Una campaña sobre los estigmas de la menstruación revolucionó las redes y generó gran repercusión

La organizción humanitaria Plan International, en alianza con una empresa de productos de higiene personal, impulsó una performance televisiva para concientizar y reflexionar sobre los tabúes de la menstruación, como parte de una campaña internacional que tuvo como protagonista a la modelo Sofía “Jujuy” Jiménez que generó una masiva repercusión en redes sociales y logró reactivar el debate público sobre salud menstrual.

«Normalicemos lo normal» es una iniciativa que lleva adelante la ONG y la empresa Kimberly Clark, a través de su línea de productos de higiene femenina Kotex, que tiene como objetivo “informar, sensibilizar y concientizar a comunidades vulnerables acerca de la menstruación, creando un entorno positivo, de apoyo y libre de estigmas”, informó la organización en un comunicado.

La modelo conocida como “Jujuy” fue invitada al programa de televisión A la Barbarossa, y mientras bailaba se vio en cámara que tenía el pantalón manchado como consecuencia de su menstruación.

Inmediatamente Georgina Barbarossa, conductora del ciclo, la cubrió, pidió una pausa y le comunicó a la joven influencer que tenía sangre en su pantalón blanco.

Minutos después, nuevamente en pantalla, una «Jujuy» visiblemente avergonzada pidió disculpas y otras mujeres en la mesa enfatizaron en que no debía hacerlo ya que es “algo natural” y que “le pasa a todas las mujeres”.

El CURIOSO motivo por el que Sofía Jujuy Jiménez se manchó el pantalón de  rojo | TN

Se confirmó que se trató de una performance que sustenta la campaña de la ONG y la empresa de productos de higiene femenina.

Las repercusiones en redes sociales no se hicieron esperar y la situación se convirtió en tendencia con palabras claves como menstruación, el nombre de la modelo, del programa, de la conductora, y con mensajes de apoyo a «Jujuy».

“¡Ningún accidente! Lo que sucedió en #ALaBarbarossa es algo que nos pasa a todas las personas que menstruamos 1 vez al mes, durante más 40 años de nuestras vidas. Que no nos de vergüenza. Dejemos de ocultar la menstruación”, publicó en Twitter la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

La funcionaria recordó la campaña que desde la cartera que preside “promueve el acceso a la información y a la copa menstrual de manera igualitaria”.

Mientras se incrementaban los mensajes de apoyo a la modelo, comenzaron también a compartirse videos de situaciones similares ocurridas en Perú, Bolivia y México, protagonizadas por artistas que posteriormente confirmaron que se trataba de una performance.

Menstruación en Telefe: Memes y críticas a Barbarossa/Pazos

Nuevamente invitada al programa de Barbarossa, la modelo habló de la campaña y agradeció “todos los mensajes de apoyo”, a la vez que aclaró que lo importante “es marcar el tema, plantearlo en la mesa y entender que es algo que nos pasa a todas, es lo más natural”.

“Sigo en shock. Necesito agradecer de corazón a todos los que empatizaron con la situación que interpreté ayer en el programa de Georgina Barbarossa. No hice más que ponerme en la piel de la mayoría de mujeres que vivimos la menstruación y que más de una vez nos sentimos avergonzadas, observadas, juzgadas POR ALGO QUE ES NATURAL EN LA MAYORÍA DE NOSOTRAS LAS MUJERES”, escribió la modelo en su cuenta de Instagram.

En Argentina, más de 12 millones de niñas, adolescentes, mujeres, varones trans y no binaries menstrúan, según un informe realizado por el Ministerio de Economía de la Nación y Unicef que advierte que “los obstáculos que experimentan en el acceso a productos de gestión menstrual (toallitas, tampones, copas u otros), así como los tabúes alrededor de la menstruación, tienen consecuencias en su salud, educación y bienestar”.

Asimismo, el documento difundido en septiembre de 2022 precisó que “los productos de gestión menstrual (PGM) representan un costo para las personas menstruantes, que son, a su vez, la porción de la sociedad con menores ingresos, mayores niveles de precarización, desempleo y pobreza”.

“Los hogares de menores ingresos son los que sienten los mayores impactos, con niñas y adolescentes que faltan a la escuela o a sus actividades recreativas, y mujeres que se ausentan de sus espacios de trabajo”, agregó el documento con el que se propone el ingreso de estos elementos a los distintos programas de precios cuidados.

Normalicemos lo normal: el tabú de no mostrar la menstruación y las nuevas  reglas. Un estudio de Kimberly-Clark - Sitemarca - Noticias de Marcas

Según la encuesta de U-Report Argentina Desafíos “sólo 1 de cada 10 niñas recibe información sobre el periodo en la escuela” y 3 de cada 10 “sienten vergüenza al comprar los productos para el período”.

“Estamos comprometidos con romper los estigmas de la menstruación para fomentar educación e información relevante para nuestras consumidoras; movilizando esfuerzos hacia la erradicación de la desinformación”, sostuvo en diálogo con Télam Claudia Cassella, del área de marketing para categorías de Cuidado Femenino & Adulto para Argentina, Paraguay y Uruguay de Kimberly-Clark.

“Creemos que el primer paso hacia la igualdad es promover una conversación más abierta sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres: la menstruación”, agregó.

La directiva remarcó que “como sociedad, hemos normalizado temas muy complejos como la pobreza, la falta de educación, pero, al mismo tiempo, nos cuesta hablar sobre temas naturales como la menstruación”.

Una campaña sobre los estigmas de la menstruación revolucionó las redes y  generó gran repercusión

Hace unos días, en el programa boliviano “La Batidora”, la influencer María René Pomacusi Añez simuló una situación similar a la que interpretó ayer «Jujuy».

“Recibí muchísimos mensajes de apoyo y de empatía, pero también otros que pretendían hacerme sentir avergonzada o humillada por lo sucedido, evidenciando que en Bolivia la menstruación está estigmatizada como algo negativo”, apuntó en su descargo la modelo.

Además de las intervenciones televisivas, que también se replicaron en Perú y en México, la campaña consta de un chat de WhatsApp denominado “Hablemos sin vergüenza”; entrega de materiales y kits para alumnos y alumnas, material de capacitación para profesores y profesoras, y talleres abiertos sobre nuevas masculinidades.

En 2020, diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para entregar insumos menstruales ecológicos, antiinflamatorios y para que la salud menstrual se incorpore a la educación sexual.

Si bien aún no hay una normativa nacional, se sancionaron leyes de acceso igualitario a la gestión y salud menstrual en Tucumán, San Luis, Catamarca y Chaco, y se lanzaron programas de distribución gratuita de PGM y/o descuentos en las compras de estos productos en La Rioja y Misiones, y varios municipios del país cuentan con planes similares.

A Sofía Jujuy Jiménez se le vio una mancha de menstruación en el pantalón  en vivo mientras bailaba y se hizo viral

Sofía “Jujuy” Jiménez habló sobre el percance que vivió en el programa de Georgina Barbarossa.

La columnista aclaró que si bien fue “un momento incómodo” es algo que le “puede pasar” a todas las mujeres.

La modelo y conductora Sofía “Jujuy” Jiménez se refirió a lo ocurrido por la mañana en un programa de televisión cuando debió abandonar el estudio para cambiarse la ropa por una mancha en la parte de atrás de su pantalón que aparentemente era sangre.

Como se sabe, durante una transmisión del ciclo conducido por Georgina Barbarossa en Telefe, A la Barbarossa, Jiménez vivió un incómodo momento al aire. Y es que se le vio una mancha de sangre de menstruación en el pantalón mientras bailaba una coreografía de una canción de Daddy Yankee. “Tenés manchado el pantalón, no pasa nada”, señaló la conductora, pero la escena no tardó en volverse viral en las redes sociales.

Más tarde, Jiménez le quitó importancia al hecho y remarcó que es algo normal. “Fue un momento incómodo obviamente, pero, por otro lado, también algo que nos puede pasar a todas”, dijo en diálogo con la LAM (América).

“Suele pasar y te genera una cosa incómoda, como que todos miran, pero por suerte Georgi [por Barbarossa] un amor, una genia y todo el equipo también. Naturalizamos la situación”, continuó y reflexionó: “Es un momento incómodo que nadie lo desea, pero que nos puede pasar a todas”.

Por suerte ya está, no quiero quedarme con eso ni hacer tanto mundo de esto”, señaló y sentenció: “Son accidentes, si sirve para concientizar, buenísimo”.

La opinión de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad

Frente al caso, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, utilizó su perfil en las redes para hacer alusión al episodio. “¡Ningún accidente!”, exclamó la funcionaria, y evaluó: “Lo que sucedió en #ALaBarbarossa es algo que nos pasa a todas las personas que menstruamos una vez al mes durante más 40 años de nuestras vidas. Que no nos de vergüenza. Dejemos de ocultar la menstruación”.

¡Ningún accidente! Lo que sucedió en #ALaBarbarossa es algo que nos pasa a todas las personas que menstruamos 1 vez al mes, durante más 40 años de nuestras vidas. Que no nos de vergüenza. Dejemos de ocultar la menstruación. pic.twitter.com/KMRuTMjevI— Ayelén Mazzina (@AyelenMazzina) January 31, 2023

Y siguió: “Por eso, desde el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad trabajamos una línea que promueve el acceso a la información y a la copa menstrual de manera igualitaria #MenstruarEsPolítico”.

Fuente: La Nación