Una guía de imperdibles de una semana para respirar arte en la ciudad de Buenos Aires

La Semana del Arte hace vibrar a la Ciudad de Buenos Aires del 8 al 14 de abril con una abigarrada oferta cultural que incluye obras monumentales en el espacio público, más de 40 exposiciones en 22 instituciones asociadas, la ecléctica variedad de la feria arteBA, el programa de charlas de Art Basel Cities Buenos Aires, con la llegada de oradores internacionales, y la tradicional propuesta de las galerías porteñas.

Organizada por el Ministerio de Cultura porteño, la Semana del Arte abarca una programación interdisciplinar y gratuita que tiene como epicentro el denominado Parque Semana del Arte, en la plaza Seeber, ubicada entre las avenidas Libertador y Sarmiento, para irradiar su programación luego a otros puntos de la ciudad.

«Buenos Aires se sigue consolidando como centro cultural latinoamericano. La Semana del Arte fomenta el acceso a la inmensa oferta de arte que tiene la Ciudad a través de propuestas que apoyan el arte y la cultura en múltiples espacios», aseguró el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Resultado de imagen para Museo Sívori

  • Museo Sívori

En ese parque se ven cinco impresionantes instalaciones de las artistas Margarita Paksa (presentada por Museo Sívori), Marie Orensanz (presentada por BIENALSUR), Mariana Telleria (que conforma el envío nacional de la Bienal de Venecia 2019), Luna Paiva (Faena Festival) y Carlos Huffmann (Distrito de las Artes).

Allí mismo es la inauguración oficial de la semana, el martes 9, a las 18.30, con música en vivo, food trucks, la reactivación de una obra emblemática de Margarita Paksa, «Comunicaciones», presentada en 1968 en el Di Tella y la proyección al aire libre de una película del BAFICI.

Un pabellón allí instalado funciona como centro de información, lugar de encuentro y sede de una programación dedicada al arte y el pensamiento que incluye visitas guiadas, charlas, capacitaciones y un taller de práctica de dibujo de obras de arte para adolescentes desarrollado por Clave 13/17 (Centro Cultural Recoleta).

Resultado de imagen para Centro Cultural Recoleta

  • Centro Cultural Recoleta

Cuarenta oradores de distintos países participan del Programa de Charlas de Art Basel Cities: Buenos Aires, que presenta del 12 al 14 de abril debates sobre las plataformas mejor equipadas para analizar las prácticas artísticas y promover la reflexión crítica o los diferentes contextos la apreciación de las obras.

Entre los imperdibles, destaca la clase magistral dedicada a «Cuestiones de género en el arte contemporáneo», con la presencia de la española Estrella de Diego y la argentina Diana Wechsler (el viernes 12 a las 18.30); y la ponencia «El futuro del arte y la tecnología», con el coleccionista alemán Enrico Bauer, el filósofo japonés Yasuhiko Genku Kimura, y el poeta estadounidense Frederick Turner, el domingo 14 a las 17.

Considerado un evento ineludible del calendario cultural local, arteBA reune del 11 al 14 de abril a más de 400 artistas en 80 galerías de más de 25 ciudades del mundo, en una edición que estrena un diseño de exhibición y que gracias a su Programa de Adquisiciones Internacionales trae representantes de museos como el Solomon Guggenheim de Nueva York; de Los Angeles County Museum of Art; y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.

Durante la feria, la Ciudad participa con un ciclo de visitas guiadas, este año curado por la crítica Laura Batkis, con recorridos diarios por circuitos temáticos y con invitados especiales, como Marta Minujin, el jueves a las 16.

Resultado de imagen para marta minujin

  • Marta Minujin

La semana marca un recorrido simbólico que parte desde la plaza Seeber, donde hay actividades diarias y un ciclo de cine organizado por BAFICI; continúa su derrotero hasta el predio de la feria arteBA, y se extiende luego a más de veinte museos, centros culturales y espacios artísticos.

Todos los días, de 11 a 15 y hasta agotar stock, en el Parque Semana del Arte se entregan entradas para las instituciones participantes, donde destacan el CCK, el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Recoleta o la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.

Resultado de imagen para centro cultural borges

  • Centro Cultural Borges

La programación completa está en www.buenosaires.gob.ar/cultura/semana-del-arte.