentarios y reflexiones, y de los hitos que marcaron su trayectoria. Los 70 del Indio Solari. De La esquina del sol a convocar 300 mil personas, una historia hecha de canciones, hits y controversias.

Mj-WA8fHK_1256x620__1 (1)

1. Carlos Alberto Solari nace el 17 de enero de 1949 en Paraná, Entre Ríos, hijo de José Solari y Celina Estelita Choy. También vivirá un corto tiempo en Santa Fe.

2. Su infancia y adolescencia transcurre en La Plata y en 1970 el se va a vivir a Valeria del Mar, cerca de la casa de su madre en donde administrará un pequeño hotel.

3. 1973. Se casa con su novia Andrea, en el Registro Civil de La Plata. Los padrinos de los novios son Guillermo Beilinson y su mujer Laura, por medio de quienes Skay (Eduardo Beilinson, hermano de Guillermo) y «La Negra» Poli (Carmen Castro) conocen al Indio.

4. Junto a Guillermo Beilinson, escriben un guión basado en un cuento de Solari (Ciclo de cielo sobre viento), que es musicalizado por Skay. Así nace el vínculo artístico entre ambos.

5. En 1976 debuta en vivo, junto a Skay, en el Teatro Lozano de La Plata. Entre el público, «el Doce» -también llamado El Sultán-, inseparable ladero de la banda desde 1976, reparte pequeños buñuelos de ricota.

6. El 7 de enero de 1978 se presentan por primera vez en el bar El Polaco, de Salta, bajo el nombre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La leyenda se pone en marcha.

7. En abril de ese año sale la primera nota del grupo en la revistaEl Expreso Imaginario, firmada por Claudio Kleiman.

Los 70 del Indio Solari. Una trayectoria de más de 40 años, con no pocas polémicas. (Foto: Martín Bonetto)

Los 70 del Indio Solari. Una trayectoria de más de 40 años, con no pocas polémicas. (Foto: Martín Bonetto)

8. Solari colabora en algunas letras con el grupo Dulcemembriyo, que contó en sus filas con Federico Moura y Daniel Sbarra, quienes luego formarían Virus.

9. En 1982 trabaja como administrativo y está brevemente a cargo del Hogar Falcón, un pequeño hogar para chicos de la calle, que dirigía su hermano.

10. Graba el primer demo junto a Los Redondos en los estudios RCA, en el invierno de 1982.

11. El 21 de septiembre de 1982 declina cantar en su banda para el Festival de la Primavera en el microestadio Gimnasia y Esgrima de La Plata. Su lugar lo ocupa Luca Prodan, quien comenzaba a cantar en Sumo ese mismo año. En 1983 el Indio tampoco participaría en otro festival en Parque Lezama. Su rol como cantante lo cubre Skay, mientras Solari mira desde el público.

12. En 1984 publica El delito americano, una serie intermitente de escritos en la revista Cerdos & Peces, publicada por Enrique Symns.

13. El 22 de abril de 1985 sale a la venta Gulp!, primer disco oficial del grupo bajo el sello Wormo, en formato cassete y vinilo.

14. El 23 de agosto canta por primera vez en Cemento, presentando el disco Gulp!, y se convierten en la primera banda que toca en el mítico reducto de la calle Estados Unidos.

Los 70 del Indio. Solari al frente de los Redonditos a mediados de los '70, cuando aún no había estallado como un fenómeno de masas.(Foto: Pablo Ruíz/Archivo Clarín)

Los 70 del Indio. Solari al frente de los Redonditos a mediados de los ’70, cuando aún no había estallado como un fenómeno de masas.(Foto: Pablo Ruíz/Archivo Clarín)

15. «Yo le diría a la gente, a la señora que pueda estar viendo esto, que cuide su estado de ánimo porque las ratas se ríen de nosotros» (Sub terráqueos de Buenos Aires, ATC, 1985).

16. En 1986 se pone en pareja con Virginia Mones Ruiz, con quien se casa en 1989 y convive hasta la actualidad en su residencia-estudio de Parque Leloir, Ituzaingó. Con ella fue padre de Bruno, su único hijo, a finales de 2000.

17. El 4 de octubre de 1986 se edita Oktubre (Wormo) en cassete y vinilo, tiempo después reeditado en CD, con presentación oficial el 18 y 25 del mismo mes en Paladium, cuyo registro pirata es catalogado como una joya por los fanáticos de Los Redondos.

18. En 1987 se conforma la alineación clásica del grupo junto a Skay (guitarra), Semilla Bucciarelli (bajo), Walter Sidotti (batería) y Sergio Dawi (saxo).

Los 70 del Indio. Skay, la 'Negra' Poly y el Indio, en los buenos viejos tiempos. (Foto: Mariano Larralde/Archivo Clarín)

Los 70 del Indio. Skay, la ‘Negra’ Poly y el Indio, en los buenos viejos tiempos. (Foto: Mariano Larralde/Archivo Clarín)

19. El 9 de mayo de 1988, Del Cielito Records edita Un Baión para el ojo idiota.

20. El 7 de octubre de 1989 sale a la venta ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado.

21. El Indio Solari canta por primera vez en Obras Sanitarias el 2 y 3 de diciembre de 1989.

22. El Indio y el resto del grupo se enteran de la detención y tortura, a manos de policías de la Seccional 35, de Walter Bulacio (17), un seguidor de Los Redondos que no llegó a ingresar al Estadio Obras el 19 de abril de 1991. El joven moriría el 26 de abril.

Los 70 del indio. El pogo más grande del mundo, en los primeros '90. (Foto: Roberto Ruíz/Archivo Clarín)

Los 70 del indio. El pogo más grande del mundo, en los primeros ’90. (Foto: Roberto Ruíz/Archivo Clarín)

23. Se edita, por primera vez en CD, un disco del grupo: La Mosca y la Sopa, el 27 de octubre de 1991. También tiene su versión en cassette y vinilo.

24. El 4 de octubre de 1993 sale a la venta Lobo suelo, cordero atado. La presentación es en el estadio Huracán, y se divide en dos partes: el disco 1 el 19 de noviembre, y el 2, el 20 de noviembre.

25. Canta el 14 de mayo de 1994 ante 40 mil personas, otra vez, en el Palacio Ducó de Parque Patricios. Esa noche un joven es apuñalado y hay varios detenidos.

Los 70 del Indio Solari. El cantante, al frente de los Redonditos de Ricota, en San Carlos, Santa Fe, en 1990.

Los 70 del Indio Solari. El cantante, al frente de los Redonditos de Ricota, en San Carlos, Santa Fe, en 1990.

26. En 1995, La Fundación Konex otorga al grupo el Diploma al Mérito en la categoría ‘Música popular, conjunto de rock’. Una década después, recibirían el Konex de Platino en la categoría Grupo de Rock. El grupo no se presentó en ninguna ceremonia. El Indio fue galardonado en 2015 con otro Konex de Platino por el aporte a la música en los últimos diez años, y envío un agradecimiento a través de un video.

27. A mediados de 1996 se edita Luzbelito (Del Cielito Records), una de sus más polémicas obras.

28. «Más allá de las rivalidades, estoy convencido de que mis enemigos no están entre los músicos y que tengo muchos más puntos en común con los Soda Stereo que con el carnicero de la esquina». (Suplemento Si! Agosto de 1996)

29. Ante la suspensión de una doble función (16 y 17 de agosto) en el club Estudiantes de Olavarría, Solari le pone voz, por primera vez, a una conferencia de prensa del grupo, presente en su totalidad. «¿Por qué no dábamos reportajes? Lo que decíamos es que ya teníamos suficiente edad para, en vez de bajarle línea a los chicos, escucharlos, porque en sus nervios hay mucha más información del futuro que la de tipos de nuestra edad puedan tener para aconsejarlos», dice.

30. «Yo no creo en la malevolencia de esos corazones de 11, 12, 13, 14 años. No creo que esos chicos sean malos o vándalos. Esos son los fantasmas de la gente que cree que un concepto estético es adoración del demonio, que una chica que masca chicle cuando está hablando, está cometiendo un pecado». (Conferencia de prensa, Olavarría, agosto 1997)

Los 70 del Indio Solari. El Indio y el resto de los Redonditos, en la conferencia de prensa brindada en Olavarría, en 1997.

Los 70 del Indio Solari. El Indio y el resto de los Redonditos, en la conferencia de prensa brindada en Olavarría, en 1997.

31. «Cuando manejás miles de personas, adjudicarles individualmente actos de delincuencia y vandalismo es una locura». (Conferencia de prensa en Olavarría, agosto de 1997).

32. El 18 de noviembre de 1998 se edita en CD y cassette Último bondi a Finisterre, bajo el sello propio Patricio Rey Discos. Fue presentado el 18 y 19 de diciembre en el estadio de Racing Club de Avellaneda, y filmado en calidad profesional, bajo la supervisión de Rocambole.

33. «Esto es un problema social mucho más serio y más grave. ¿Vos pensás que los chicos nacen malos?… Un grupo de rock no puede hacer un planteo social. Sobre 15 mil chicos había 700 que son marginales, pero marginales no en el término despectivo; están marginados por la sociedad», declara luego de los únicos dos recitales del grupo en 1999, 19 y 20 de junio, en el Patinódromo de Mar del Plata.

Los 70 del Indio Solari. Junto a Skay, en medio de la grabación de Momo Sampler, el último disco de los redonditos.

Los 70 del Indio Solari. Junto a Skay, en medio de la grabación de Momo Sampler, el último disco de los redonditos.

34. El 15 y 16 de abril de 2000 canta ante más de 140 mil personas en el estadio de River. Durante el primer show, Jorge «Pelé» Ríos acuchilló a siete personas en el sector campo y es linchado en el lugar (muere una semana después). Ante el aviso de lo sucedido, se prendieron las luces del estadio y Solari les dejó un duro mensaje a sus seguidores.

35. «Escúchenme carajo. Acá ha pasado algo muy grave. Entraron un par de hijos de puta, no sé si mandados por alguien o qué, que se cagan en el esfuerzo de esta banda y de los 70, 80 mil pibes que vinieron hoy a vernos. Hay varios chicos lastimados… Así queconsideren ésta como una de las últimas noches que tocamos. No estamos de ánimo y sólo vamos a concluir este show por respeto. Parece que todo el esfuerzo de la prensa que quiso ubicarnos en un ghetto dio resultado» (Estadio River, 15/4/2000).

36. El 29 de junio de 2000 sale a la venta el noveno y último disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: Momo Sampler.

Los 70 del Indio Solari. Los Redonditos modelo 2000, en la recta final de la historia de la banda.

Los 70 del Indio Solari. Los Redonditos modelo 2000, en la recta final de la historia de la banda.

37. El 4 de agosto de 2001, da su último concierto -aún sin saberlo- al frente de Los Redondos, en el Estadio Chateau Carreras (Córdoba). El show siguiente, que el grupo había anunciado para el 8 de diciembre es suspendido por la delicada situación político-económica que atraviesa el país.

38. Decide tomarse un año sabático junto a Skay y Poli.

39. Inicia su carrera solista y edita, el 6 de diciembre de 2004, El Tesoro de Los Inocentes (Bingo Fuel). A su grupo lo denomina Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, cuyo debut en vivo sería el 12 y 13 de noviembre en el Estadio Unico La Plata.

Los 70 del Indio Solari. En abril del año 2000, el Indio y los redonditos llenan River por duplicado, y no faltaron los incidentes. (Foto: Mario Cocchi)

Los 70 del Indio Solari. En abril del año 2000, el Indio y los redonditos llenan River por duplicado, y no faltaron los incidentes. (Foto: Mario Cocchi)

40. El 6 de diciembre de 2007, lanza su segundo disco solista,Porco Rex, y lo presenta en Jesús María, Córdoba, ante 40.000 personas.

41. En 2008 participa como invitado en el disco Quijotes al ajillo -del grupo de Sergio Dawi– colaborando en el registro del tema Gato Negro. También entona la canción Nada!, para el álbum El club de la moneda de plata, disco debut de Pablo Sbaraglia, integrante de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

42. Luego de una entrevista de Skay con La Nación, el Indio rompe el silencio y el 14 de agosto de 2009 explica en un comunicado su versión del final de Los redondos. «Los soportes de grabación (audio y video) de todos los shows de Los redondos (Huracán, Racing, River, etc.) quedaron en depósito en casa de Skayporque Poli era la encargada de contratar los servicios que los proporcionaban. Esto nunca me incomodó por que confiaba en una amistad de muchos años. Un par de años antes del final se me ocurrió pensar que algún motivo (¿un accidente?) podría hacer que me viera obligado a reclamar ante parientes y desconocidos lo que por derecho formaba parte de mis intereses (…) Con más pudor del necesario, pedí se hicieran copias para tenerlas a mi guarda y que a su vez sirvieran de protección. Siempre coincidieron (de palabra) en que era lo aconsejable. Pero extrañamente, el tiempo pasó y siempre esgrimían una excusa. La noche definitiva (un rato antes estábamos en un bar hablando con un cronista sobre un próximo show) me puse firme en mi requerimiento y ésa actitud desembocó (ante la negativa) en el rompimiento de la sociedad artística».

43. El 6 de diciembre de 2010 se edita El perfume de la tempestad, su tercer disco solista.

44. En 2011 le pone voz al tema A lo mejor, del disco Blindado, segundo registro de Baltasar Comotto, guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Los 70 del Indio Solari. En 2013, una multitud participó de la "ceremonia" convocada en Mendoza. (Foto: Federico López Claro)

Los 70 del Indio Solari. En 2013, una multitud participó de la «ceremonia» convocada en Mendoza. (Foto: Federico López Claro)

44. «Gustavo Cerati es uno de los mejores músicos que ha habido en la cultura rock, es uno de los más prolíficos, los más meticulosos y lo respeto porque yo trato de hacer lo mismo». (Revista La Garganta Poderosa, septiembre de 2011)

45. El 10 de diciembre de 2013 sale a la luz Pajaritos, bravos muchachitos, cuarto álbum solista, que contó con la participación de Semilla Bucciarelli, Walter Sidotti y Sergio Dawi para el tema La pajarita pechiblanca. El disco se presentó ante 180 mil personas el 12 de abril de 2014 en el Hipodromo de Gualeguaychú.

46. «Decidieron reunirse en el hotel. La charla subió de tono, hasta que Solari y Beilinson comenzaron a discutir a los gritos. Eduardo Herrera (encargado junto a Mario Breuer de la masterización de Momo Sampler en la ciudad de Nueva York) declaró: “Fue fuerte y venía desde antes. En un momento Skay le dijo que cuando llegaran a Buenos Aires lo arreglarían en una charla a solas. El Indio lo cortó en seco: ‘Con vos no me tomo ni siquiera un café’» (extracto del libro Fuimos reyes, de Mariano del Mazo y Pablo Perantuono).

47. El 12 de marzo de 2016 se confirmó que padece Mal de Parkinson.

Los 70 del Indio Solari. En 2016, el cantante confirmó que padece el Mal de Parkinson.

Los 70 del Indio Solari. En 2016, el cantante confirmó que padece el Mal de Parkinson.

48. «Don Martín (Martín Carrizo) y Muchacho (Fernando Nalé) son músicos incomparables en nuestro medio. Juntos conforman el dúo base de mayor feeling (…) pueden ser melodiosos, rítmicos, cadenciosos y hasta marciales si a uno se le antoja. (…) Jugar con ellos de tu lado es afano», acerca de la dupla musical que también grabó Bocanada junto a Gustavo Cerati. (Clarín, 26/8/2016).

49. En octubre de 2016, Vorterix estrenó el documental Tsunami, un océano de gente con una entrevista exclusiva al músico. «Yo no sé por qué soy el Indio Solari», confesó.

50. «Mi público no entendió nunca. Te da miedo, porque el sold out para mí público no existe. Cortan la avenida que fuere, arman quilombo, quieren entrar físicamente. No es un público que le digas «está todo vendido» y digan «bueno, no vamos», van igual», (Tsunami, un océano de gente, octubre 2016).

51. «Cerati me gustó más en la etapa solista de él, que Soda Stereo. Aventurera» (Tsunami, un océano de gente, octubre 2016).

52. «Recibo permanentemente cartas de dolores profundísimos, que pretenden de uno que les coma el dolor. Y todas las veces que lo he intentado, el dolor me lo como. pero me queda a mí una intensidad muy grande». (Tsunami, un océano de gente, octubre 2016)

53. «Hay tres solos de Skay que me parecen maravillosos, Todo un palo, Etiqueta negra, y el tercero me voy a olvidar porque estoy grande» (Tsunami, un océano de gente, octubre 2016).

Los 70 del indio Solari. El cantante en el escenario del predio La Colmena, en Olavarría, en marzo de 2017. ¿Su último recital?

Los 70 del indio Solari. El cantante en el escenario del predio La Colmena, en Olavarría, en marzo de 2017. ¿Su último recital?

54. «Yo necesito primero un título que me estimule, como cuando escribís un libro. Entonces ahí empiezo a cranear (…) Porque yo escribo en lo que llamo ‘la cantera’, escribo cosas que se me ocurren, sueltas. A veces porque creo que son ingeniosas, a veces porque creo que me representan». (Rolling Stone, diciembre de 2016)

55. En un fuerte cruce de e-mails (hecho público en su facebook Virumancia) con el editor jefe de Rolling Stone, Solari desmiente el título de tapa de la publicación que lo entrevistó en su casa de Parque Leloir. «Cuando yo muero, mueren todos ustedes».

56. «Fui formado por el rock anglosajón, números americanos, ingleses, de la primera línea. Hacemos boleros rápidos. El primer disco de Manal me parece estupendo.» (La nota del siglo, 11 de diciembre de 2016).

57. Bate récord de concurrencia en un único show pago en el país con casi 600 mil personas en el predio La Colmena de Olavarría. «Gracias por la compañía y el apoyo de siempre. Sé lo que representa guardarse una platita y dejar de comprar algo o dejar de viajar a algún lugar para venir a verme. Lo valoro, muchas gracias”, dice en ese momento.

Los 70 del Indio Solari. Olavarría, en 2017. Una convocatoria de alrededor de 600 mil personas que terminó con dos personas muertas. (Foto: Martín Bonetto)

Los 70 del Indio Solari. Olavarría, en 2017. Una convocatoria de alrededor de 600 mil personas que terminó con dos personas muertas. (Foto: Martín Bonetto)

58. El show del 11 de marzo de 2017 en Olavarría deja un saldo de dos muertos por asfixia, Juan Bulacio (36) y Javier León (42), aunque no presentaban señales de aplastamiento interno. Además de unos 50 heridos. “Son siete tipos que están rompiendo las pelotas… Alguien tiene que ir a sacar a esos boludos… Los que están borrachos que vayan para atrás… Ya no tengo más ganas de tocar”, son algunas de las palabras del Indio durante el concierto, antes de conocer la tragedia.

59. “Momentáneamente no puedo convocar a nadie porque si alguien se llega a torcer un tobillo me van a dar cadena perpetua (…) Ahora están deseando que el juez encuentre algo.» (FM La Patriada, 21 de agosto 2017). La causa por las dos muertes sigue su curso y Solari no está imputado.

60. «Quieren dar la primicia y tiran cualquier cosa, es la escuela de Chiche Gelblung: ‘que la verdad no te arruine la noticia’. Me dolió que hayan dicho que había una nena de cinco años. Hay una necesidad de enturbiar el asunto: macanear con los muertos ya está mal, pero cuando metés a una criatura es de mala leche». (FM La Patriada, 21/8/17).

61. “No ha sido un año bueno para mí, evidentemente, por cosas que son de orden público y otras privadas. Me he sentido avasallado por cierto rencor que no sabía que existía (…) La mayoría de la gente que ha opinado sobre mí por lo que ocurrió en Olavarría es gente que no me conoce. Es raro que opinen intimidades de uno. Yo no podría describirlos cómo son. Ahora sí: sé que son unas canallas, canallas resentidas. No me conocen, no saben nada de mi”. (FM La Patriada, 21/8/17).

62. “Estoy bien, ocupado, haciendo el disco, el libro y estamos pensando en una banda paralela que vamos a hacer. Hago canciones todo el tiempo y para la nueva banda que aún no le pusimos nombre», (FM La Patriada, 21/8/17).

El Indio Solari recordó a Santiago Maldonado con una carta.

El Indio Solari recordó a Santiago Maldonado con una carta.

63. En septiembre de 2017 publica su primer libro, Escenas del delito americano, basado en una novela distópica.

64. En abril de 2018, al cumplirse ocho meses de la muerte de Santiago Maldonado, Indio Solari le envía una carta a La Garganta Poderosa recordando con respeto al artesano fallecido.

65. El 27 de julio de 2018, edita el disco El ruiseñor, el amor y la muerte.

66. «Es muy difícil hacerse cargo del cariño de mucha gente. Es difícil físicamente hacerse cargo de eso» (Big Bang», FM La Patriada, agosto de 2018)

El Indio Solari presentó la "camiseta ricotera" de Huracán, que debutó ante San Lorenzo.

El Indio Solari presentó la «camiseta ricotera» de Huracán, que debutó ante San Lorenzo.

67. “Es muy importante que se resuelva a favor de la legalización, uno tiene que tener derecho a decidir, quiénes somos nosotros para decidir por alguien que está desesperado en esa circunstancia» (Big Bang, FM La Patriada, agosto de 2018).

68. «Probablemente primero haya un streaming para ver en qué condiciones estoy y si puedo estar tres horas seguidas en un escenario. Vamos a ver… es probable que haya una despedida. En este momento no tengo idea. (Big Bang, FM La Patriada, agosto de 2018)

69. El Indio se muestra con la camiseta de Huracán que incluye el parche «Noviembre 1993-2018», en relación a los 25 años de Los Redondos en el Palacio Ducó. Antes, se saca una foto con Juan Román Riquelme, uno de sus ídolos futbolísticos.

70. Publicará su autobiografía, Los recuerdos mienten un poco (junto al escritor Marcelo Figueras) que ya está lista pero sin fecha de edición, a través de Penguin Random House.

Riquelme y el Indio Solari regalaron una imagen que despertó pasiones

Riquelme y el Indio Solari regalaron una imagen que despertó pasiones

Fuente: Clarín