Barcelona presenta la programación de más de 100 actividades como Ciudad Invitada de Honor en la Feria del Libro

Bajo el lema “Barcelona Ciudad Literaria”, hay más de 50 autores e ilustradores catalanes que desarrollan 120 actividades culturales acompañadas por más de 70 destacados autores y periodistas argentinos. Unas 40 editoriales catalanas están representadas con lo mejor de su catálogo.

Hay charlas, homenajes, diálogos de reconocidos escritores, muestras fotográficas, conciertos y un stand de 200 metros cuadrados, con auditorio y librería incluidos, ubicado en el Pabellón Amarillo.

La Noche de la Feria del 27 de abril tiene como principal protagonista a la artista catalana Silvia Pérez Cruz, con un show musical en la pista central de La Rural.

El 30 de abril Carlos Cuevas y Héctor Lozano, protagonista y creador, respectivamente, de la serie Merlí, brindarán una charla abierta para descubrir secretos de la serie éxito en habla hispana.

Resultado de imagen para Barcelona presenta la programación de más de 100 actividades como Ciudad Invitada de Honor en la Feria del Libro

Barcelona aporta a la FIL Buenos Aires 75 invitados: 56 autores e ilustradores, 8 especialistas del mundo de la literatura y 14 artistas, entre los que se destacan los escritores Carlos Zanón, Paula Bonet, Marina Garcés, Eva Baltasar, Maite Carranza, Najat El Hachmi, Alejandro Palomas, Josep Pedrals, Javier Pérez Andújar, Jordi Puntí, Pilar Rahola, Jordi Sierra i Fabra; o ilustradores como Horacio Altuna y Rocío Bonilla. Además, participarán Carlos Cuevas y Héctor Lozano, protagonista y creador, respectivamente, de la exitosa serie Merlí.

Algunos de los autores argentinos que Barcelona ha convocado a participar de sus actividades son Lucía Puenzo, Maitena, Ana María Shua, Antonio Santa Ana, María Rosa Lojo, Martín Kohan, Gabriela Larralde, Washington Cucurto, Carlos Chernov, Carlos Gamerro, Federico Andahazi, entre muchos otros. El programa busca promover escritores de Barcelona, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andorra e Islas Baleares en Argentina, desarrollar lazos de intercambio cultural entre Barcelona y Buenos Aires y reforzar la presencia de la literatura de origen catalán en la Argentina.

Resultado de imagen para Barcelona presenta la programación de más de 100 actividades como Ciudad Invitada de Honor en la Feria del Libro

Del 25 de abril al 13 de mayo en el Predio Ferial La Rural, Barcelona ofrece al público presentaciones de libros y autores, diferentes exposiciones y muestras, un homenaje póstumo al editor Claudio López Lamadrid y un gran aporte en la llamada “Noche de la Feria”, el sábado 27, con la presentación de la artista Silvia Pérez Cruz junto con un elenco de músicos de primer nivel.

El stand de 200 metros cuadrados, ubicado en el Pabellón Amarillo, incluye un pequeño auditorio y una gran librería con 10.000 ejemplares que estarán a la venta, con 700 títulos de más de 350 autores. Dentro del stand también hay una zona para reuniones profesionales, donde unas cuarenta editoriales catalanas están presentes durante las jornadas profesionales del 23 al 26 de abril.

Resultado de imagen para Barcelona presenta la programación de más de 100 actividades como Ciudad Invitada de Honor en la Feria del Libro

A metros del stand hay dos muestras fotográficas: “Visite Barcelona en 32 ilustraciones” y “La literatura catalana, un mirador abierto al mundo”, donde el espectador podrá conocer la literatura de Cataluña a través de diversas ilustraciones y páginas literarias. También, se realizará una tercera exposición fuera de la Feria, en el Museo Larreta de Buenos Aires, bajo el lema: “Barcelona- Buenos Aires: Un Puente de libros” organizado por el Servicio de Bibliotecas de la capital argentina y el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

Con la llegada de Barcelona a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, además se realizan más de 15 actividades en distintos puntos de Capital Federal, para seguir disfrutando de la experiencia de “Barcelona, ciudad literaria”. Entre ellas, se encuentran algunas propuestas artísticas como un grafiti literario, conciertos en Bibliotecas de Buenos Aires con el coro Trilce, versionando a Serrat, y algunos actos en el Casal de Cataluña de Buenos Aires.

La participación de Barcelona en la 45.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es un proyecto organizado por el Ajuntament de Barcelona, el Institut Ramon Llull, el Institut Català de las Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya y la Fundación El Libro con el apoyo del Govern de les Illes Balears, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Andorra, la Fundació Ramon Llull, Acción Cultural Española (AC/E), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gremi d’Editors de Catalunya y Editors.cat.

Para ver toda la programación de Barcelona como Ciudad Invitada de Honor 2019, haga clic aquí (https://llull.cat/IMAGES_2/bcl—programa-actividades-def-bajaok.pdf).

Más información sobre el proyecto https://www.llull.cat/monografics/filbuenosaires/espanyol/index.cfm