Cartelera de Teatros: la temporada de verano 2015 está en marcha

El teatro no se toma vacaciones. Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz, apuestan al teatro y a figuras como Gasalla, Pepe Soriano, Darín y Francella, entre muchos otros.

La temporada teatral de verano repite varios combos probados y que a los productores les funcionan: comedias livianas y figuras convocantes. Aunque, esta vez, se suman dos novedades: la apuesta por los clásicos y la desaparición del género de revista en la cartelera de verano.

El productor Carlos Rottemberg confirmó por primera vez en muchos años que este verano no ha programado ningún espectáculo de revista en Mar del Plata, Carlos Paz ni en Buenos Aires. “La revista en los últimos tiempos sólo le funcionó a la prensa, debido a la sobreexposición de las figuras mediáticas, pero a nadie más. La porción de público se achicó cada vez más. Es algo que yo vengo diciendo desde hace diez años”, dijo Rottemberg y explicó las tres causas de este fenómeno: “Los espectáculos de revista son de alto costo de producción. Además, hubo poca o casi nula renovación de las cabezas de compañía y, por último, ya en democracia no genera el mismo entusiasmo ni sorprende ver una mujer desnuda o los chistes de humor político. Ahora, se puede decir cualquier cosa y mostrar lo que se quiera.”

Los estrenos más atractivos estarán en la Capital Federal, un destino importante para los turistas del interior del país que en vez de paisajes veraniegos priorizan la vida cultural y cosmopolita.

Pero, como contrapartida a esta tendencia, la cartelera marplatense ofrece la reposición de textos clásicos y poderosos. Por un lado, Pepe Soriano ya debutó el cinco de este mes con La nona, la obra que escribió Tito Cossa y que el mismo Soriano interpretó en 1979 en el cine, bajo la dirección de Héctor Olivera. El argumento es atractivo: la nona es una abuela que come sin parar, mientras su familia se va a la ruina y busca los más diversos caminos para ganar dinero, hasta que decide matar a la abuelita. Con esta historia, los productores buscan captar a un público masivo, entre los adultos que conocen el texto de Cossa y los interesados en acercarse a un clásico que divierte y apela a la metáfora.

“Con este espectáculo, yo cumplo un sueño. Cuando Pepe Soriano estrenó el texto de Cossa en el cine, yo le dije que lo quería hacer en teatro y él me dijo: ‘Bueno, llamame cuando tenga 85 años’, como para sacarme de encima. Y así fue, cuando cumplió 84 lo llamé para saludarlo y le dije que se ponga a ensayar porque en el verano estrenábamos La nona en Mar del Plata. Yo aspiro a un texto popular que pueda tener múltiples lecturas según el público que lo mira y que la obra dure hasta el final de la temporada, el 15 de marzo, y que luego tenga continuidad en Buenos Aires”, explicó Rottemberg.

Además de La nona (Teatro Bristol), en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, el Nacional Cervantes repondrá Sacco y Vanzetti, de Mauricio Kartun, el texto que el gran autor argentino escribió en 1995 y que revisa, sobre documentos históricos, los asesinatos de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzzetti en Estados Unidos por sus ideas políticas. El texto dramático y desgarrador protagonizado por Fabián Vena y Walter Quiroz es todo un riesgo para mostrar en la liviandad del verano.

El precio promedio de una entrada para la mayoría de los espectáculos de tinte más comercial será de $ 270, pero se pueden conseguir localidades más baratas. El aumento de los precios es de un 10% mayor al verano de 2014. Según Rottemberg: “Este verano habrá un empate con lo que pasó el año pasado.”

Las principales propuestas para este verano, según cada plaza, son:

EN MAR DEL PLATA. Entre estas propuestas, se encuentra la convocante Dos pícaros sinvergüenzas, con Adrián Suar, Guillermo Francella, Pablo Codevilla, Gimena Accardi, Natalia Cociuffo, Eliseo Barrionuevo y elenco (Teatro Mar del Plata); Escenas de la vida conyugal, con Ricardo Darín y Erica Rivas (Radio City), dirigidos por Norma Aleandro, y Mujeres de ceniza (Radio City y Lido, respectivamente). Esta última obra, de Sergio Marcos y Martín Guerra, dirigida por Roberto Antier, tendrá el mismo elenco que tuvo en Buenos Aires: Nora Cárpena, Mercedes Carreras, Zulma Faiad y Luisa Albinoni en remplazo de Silvia Montanari.

Toc toc (Teatro Neptuno), el éxito que desde 2010 sigue sin agotarse, volverá a hacer temporada pero esta vez con el elenco que llevó el espectáculo de gira por el interior del país.

Entre las grandes producciones, el show de Flavio Mendoza Stravaganza, Water in Art (Polideportivo de Mar del Plata) se presentará en las tres plazas más convocantes: Buenos Aires, Villa Carlos Paz y Mar del Plata. Otro estreno, que marca el regreso de la actriz Mónica Ayos a la Argentina, es la comedia Una atracción fatal, de Neil Simon, junto con Raúl Taibo y Marcelo de Bellis (Teatro Roxy). También vuelve a Mar del Plata La casa de Bernarda Alba, el clásico de Federico García Lorca, en versión de José María Muscari, con María Rosa Fugazot, Adriana Aizemberg, Mimí Ardú, Andrea Frigerio, Julia Calvo, Bárbara Vélez, Mariana Prommel y Lucrecia Blanco (Teatro Güemes).

Leonas, el espectáculo de Nazarena Vélez y Carmen Barbieri, que iba a presentarse en Carlos Paz, hará temporada en Mar del Plata junto con Carlos Calvo, José María Muscari, Coki Ramírez y Chichilo Viale (Teatro Güemes). Barbieri abandona el género de la revista y se suma a una comedia. Así también se viene manejando Nito Artaza, una ficha fija de Mar del Plata, que protagonizará Casting sábana (Teatro Enrique Carreras), una comedia de puertas junto con Diego Pérez, Adriana Salgueiro, Alejandro Müller, Silvina Scheffer, Celeste Muriega y Kitty Locane.

Fátima Flórez hará Yo soy así (Teatro Atlas), un show que combina sus imitaciones con números musicales y Miguel Ángel Cherutti presentará el unipersonal Inimitable (Provincial). En el Teatro Provincial estarán los espectáculos que se podrían asociar a las revistas, pero que no lo son y que apuntan a convertirse en comedias ligeras, como el caso de Tu cola me suena, con Germán Kraus, Beto César, María Eugenia Ritó, Federico Bal y Divina Gloria; y Regatos salvajes, con Tristán, Sergio Gonal y Belén Francese.

Pero habrá opciones para escaparle a la frivolidad. Por ejemplo, Rottemberg programó en el Teatro América la obra de una compañía marplatense que, además, funciona como una ONG. Se trata del grupo Hazmerreír, que presentará su show Barlovento, donde se combinan varias destrezas, como teatro, circo, coreografía. “Todo lo que se recaude será a beneficio de esta ONG. El espectáculo será a la gorra y a mí me alegra mucho porque estoy programando teatro de calidad, una compañía local y hay una tarea solidaria”, consideró el productor.

EN CARLOS PAZ. Como todos los años, la villa cordobesa apuesta a las figuras populares y famosas, más allá de la producción y calidad de los espectáculos. Aquí se presentará el convocante Pedro Alfonso con el espectáculo Casa fantasma, junto con Emilio Disi, José María Listorti, Freddy Villarreal, Lizi Tagliani y Luciana Salazar. Flavio Mendoza unirá su gran poder de convocatoria a Florencia de la V y, juntos, llevarán a escena Stravaganza, estados del tiempo (Teatro Luxor). Una propuesta interesante es la de Moria Casán, que llegará con el musical de gran calidad Priscilla, con Juan Gil Navarro, Alejandro Paker, Omar Calicchio y elenco (Teatro Candilejas I). El programa de televisión Peligro sin codificar tendrá su propia versión teatral junto con Pachu, Yayo y Pichu (Teatro Holiday). Pasa del cine al teatro la versión de Los bañeros se divierten, con Mariano Iúdica, Pablo Granados, Matías Alé, Alvaro Navia, Gladys Florimonte, Flavia Palmiero, Loly Antoniale, Vanina Escudero, Claudia Ciardone y elenco (Teatro del Lago). Gustavo Bermúdez y Miguél Angel Rodríguez también interpretarán una comedia de Neil Simon, Extraña pareja (Teatro Candilejas II). Después de ganar el show de “Bailando por un sueño”, Anita Martínez y el Bicho Gómez llevan Anita y el Bicho (Teatro del Sol). Aníbal Pachano sigue con sus propuestas de music hall, esta vez con el show Family, junto con Iliana Calabró y Virginia Gallardo (Teatro Libertad).

Los lunes y martes de enero el boxeador Maravilla Martínez hará su unipersonal A veces me llaman Maravilla. Y Florencia Peña llevará su propio music hall, con la obra Casi diva. (Teatro del Sol). En la trasnoche, hay programados varios café concert y espectáculos locales.

EN BUENOS AIRES. Los estrenos más atractivos estarán en la Capital Federal, un destino importante para los turistas del interior del país que en vez de paisajes veraniegos priorizan la vida cultural y cosmopolita. Acá, Antonio Gasalla presenta la continuación de su exitoso Más respeto que soy tu madre, con la incorporación de la gran actriz Claudia Lapacó.

Entre las novedades, se encuentra Testosterona, una obra que habla del sexo, el poder y la ambición, protagonizada por Osmar Nuñez y Viviana Saccone (Multiteatro). Por primera vez en muchos años, un joven autor argentino llega al teatro comercial con la obra Bajo terapia, escrita por Matías de Federico e interpretada por Mercedes Scápola, Manuela Pal, María Figueras, Héctor Díaz, Carlos Portaluppi y Darío Lopilato (Metropolitan). Inés Estévez vuelve al teatro con la obra Estilo de vida, una comedia romántica de tono erótico escrita por Noel Coward (Tabaris). Todos los lunes de enero, estará el ciclo Santiago Loza, con espectáculos del autor argentino. Comienza con la pieza Matar cansa, interpretada por Diego Gentile (El Picadero). Además, una pieza emblemática del off, El loco y la camisa, realizada por Banfield (Teatro Ensamble), tendrá funciones durante toda la temporada de verano. Y Pepe Cibrián vuelve al musical con su espectáculo El hombre de la mancha, junto con Raúl Lavié y Cecilia Milone.

También hay obras que tuvieron temporadas exitosas y vuelven en el verano, como es el caso de Martin Bossi con su Big Bang show (Teatro Astral), Red, con Julio Chávez (Paseo La Plaza); ¿Quién es el Sr. Schmitt?, con Gabriel Goity y Laura Oliva (Paseo la Plaza); Dios mío, con Juan Leyrado y Thelma Biral (Metropolitan), y El crédito, una comedia interpretada por dos grandes actores: Jorge Marrale y Jorge Suárez (El Picadero). Otra obra que también viene acompañando el público es El principio de Arquímedes, que se estrenó en el San Martín, pasó por el Konex y, ahora, hará temporada de verano en el Teatro Apolo.

Autores nacionales y extranjeros, famosos, comedias probadas, clásicos y apuestas experimentales: este verano hay para entretenerse.

Fuente: Mercedes Méndez, Tiempo Argentino.