Cómo visitar los museos del mundo sin salir de casa

MIRÁ LOS VIDEOS. En el Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy, varias plataformas online permiten acceder en forma virtual y gratuita al patrimonio artístico universal

Sí, la teletransportación existe. Es posible estar en una sala del Museo de Arte Moderno de Nueva York, frente a La noche estrellada de Vincent Van Gogh, y al instante siguiente del otro lado del Atlántico, recorriendo el British Museum en Londres, mirando cada detalle de su impresionante colección de arte universal. Todo esto gratis, y con sólo apretar un botón o tocar la pantalla del celular.

Claro que no hay nada como vivir la experiencia de caminar por los pasillos circulares del Guggenheim de Nueva York, diseñados por Frank Lloyd Wright, pero… «Imaginen este acceso para un chico de Bombay que está estudiando arquitectura y no ha tenido oportunidad de visitar el museo», señala Amit Sood, un joven ingeniero nacido en esa ciudad de India, que emprendió hace una década la titánica tarea de crear un museo de museos para democratizar el acceso al arte y la cultura.

Ese fue el origen de Google Arts & Culture , una plataforma web que reúne el patrimonio de más de 1800 instituciones culturales de 80 países e incluye visitas virtuales en 360°. Una de las principales herramientas disponibles online para visitar los museos del mundo sin salir de casa hoy, cuando se celebra el Día Internacional de los Museos.

«Siempre ver la obra real es mejor», aclara Sood una y otra vez, y para eso también habrá hoy muchas oportunidades en todo el país. Los museos nacionales impulsarán actividades especiales y se podrá acceder con entrada gratis a los de Buenos Aires.

Para programar la visita a estos últimos, o para quienes no pueden o no quieren salir de su casa, el sitio interactivo LA NACION Museos ofrece un panorama de obras imperdibles, pertenecientes a las colecciones permanentes de más de una decena de instituciones de la ciudad.

Varios de ellos incluyen recorridos virtuales en sus propios sitios. El Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes y Colección Amalita tienen su colecciones disponibles online, y tanto el Bellas Artes como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires actualizaron en los últimos meses sus páginas web para adaptarse a los nuevos tiempos.

Así lo hace muy bien el español Museo del Prado en todas sus plataformas virtuales. Mientras que en su página propone crear y compartir los propios recorridos por casi 4.900 cuadros, también se destaca por sus videos en YouTube y sus publicaciones en Instagram.

El Museo del Prado propone en su página crear y compartir los propios recorridos
El Museo del Prado propone en su página crear y compartir los propios recorridos

Incluso los amantes del Street Art (arte callejero), que transforman las principales capitales del mundo en museos a cielo abierto, tienen su lugar en el ciberespacio: Google Arts & Culture incluye un archivo de obras e historias de sus creadores, mientras que páginas como graffitimundo.com y buenosairesstreetart.com ofrecen tours reales y virtuales por las calles porteñas.

«¿Como podría funcionar el mundo sin fronteras, si pudieramos organizar el arte y la cultura?», pregunta Sood en su charla TED, donde se refiere con entusiasmo a un «Big Bang Cultural». Su propia historia es un ejemplo: él era un empleado más de Google hasta que decidió apostar a su idea de crear un «museo de museos».

Aprovechó el llamado «proyecto del 20%», una posibilidad que ofrece Google a sus empleados de invertir el 20% de su tiempo laboral en trabajos no relacionados con sus principales responsabilidades. Dieciocho meses más tarde anunciaba en una charla TED el nacimiento de su Art Project, que continuó creciendo hasta hoy.

Vista de sala del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde la plataforma de Google
Vista de sala del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde la plataforma de Google

Entre otras herramientas gratuitas, la plataforma permite hacer recorridos virtuales en 360º por más de 3000 museos y exposiciones. Entre ellos hay una colección especial conformada por 130 museos de América Latina, que incluye el Museo de La Plata y el Museo de Arte Tigre, entre otros de la Argentina. También es posible crear una colección virtual propia con las obras de arte más valiosas de la humanidad, compartible por mail o en redes sociales.

Vista del taller de Diego Rivera, en México, desde la plataforma de Google
Vista del taller de Diego Rivera, en México, desde la plataforma de Google

El arte latinoamericano ocupa un lugar destacado en este abrumador archivo universal. El año pasado, desde México, Google lanzó Caras de Frida, la primera retrospectiva virtual de un artista del siglo XX. Una producción que abarca 800 piezas, que demandó casi dos años de trabajo y la colaboración de 33 instituciones de siete países para que el mundo pueda acceder al legado de Frida Kahlo, un ícono de la diversidad. Desde este sitio es posible incluso acceder a la intimidad de la célebre Casa Azul que compartió con Diego Rivera.

Atada a su cama durante gran parte de su vida, en la cual se sometió a 35 operaciones, seguramente Frida hubiera amado también la libertad que permiten hoy las nuevas tecnologías.

Vista del interior del British Museum desde la plataforma de Google
Vista del interior del British Museum desde la plataforma de Google
Por: Celina Chatruc, La Nación