Las artes de Luis Eduardo Aute – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Tal vez el llamado “Gran Público” no tenga una idea cabal o, al menos, conocimiento de Luis Eduardo Aute Gutiérrez-Répide, si bien en España (aunque haya nacido en Manila -Filipinas- hijo de un catalán descendiente de andaluces y una filipina de la burguesía de ascendencia hispana), su nombre se menciona a la par de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y los que puedan ser considerados en ese grupo, tan especial, de artistas.

Luis Eduardo Aute (artísticamente) es músico, cantante, autor, compositor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta, Si esto no acredita el título de esta columna, es difícil encontrar a quien se haya destacado en tal cantidad de disciplinas.

Como agregado, habla, obviamente, español pero también inglés, catalán, francés, italiano y tagalo (lengua de su isla natal).

Recién a los 8 años viajó a la península ibérica por primera vez. A los 9 vió “La Ley del Silencio”, el film que marcó su ligazón el cine, el inglés y la poesía.

A mitad de los ’50 su familia retornó a su país y tras un período previo en Barcelona, luego se radicó en Madrid. A los 15, su padre le regaló una guitarra, formó un trío, fue influido por el Expresionismo alemán, abordó la pintura sin pausa y obtuvo premios.

En 1960 expuso por primera vez. Mientras se preparaba para ingresar en la Universidad, integró varias bandas al estilo “Presley”, pero el cine, pintar y la escritura fueron sus grandes pasiones.

En los ’60 escribió su primer guión cinematográfico, presentó un cortometraje y, por su cuenta, publicó sus textos, poemas y guiones.

Comenzó a estudiar arquitectura técnica pero abandonó pronto para viajar a París. Allí descubrió a Jacques Brel y Georges Brassens en la música, en la escritura de Paul Éluard y Nietzsche, ve películas prohibidas por el Franquismo como “Lolita” de Stanley Kubrick.

Vendió sus pinturas a Estados Unidos y realizó muestras en el exterior. También, ingresó en el mundo del cine (Trabajó en “Cleopatra” como ayudante de dirección de la segunda unidad).

En 1965 se encontró con las canciones de Bob Dylan y Joan Báez y surgieron sus primeras composiciones; grabó y, luego de su primer disco, la plástica continuó ganando la partida hasta los ’70, en que el mundo musical volvió a captarlo.

Su discografía abarca 8 simples y 39 álbumes, algunos dobles y varios en vivo, acompañado por los más importantes referentes de varias generaciones.

Editó 16 poemarios, filmó 4 cortometrajes y 7 largos. Realizó 32 muestras pictóricas individuales y 16 colectivas.

Esto es un “pedacito” de la trayectoria del “Artista” Luis Eduardo Aute y a la que habrá que sumar lo que vaya gestando desde ahora mismo porque, aunque por estos “pagos” no nos enteremos, luego de superar un serio problema de salud, está en plena actividad, vigencia y reconocimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=QX-5k83MYME

Norberto Tallón
@betotallon