Historias de Buenos Aires

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. CALLES CON NOMBRE DE MUJER (5): AZUCENA MAIZANI: EL TANGO Y LA MUJER – Por María Lorena Belotti, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Puerto Madero es uno de los barrios de Buenos Aires mejor preparado para recorrer en bicicletas o caminando, por sus grandes espacios verdes. Es, a su vez, uno de los más jóvenes y opulentos de la ciudad. Nació en 1989, cuando se incorporó la zona al sector urbano. Es el lugar dónde más calles con nombre de mujer hay en capital de Argentina. Hoy es turno de develar la historia de Azucena Maizani.

Azucena Maizani (1902-1970) fue compositora e intérprete de tango. Se hizo conocida en la década del ´20, cuando inició la participación definitiva de la mujer en ese género musical. Se la apodaba «la ñata gaucha» o «azabache».

Debutó en una obra de Alberto Vaccarezza con el tango «Padre nuestro» y obtuvo un triunfo inmediato con el público, que le hizo repetir el tema cinco veces. Luego continuó su éxito en la radio, grabó discos y participó en otras obras teatrales, con lo que logró su consagración definitiva.

Filmó exitosas películas como «Tango» y «Monte criollo». En 1938 realizó una extensa gira por los Estados Unidos y grabó para la colonia hispanoparlante el film «Dí que me quieres».

Fue amiga personal de Carlos Gardel, quien le puso voz a su tango «La canción de Buenos Aires». Sin embargo, su composición más trascendente fue «Pero yo se».

Dejó de herencia a nuestra cultura más de 270 grabaciones con su particular impronta, con lo que ocupó en el imaginario social su lugar como la mujer que abrió las puertas a otras tantas al tango y que hoy tiene su propia calle para que la recordemos y no dejemos de visitar.