Crucigrama: Liliana Bodoc

Más de un mes para escribir… - Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Bodoc 01
Bodoc 02
Bodoc 03
Bodoc 04
Bodoc 05
Bodoc 07
Bodoc 06
Bodoc 08
Bodoc 09
Bodoc 10
Bodoc 11

El tiempo del subtítulo es el que debió transcurrir para escribir hoy, no como un obituario ni explicitar su currículum y no más que algún dato, sino sensaciones personales…

Por el mediodía del 6 de febrero, recorriendo diarios y publicaciones digitales, encontré la noticia que no pude asimilar hasta no encontrar toda la información posible. Se había ido, inesperadamente, una gran escritora para chicos, adolescentes y todos los que disfrutamos de la lectura.

Liliana Bodoc, tal vez esté recorriendo las tierras antiguas o las fértiles u otros escenarios de su pluma.

Hace dos décadas, más o menos, luego de que llegara a mis manos lo que sería el primer libro de La Saga de los Confines, nos conocimos, tomamos un café y combinamos una entrevista, en una confitería de la esquina de avenida Rivadavia y Salguero.

Estaba en Buenos Aires, donde a lo largo del tiempo charlamos, generalmente, por la zona de Almagro, un poco más al sur en Boedo, lugares en los que vivía algún miembro de su familia. Me contó de qué iba “Los días del venado” y qué hizo que, más tarde, muchos la bautizaran la “Tolkien” de estos lares.

Tengo, aunque todavía no pude (y no por falta de tiempo) ponerme a escuchar, una gran cantidad de esas notas radiales (conversaciones “On the record”).

Hace unos días, pues seguramente así estaba planificado e impreso, tanto que no hay referencia al suceso de su partida, se editó “Diciembre, súper álbum”, una publicación básicamente para “Teens”. Me pareció increíble estar leyendo algo “nuevo” en ese momento.

También surgió un recuerdo en las dedicatorias de algunos de sus libros, sabía que había una, especialmente, que me conmovió en su oportunidad y que ahora es particularmente emotiva. (La comparto con ustedes entre las fotografías del comienzo de esta columna).

Muchos escritores son inolvidables por su obra. Liliana, para mí, lo es por ese motivo y, también, por los diálogos, algunos cotidianos y otros más profundos, que cada vez que anduvo por aquí se dieron, hubiera o no un motivo profesional para que sucedieran.

Me gustaría que en el video, a continuación, disfruten también su charla en TEDxJoven @RiodelaPlata de 2012 hablando de hablar, de las palabras, de eso que siempre debe interesar.

Eso que Liliana Bodoc nos dejó palabras en millares de páginas llenas de arte e imaginación.

Norberto Tallón
@betotallon