De Argentina al mundo: las muestras imprescindibles de Bienalsur

Perú, México, Suiza y España son algunos de los países donde se desarrollarán actividades artísticas a lo largo del año. Un repaso por algunos de los eventos más destacados
Con la apertura de seis muestras en Ushuaia, el punto más austral del planeta, la segunda edición de Bienalsur, el megaevento de arte, comenzó su recorrido, que incluye 400 artistas, en 110 exposiciones en más de 100 sedes repartidas a lo largo de 43 ciudades, de alrededor de 20 países.

A continuación solo una pequeña muestra de los grandes encuentros que depara su calendario en los próximos meses:

Circuito Michelangelo Pistoletto

El artista italiano, uno de los grandes nombres que engalanan esta edición, tendrá una participación muy activa, a través de diferentes obras en varios espacios. El creador, exponente del Arte Povera (arte pobre), comenzará sus presentaciones el 22 de junio en los jardines de la Embajada de Italia en la Argentina.

Michelangelo Pistoletto (Shutterstock)

Michelangelo Pistoletto (Shutterstock)

«En el Arte Povera la palabra ‘pobre’ no significa sin dinero, sino que significa ‘esencial’, significa en relación directa con la tierra, con la fenomenología de la existencia», explicó el italiano durante su visita a la Argentina en 2018.

Luego de participaciones en el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Nacional de Bellas Artes, llegará al Km0 -sede Untref, Museo del Inmigrante-, donde sus intervenciones site specific estarán relacionadas con uno de los seis ejes curatoriales del evento: Tránsitos y Migraciones.

“Venere degli Stracci”, 1967, de Pistoletto

“Venere degli Stracci”, 1967, de Pistoletto

El Circuito Pistoletto se cerrará en el barrio de La Boca, en colaboración con el Museo Benito Quinquela Martín, donde presentará actividades relacionadas al proyecto Terzo Paradiso, un concepto que lo consagró a nivel global.

El Tercer Paraíso es un concepto que conjuga un Primer Paraíso relacionado a lo natural, con un Segundo, arraigado más a la construcción de cultura en el sentido más amplio por parte de los humanos, que incluye el desarrollo tecnológico y científico. En ese sentido, el estadío propuesto por Pistoletto busca despertar conciencia sobre la necesidad de la convivencia entre el Primero y el Segundo, alertando sobre la necesidad de tomar conciencia de manera personal al generar una visión más global.

Bill Viola

Bill Viola (Shutterstock)

Bill Viola (Shutterstock)

El estadounidense, considerado una de las figuras más influyentes del videoarte contemporáneo, se presentará el 21 de junio en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan (KM 1.133) con Works, curada por el brasileño Marcello Dantas.

La exhibición será una gran oportunidad para conocer algunas de las obsesiones que lo convirtieron en una figura: la condición humana, el nacimiento y la muerte.

Azuma Makoto

El increíble arte floral del japonés Azuma Makoto podrá apreciarse en MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza – Sede Eco Parque (KM 5,5) de Buenos Aires, donde presentará la exposición In bloom.

Makoto a partir de su experiencia laboral en el tradicional mercado floral de Ota se convirtió en excelso escultor botánico que llena de vida, color y preguntas cada espacio que interviene.

Azuma Makoto

Azuma Makoto

Makoto, quien retoma la tradición del ikebana, presentará el registro de sus esculturas botánicas, una serie de creaciones realizadas con flores y plantas de impactante belleza en la isla de Okinawa.

Además, también intervendrá una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina: las Salinas Grandes de Jujuy, en la que será una propuesta de profundo contraste.

El Proyecto Azuma llegará a las Salinas Grandes de Jujuy (Shunsuke Shiinoki)

El Proyecto Azuma llegará a las Salinas Grandes de Jujuy (Shunsuke Shiinoki)

Katsuhiko Hibino

El 25 de mayo, Hibino, decano de la facultad de arte de Tokio, presentará su trabajo con la comunidad Quilmes una nueva etapa del proyecto Turn/BIENALSUR, en Amaicha del Valle, Tucumán.

Katsuhiko Hibino

Katsuhiko Hibino

Esta propuesta colaborativa busca promover el intercambio de saberes y el enriquecimiento de miradas de comunidades muy diferentes a través de una actividad artística de inclusión social, que busca el intercambio entre personas con diferentes historias.

«Hibino trabaja sobre el diálogo a través de la artesanía. Cómo se crea una obra que surge de esa interacción. Él intercala elementos de la artesanía japonesa con la del lugar», explicó a Infobae Cultura Anibal Jozami, director de Bienalsur y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Martha Rosler, en Buenos Aires y Santiago de Chile

El proyecto Library de la reconocida artista, activista y feminista estadounidense, propone algo inédito en una exposición: tomar prestada su biblioteca personal por un tiempo para abrirla al público en forma de una sala de lectura.

Martha Rosler

Martha Rosler

Este montaje permite acercarse desde una nueva perspectiva a una artista que ha basado su trabajo en explorar de manera crítica la problemática de las mujeres, en el Muntref-Centro de Arte Contemporáneo Sede Antiguo Hotel de Inmigrantes. En simultáneo, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Rosler presentará una muestra retrospectiva atravesada por problemáticas estético políticas y especialmente por su trabajo en Chile en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Muestras con varios artistas 

A partir del 22 de junio, la plaza Rubén Darío del coqueto barrio porteño de Recoleta hospedará Draw me a flag, un proyecto en el espacio público ideado por el francés Christian Boltanski, que reúne 80 banderas visualmente impactantes diseñadas por artistas de distintas latitudes como Guillermo Kuitca (Argentina), David Lynch (EE.UU.), Beatriz Milhazes (Brasil), Agnès Varda (Francia), entre otros.

Voluspa Jarpa, Christian Boltanski y Magdalena Jitrik, “Banderas del fin del mundo” en Ushuaia (BIENALSUR)

Voluspa Jarpa, Christian Boltanski y Magdalena Jitrik, “Banderas del fin del mundo” en Ushuaia (BIENALSUR)

Cuatro de estos artistas ya participan de la Bienalsur, pero desde el punto más austral del planeta, Ushuaia -Tierra del Fuego-, donde se realizó la apertura del encuentro a partir del izamiento de tres banderas creadas por el propio Boltanski, la chilena Voluspa Jarpa y la argentina Magdalena Jitrik en el Aeroclub de la ciudad, mientras que la ideada por Mariana Telleria, representante argentina en la Bienal de Venecia, que se encuentra en el Museo del fin del mundo.

América Latina

Bienalsur llegará a Perú a través de la obra de la francesa Sophie Calle y el alemán Harum Farocki, quienes presentarán Control! (variaciones sobre biopolítica) en la sede del ICPN de Lima, experiencia que se replicará en la Universidad de las Américas Puebla, México, ambas con fecha a confirmar.

Obra de Julio Le Parc, el pionero mundial del arte óptico y cinético

Obra de Julio Le Parc, el pionero mundial del arte óptico y cinético

El 15 de agosto, el MMAM -Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca- Ecuador presenta la exposición Maquinaciones, diálogos contemporáneos con obras de los artistas Teresa Margolles (México), Alexander Apóstol (Venezuela), Waltércio Caldas (Brasil), José Alejandro Restrepo (Colombia) y Marcelo Brodsky,  Julio Le Parc, Liliana Porter y León Ferrari (Argentina).

Europa

Desde el 8 de junio, el distrito de Crans Montana, en Valais, Suiza, será atravesado por una gran instalación en el espacio público con obras de los argentinos Marie Orensanz,  Pablo Reinoso y Leandro Erlich. Además, la Fundación Opale de Lens presentará Kulata Tjuta del colectivo de artistas australianos invitados para realizar este proyecto.

Francia albergará un serie de desestacados proyectos como la integración del programa Persona Grata del MACVAL (Val de Marne, París), la residencia de Hugo Aveta y una serie de proyectos en los FRACS de Toulouse, Marsella, entre otros.

Crans Montana, Fundacion Opale, Suiza

Crans Montana, Fundacion Opale, Suiza.

En la Maison de l’Amérique latine se verá el proyecto Del otro lado de Pablo Reinoso. Por otra parte, la capilla del Museo Fernández Blanco de Buenos Aires y la capilla de La Rochelle presentarán en simultáneo la instalación sonora Ici et maintenant.

España integrará uno de los puntos salientes en la cartografía de la bienal ya que incluye sedes en distintas ciudades: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, que exhibirá Yendo, leyendo, dando lugar, del artista español Rogelio López Cuenca; en la isla de Palma de Mallorca, el Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani desplegará una muestra colectiva con obras de varios artistas locales, y el Centre d’Art Maristany de Sant Cugat y la Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona.

En el MAXXI – Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo – Roma, Italia se presentará Odisea. Una fantasía gráfica del argentino Eduardo Stupía, una revisión del derrotero de Ulises que a través de textos, imagen y sonido dispara analogías, metáforas y resonancias críticas sobre cuestiones tan actuales como la subjetividad contemporánea, la inmigración y el exilio.

Fuente: Infobae.