El verano teatral de Buenos Aires propone una temporada cauta y prudente, pero atractiva

En el Metropolitan, se estrena la adaptación del musical de Broadway Jeckyll & Hyde, que protagonizan Juan Rodó y Raúl Lavié.

Finaliza un año que no ha sido para nada bueno en la actividad teatral. Sebastián Blutrach, presidente de Aadet, la cámara que agrupa a los empresarios teatrales, disparó cifras alarmantes: «La actividad en 2016, tuvo una caída general. Mes contra mes bajamos en cantidad de espectadores alrededor de un 20-25% y a nivel de recaudación todavía más duro porque llegamos a alcanzar un 50% menos que el año pasado». Aunque comiencen a asomar los títulos de lo que se verá a partir de enero, llegan con ellos las especulaciones. Es muy difícil saber con certeza si será una buena temporada para el teatro tratándose de una actividad tan sensible a los embates económicos. Los productores y empresarios locales deben armar una programación rica teniendo en cuenta la problemática instalada a la hora de vender entradas.

«A la temporada que viene la llamo «la temporada cauta». Habrá cautela en la producción, menos salas programadas y fundamentalmente menos contratos de trabajo». Dispara Carlos Rottemberg, uno de los productores teatrales con más salas. Para explicar la situación que vive el teatro, aclara: «En 2016 hablamos de la disminución de espectadores. Pero esto es el resultado de dos situaciones distintas: la primera, por supuesto, la baja de consumo y aumento de costos en este año. La segunda, la llegada intempestiva de la ley del actor en 2015 que da como resultado menos cantidad de actores contratados por escenario».

Por eso será una temporada prudente con algunas reposiciones de obras que han mostrado solidez y buena llegada en el público. Tal es el caso de las tres obras que se reestrenan en el Multiteatro: Falladas (5 de enero), No seré feliz pero tengo marido (6) y Toc toc (18); en tanto Como el culo retomará sus funciones en su sala habitual, el Tabarís, el 5 de enero. La 13ª temporada de La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir, que ya batió todos los récords y más -lleva casi 2000 funciones en Buenos Aires y fue vista por más de 250.000 espectadores- comienza el 27 de enero en el Paseo La Plaza; junto con Somos childfree, la comedia dramática de Matías de Federico, protagonizada por Gabriel Goity, Eugenia Tobal y dirigida por Marcos Carnevale y Mauricio Dayub, el 11 de enero; Fucking fucking yeah yeah, el unipersonal de Favio Posca que agotó localidades durante este año reestrena el 12; Pucha, el espectáculo dirigido por Diego Reinhold subirá otra vez a escena el 19. Al Picadero también volverán El loco y la camisa, de Nelson Valente (10 de enero) en lo que será su novena temporada; Confesiones de mujeres de 30 (12) y el multipremiado musical Los monstruos, de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez (16). Por su parte, Doctor Lacan, de Pablo Zunino, vuelve en su sexta temporada a La Comedia el 7 de enero.

Para Ariel Stolier, uno de los productores del teatro La Plaza y del Metropolitan, ofrecer una nueva y rica programación es una de las claves para llamar de nuevo al público: «La mayor o menor demanda depende no solamente de la situación económica sino también del atractivo artístico y si toca o no una cuerda de interés de los espectadores». Por eso, aterrizan en esos teatros tres musicales: el nuevo musical en La Plaza Lo prohibido (11 de enero), protagonizado por Juan Darthés, Alejandra Radano y Michel Noher, dirigido por Betty Gambartes y producido por Gustavo Yankelevich. En el Metropolitan, por su parte, se estrenará el 7 de enero la adaptación del musical de Broadway Jeckyll & Hyde, que protagonizarán Juan Rodó, Raúl Lavié, Melania Lenoir y Eluney Zalazar , dirigidos por Sergio Lombardo. Y La Momia, prevista para el 12 de enero en el mismo teatro, una versión de la comedia inglesa que fue un éxito del West End, con alguna reminiscencia en su estilo a Los 39 escalones. Protagonizada por Romina Gaetani y Fabián Mazzei, dirigida por Alejandro Lavallén.

En esta línea, dos musicales más llegarán en enero: el 5 el Astral recibirá la nueva propuesta de Pepe Cibrián Campoy: Lord, el musical. Dirigida por Valeria Ambrossio -luego de que sorpresivamente Ricky Pashkus dejara la dirección-, estará protagonizada por Pepe Cibrián y Georgina Barbarossa, que se reconfirmó hace unos días atrás luego de varias idas y vueltas. Mientras que el 12, El Nacional le abrirá el telón a Luz Cenicienta, con Moria Casán, Pablo Sultani y Maximiliano Guerra, entre muchos otros, con música original del ministro de Cultura Ángel Mahler y dirección de Ariel Del Mastro.

El unipersonal más esperado es Otra vez sopa, de Enrique Pinti, que llegará al teatro Liceo el 6 de enero. En esa misma línea de un solo actor en escena y pensada para las trasnoches del Paseo La Plaza, el 13 llega un nuevo show, Radagast del performer Agustín Aristarán -furor en la red social Instagram y que se lo puede ver además en algunas participaciones de Loco por vos, la serie de Telefé-, allí habrá stand up, humor y magia.

Surgido del último concurso Contar 3 -una iniciativa que busca sumar dramaturgia nacional al circuito comercial de nuestro teatro y del que ha surgido la obra éxito Bajo terapia-, Todas las rayuelas, de Carlos La Casa, se estrenará a fines de enero (se estima que para el 25) en el Multiteatro, con dirección de Andrés Bazzalo y con Hugo Arana, Esteban Meloni y Paula Ransenberg ya confirmados.

Para los tangueros habrá dos propuestas: en el Lola Membrives se presentará Raíces Tango, con Miguel Angel Zotto y Daiana Guspero, un show que incluye tango, malambo y folklore -con la participación del grupo Legión Malambo (desprendidos del mismo grupo en gira con Malevo) y de Atucá Indio Olegui- recorrerá la historia del tango. Mientras que al teatro Broadway, luego de albergar el éxito de Franciscus, subirá a escena Stravaganza sin reglas para el amor (6 de enero), el musical tanguero también de Flavio Mendoza con Nacha Guevara, Eleonora Cassano y Felipe Colombo (en lugar de Fernando Dente), estrenada en enero de este año en el Luxor de Carlos Paz.

Al igual que enero de este año, en El Picadero, llegará otra comedia catalana, en este caso del autor Jordi Casanovas -el mismo de Un hombre con gafas de pasta- I.D.I.O.T.A., con Luis Machín y María José Gabin y dirigidos por Daniel Veronese prevista para el 5 de enero.

Obra de Dios, la pieza que fue estrenada en Broadway el año pasado, verá la luz en una versión de Elio Marchi y dirigida por Gustavo Zajac, el 6 de enero en el Maipo y será protagonizada por Humberto Tortonese (encarnará a Dios), Roberto Peloni (como el arcángel Miguel) y Agustín Corsi (el arcángel Gabriel). El mismo día y en el mismo teatro, Corina Fiorillo -la directora del momento, ganadora del último ACE de oro- estrenará Dignidad con Roberto Vallejos y Gustavo Pardi, un provocador thriller político, de Ignasi Vidal.

La herencia de Eszter, que se estrenó a mediados de este año, pero que tuvo que suspender sus funciones por un accidente doméstico de Thelma Biral que le ocasionó una fractura de cadera, finalmente retomará sus funciones el 12 de enero en La Comedia. El elenco se completa con Víctor Laplace, Susana Lanteri, Luis Campos, Edgardo Moreira y María Viau, dirigidos por Oscar Barney Finn.

Manuel González Gil llegará con dos nuevas propuestas. Luego del éxito de El otro lado de la cama volverá a dirigir un musical. Será Mujeres perfectas, con Julia Zenko, Natalia Cociuffo, Lucila Gandolfo, Candela Vetrano y Victoria Onetto, con dirección musical de Martin Bianchedi, prevista para el 7 de enero. Mientras que en el Picadilly, y junto con el mismo director musical, el 20 de enero se estrena Menopausia show. «Con Javier Faroni nos pusimos a crear este proyecto -cuenta González Gil- cuando nos enteramos de lo que había sucedido con María Valenzuela. Junto con un equipo pensamos un guión a partir del tema de la menopausia que incluye canciones y cuadros al estilo stand up para cada una de las actrices». A Valenzuela, además, la acompañarán Martha González, Ana Acosta y Silvia Kutika. En la misma línea temática, en el Regina se estrenará la comedia Acaloradas(5 de enero), con Mimí Ardú, María Fernanda Callejón, Emilia Mazer y Gabriela Sari, dirigidas por Ernesto Medela.

Tres obras en el Recoleta

El Centro Cultural Recoleta también ofrecerá actividades de lo más variadas en este verano 2017. Desde el 10 de enero y hasta el 26 de febrero, el teatro llegará a los patios los jueves con tres obras ya estrenadas y que han demostrado buena recepción por parte del público porteño: El viaje de Hervé, de Bruno Luciani; Inestable, de Los Sutottos, y Parte de este mundo, de Adrián Canale.

 

Fuente: Jazmín Carbonell, La Nación.