BIENALSUR 2019 edición evento cultural arte contemporáneo Argentina

BIENALSUR 2019 la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo más destacado de Argentina para el mundo, fue lanzado oficialmente en Tierra del Fuego.

Luego de su paso por Tucumán, realizará múltiples y variadas inauguraciones durante todo junio en Rosario, Córdoba, San Juan, Buenos Aires, Suiza y varias ciudades en Francia.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur continúa desplegando su cartografía única y particular, que conectará hasta noviembre en simultáneo, diversas exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes –entre museos, centros culturales y emblemáticos espacios públicos- de 43 ciudades de veinte países, todas con entradas gratuitas.

Imagen relacionada

En la ciudad de Buenos Aires, el 3 de junio a las 12.30, las artistas María Maggiori (ARG) y Julia Suero (ARG/FRA) realizarán una activación sonora bautizada “Ici et maintenant” en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en simultáneo a una acción similar que tendrá lugar, ese mismo día, en La Rochelle, Francia, en una capilla devenida en espacio para las artes contemporáneas: la acción en una orilla resonará en la otra y viceversa.

En Rosario, el 5 y 6 de junio, se sucederán múltiples y exquisitas exposiciones, en cuatro importantes sedes de la ciudad, donde destacan algunos imperdibles como “Dos museos y un río”, con obras de León Ferrari, Liliana Maresca, Marcelo Pombo y Graciela Sacco, y con curaduría de Ticio Escobar. Además, en el Centro de Expresiones Contemporáneas podrá verse una muestra resultado de la pulsión creativa y revolucionaria que trajo consigo el movimiento feminista. “Recuperemos la imaginación para cambiar la historia”, con curaduría del Proyecto Ni Una Menos. Además en el Centro Cultural Parque de España se presentará una muestra en torno a la cuestión de Trabajo y en el museo de la memoria Esteban Álvarez y Leo Nuñez llevarán adelante distintas activaciones.

Resultado de imagen para BIENALSUR 2019 edición evento cultural arte contemporáneo Argentina

El derrotero artístico de BIENALSUR 2019 prosigue el 8 y 9 de junio en Suiza, Europa: en el distrito de Crans Montana en Valais, los artistas Leandro Erlich, Marie Orensanz y Pablo Reinoso serán parte, con sus obras, de una gran instalación en el espacio público, con curaduría de Diana Wechsler del equipo BIENALSUR, desde el 8 de junio. En tanto, en Lens, en la Fundación Opale, se presentará el día 9, la exposición “Before Time Began”, un colectivo de 84 artistas australianos de la comunidad Anangu.

Conceptualmente, la instalación es una exploración del impacto continuo del mundo occidental en la vida y la sociedad tradicional de Anangu.

El 13 de junio la provincia de Córdoba será el siguiente escenario donde BIENALSUR desplegará toda su magia, con numerosas exposiciones en diferentes sedes como el Museo Emilio Caraffa o la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras, con muestras diversas, algunas ligadas especialmente al tema de género, otras al Arte y la Naturaleza, exposiciones individuales y otras colectivas, donde destacan figuras como los argentinos Diego Bianchi, Liliana Porter, Gabriel Valansi, Chiachio & Giannone, Marcos López, Juan Carlos Romero, Alejandro Chaskielberg, Claudia Coca (PER), Claudia Casarino (PRY), Soraya Abu Nabaa (DOM) y Mercedes Azpilicueta (ARG), entre otras.

Resultado de imagen para BIENALSUR 2019 edición evento cultural arte contemporáneo Argentina

El 21 de junio, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, se dará uno de los puntos salientes de la bienal, con la inauguración de la exposición “El cuerpo del tiempo”, del estadounidense Bill Viola, una de las figuras más influyentes del
videoarte contemporáneo. Curada por el brasileño Marcello Dantas, la exhibición será una gran oportunidad para conocer algunas de las obsesiones de este pionero del videoarte cuyas obras, teñidas de poesía, por momentos oníricas, se interrogan acerca de la vida, la muerte y la conciencia humana.

La semana de mayor intensidad de BIENALSUR 2019, que se convertirá en uno de los imperdibles del calendario cultural local, llegará del 22 al 29 de junio, en la ciudad de Buenos Aires, cuando múltiples museos, instituciones, centros culturales y espacios urbanos emblemáticos reciban las propuestas de la bienal, una programación artística abigarrada, excepcional y gratuita.

Se destaca el Circuito Pistoletto, realizado en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires y en el marco del ciclo “Ingenio italiano”. Se trata de un itinerario artístico de espacios intervenidos por el reconocido creador italiano que comenzará en los
jardines de la Embajada de Italia en la Argentina, sigue en el Museo Nacional de Arte Decorativo, luego en el Museo Nacional de Bellas Artes, continúa en el Antiguo Hotel de Inmigrantes -sede de Muntref- y finalizará en el barrio de La Boca, en el Museo Benito Quinquela Martín.

Resultado de imagen para BIENALSUR 2019 edición evento cultural arte contemporáneo Argentina

Con obras provenientes de la colección de la parisina Fundación Cartier, en la plaza Rubén Darío de la ciudad de Buenos Aires, se verá “Draw me a flag”, un proyecto en el espacio público ideado por el francés Christian Boltanski, reúne 80 banderas visualmente impactantes diseñadas por artistas de distintas latitudes como Guillermo Kuitca, David Lynch, Beatriz Milhazes y Agnès Varda.

En el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza – Sede Eco Parque de Buenos Aires se presentará la exposición “In bloom” del artista japonés Azuma Makoto, pionero del arte floral, quien presentará el registro de sus esculturas botánicas, una serie de creaciones de impactante belleza realizadas en la isla de Okinawa y en el salar de la provincia de Jujuy, También con curaduría de Dantas. El Museo Nacional de Arte Decorativo, el CCK, el MARQ – Museo de Arquitectura y Diseño «Julio Keselman», el Espacio Cultural de la Embajada del Brasil, el Pabellón de Bellas Artes de la UCA, el Museo Histórico Nacional, el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo, el Parque de la Memoria, el Museo Juan Martín de Pueyrredón, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Casa Victoria Ocampo son solo algunas de las sedes porteñas que abren sus puertas para desplegar las propuestas de la programación BIENALSUR 2019 con artistas de Arabia Saudita, Francia, Marruecos, Irán, España, Brasil, entre otros.

Resultado de imagen para BIENALSUR 2019 edición evento cultural arte contemporáneo Argentina

La problemática de las migraciones quedará evidenciada en numerosas muestras de la bienal, especialmente en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo que funciona en el antiguo Hotel de Inmigrantes. Allí, el público se encontrará con la muestra “Extranjero/residente”, una selección de obras de la colección Marin Karmitz, que incluirá trabajos tan conmovedores como potentes de la artista austríaca Karin Berger, la colombiana Beatriz González, la francesa Annette Messager y otros más.

En el Museo de Arte decorativo ese mismo eje temático funcionará como interferencia conceptual al albergar una exposición del iraní residente en Londres Reza Aramesh, cuyo trabajo sitio específico propone revisar la condición del migrante con especial atención
por la compleja relación entre Occidente y Oriente.

Con su cartografía inédita BIENALSUR borra fronteras, piensa con artistas entre lo local y lo global, trabaja colaborativamente y en diálogo con las demandas e intereses locales. Al mismo tiempo que se estructura y despliega en todo el territorio a través de exposiciones que se enmarcan en seis grandes ejes curatoriales: “Cuestiones de género”, “Tránsitos y Migraciones”, “Arte y Espacio público”, “Modos de ver”, “Memorias y olvidos”, “Arte y ciencia/Arte y naturaleza”.

Para Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), “Con BIENALSUR buscamos trazar una nueva cartografía que desde la escena artística global expanda sus sentidos a otros ámbitos.

Resultado de imagen para Aníbal Jozami,

Buscamos romper con esa idea instalada de que el faro está en el norte. Esta decisión profundamente simbólica permite avanzar en el trazado de nuevos recorridos”.

Para Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR: “Ésta es una bienal desobediente; sitúa un estado de pensamiento que rompe con estereotipos hegemónicos, que interpela públicos cada vez más diversos y que invita a una reflexión crítica sobre la contemporaneidad, a partir de las producciones simbólicas de artistas de distintos orígenes”.

La agenda completa de BIENALSUR 2019 podrá consultarse en www.bienalsur.org

Acerca de BIENALSUR

La segunda edición de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se realizará de mayo a noviembre de 2019 con exposiciones simultáneas de más de 400 artistas distribuidas en 42 ciudades de una veintena de países. La vibrante oferta artística se desplegará en más de cien sedes entre museos, centros culturales, instituciones y zonas emblemáticas del espacio público, con la premisa de acercar a todo público y de manera gratuita a las más diversas manifestaciones artísticas contemporáneas. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), BIENALSUR se realizó por primera vez en 2017, en simultáneo en más de 30 ciudades de 15 países del mundo, que reunieron exposiciones de más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes, con la intención de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad.

PRENSA | Toda la información sobre BIENALSUR 2019, materiales de prensa e imágenes en alta resolución está disponible para descarga desde nuestra página web:
https://bienalsur.org/es/prensa
Para más información de prensa
Claribel Terré Morell
[email protected]

BIENALSUR EN REDES
Instagram /BIENALSURarte
Facebook /BIENALSURarte
Twitter /BIENALSURarte
Youtube /BIENALSURsurarte

Hashtags sugeridos al publicar en redes:
#BIENALSUR
#BIENALSUR2019
#ElArteBIENALSUR