Crisol: Un viaje a la infancia

¿Cómo olvidar aquellos cuentos y revistas infantiles que tanto nos enseñaron, divirtieron y educaron durante nuestros años dorados? - Por Patricia Giuffré, especial para Diariodecultura.com.ar.

1515534706676

El año próximo, la revista Billiken cumplirá sus primeros cien años de vida, por esa razón quiero rendirle un sentido homenaje tanto a ella como a su creador , don Constancio Vigil.

Billiken 001 1919.jpg

-Tapa del primer número, año 1919

A este periodista uruguayo-argentino, le debemos la creación de esta útil y creativa revista, la cual nos ha acompañado durante toda nuestra etapa escolar, no sólo cuando éramos estudiantes, sino también cuando debíamos preparar los actos escolares siendo ya docentes.

Cómo no estar agradecidos por sus infaltables figuritas que ilustraban cada momento del calendario escolar, o por esas obritas infantiles, que más de una vez, nos ayudaron a organizar el número patrio de turno.

Resultado de imagen para revista billiken 1919

Cuando era niña esperaba con ansiedad el día sábado, porque sabía que al despertarme, estaría el nuevo número de la revista esperándome sobre la mesa de la cocina .

¡Cómo me reía con las aventuras de Pelopincho y Cachirula, creadas por el humorista Fola ! A este gran historietista uruguayo, pionero del cómic en su país, cuyo verdadero nombre era Geoffrey Edward Foladori ( 1908-1997), le debemos la creación de estos dos personajes tan simpáticos, cuyas travesuras hicieron las delicias de generaciones de niños.

Resultado de imagen para revista billiken pelopincho y cachirula

Un párrafo aparte merece el escritor Constancio Cecilio Vigil, fundador de la Editorial Atlántida y creador de las revistas Billiken, Para ti, El Gráfico entre otras, las que todavía, ocupan un lugar preponderante en la preferencia de los lectores argentinos.

Resultado de imagen para Constancio Cecilio Vigil,

Las dos primeras fueron creadas en los años 1919 y 1922 respectivamente y todavía, siguen editándose, mientras que El Gráfico, también creada en 1919, dejó de publicarse el 16 de enero de este año.

Resultado de imagen para El Gráfico 1922

Siempre quise saber de dónde provenía ese nombre tan extraño: Billiken y averigüé que está tomado de un famoso muñeco de la época, una especie de divinidad japonesa sonriente, creada por la maestra norteamericana Florence Pretz en 1908.

Resultado de imagen para Florence Pretz

Resultado de imagen para Florence Pretz

En cuanto a la obra literaria del escritor Constancio Vigil, un sitio de honor merecen sus encantadores personajes :La Hormiguita Viajera, la Familia Conejola, Misia Pepa, El Mono Relojero, los cuales han dado vida a tantas historias infantiles y el memorable manual de primer grado: “UPA” , que ayudó a tantos alumnos a incursionar en el mundo de las primeras letras.

Resultado de imagen para :La Hormiguita Viajera

El próximo 17 de noviembre la revista Billiken cumplirá 99 años de vida y a ella, le corresponde el mérito de ser la más antigua revista infantil de habla hispana en la actualidad, lo cual no es un dato menor ¿ No les parece? Por consiguiente, no cabe más que expresarle nuestra gratitud:

Resultado de imagen para revista billiken 2018

¡Revista Billiken, gracias por tanto durante tantos años!

_________________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 9 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.
patriciagiuffre@yahoo.com.ar
www.patriciagiuffre.com.ar