Tienen entre 18 y 32 años. Escriben, bailan, actúan, dirigen, hacen artes visuales. Y del 25 al 29 de septiembre, con sede central en el Centro Cultural Recoleta, mostrarán lo mejor de su trabajo en la Bienal Arte Joven Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Cultura porteño.

Todo esto luego de que un jurado de especialistas en cada una de las cinco disciplinas los seleccionaran entre ocho mil aspirantes para transformarse en bienalistas 2019. Mañana serán anunciados en una ceremonia oficial, pero Clarín dialogó con algunos de los elegidos como adelanto.

En números, esta edición de la Bienal es sorprendente: se producirán 18 proyectos de diferentes disciplinas, se financiarán cuatro muestras individuales de artistas visuales, cinco obras escénicas, tres películas, tres discos y tres novelas que se presentarán en el Recoleta. Además, entre los elegidos hay 100 artistas, 15 directores audiovisuales, 15 directores de teatro y danza; 15 bandas musicales y solistas; y 30 escritores. Los ganadores, además, podrán acceder a becas de formación en la Argentina y en el exterior.

Tali Goldman es periodista y politóloga graduada en la UBA. Recientemente se animó a la ficción y, por lo visto, fue una apuesta acertada. Se lo cuenta a Clarín así: “Estoy terminando la Maestría en Escritura Creativa en la Untref que dirige la poeta María Negroni. En ese contexto escribí una serie de cuentos que son parte de mi tesis. Uno de ellos es el que decidí mandar a la Bienal. Es la primera vez que presento un cuento en un concurso y también era la última posibilidad porque tengo 31 años y ya de joven me queda poco”, dice divertida.

Resultado de imagen para tali goldman

Tali está feliz y no es para menos. Su historia titulada La Doctora Venturini está entre las 15 seleccionadas: “La verdad que ganarlo fue una sorpresa y una emoción porque es empezar a pisar en el terreno de la ficción, algo que –aunque no estaba tan alejado, porque lo que más me gusta escribir es periodismo narrativo– nunca me había animado. Así que más que un premio lo siento como la puerta a un mundo nuevo que se me abre”.

Tali fue una de los ocho mil aspirantes, un 22 por ciento más que el año pasado cuando los inscriptos eran 6600. Las disciplinas más populares fueron visuales y literatura seguidas por música, escénicas y audiovisuales. Esa marea de jóvenes creadores podrán acceder a residencias y programas en el Lincoln Center (New York), Doc Lisboa (Lisboa), Hangar Lisboa (Lisboa), Márgenes (Madrid), Talent Campus (Buenos Aires), Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián), Odin Teatret (Holstebro), Urra (Tigre), Hangar.org (Barcelona), Casa Tres Patios (Medellín), Pivó (San Pablo), Mundo Dios (Mar del Plata) y Vila Sul – Goethe-institut (San Salvador da Bahía).

La tercera fue la vencida para Nadia Martynovich (32). Licenciada en Artes Visuales egresada de la Universidad del Museo Social Argentino, se formó con Ricardo Vicentino, Estanislao Florido y Mariano Lucano. “Tengo 32 años y esta era la última oportunidad”, cuenta a Clarín por teléfono. En la Bienal, exhibirá su obra Mi basura tu montaña y un arma de batalla, pero también tendrá acceso a seminarios y residencias.

Resultado de imagen para Nadia Martynovich

  • Quimera

Fuente: Clarín