Personajes en Letra, Imagen y Sonido

El flautista de Hamelin   (Parte 3)  Por: Estela Telerman. Especial para Diario de Cultura.    

Es dudosa la veracidad del personaje al que nos venimos refiriendo en estas entregas y de la leyenda que lo hizo famoso.  Pero se puede afirmar que la leyenda  fue inspirada en un  hecho real acaecido después de la Cuarta Cruzada (*), llamado  la Cruzada de los Niños (1212) (*). Fue liderada por  el pastor alemán Nicolás (*)  y tuvo 50.000 seguidores, la mayoría de ellos niños. Durante el largo viaje desde Alemania hasta Tierra Santa  muchos de los niños  perecieron, otros fueron hechos esclavos, pero ninguno de ellos regresó.

Esta historia aparece en muchas culturas del mundo a través de todas las épocas y se piensa que los  irresistibles sonidos del Flautista tienen su antecedente en el canto de las sirenas que devoraban a quienes  se dejaban seducir por ellos, como relataba el rapsoda griego  Homero (*) en ‘La Odisea’ (*)

El cine no podía dejar de representar de mil maneras  a un personaje tan popular como el que nos ocupa.

El dibujo animado más famoso es quizás ‘El Flautista de Hamelin’ (1933) (*), que podemos ver al comienzo de nuestra entrega. Este corto fue lanzado por Walt Disney Productions (*) y  dirigido por Wilfred Jackson (1906-1988) (*)   como parte de su famosa  serie “Silly Symphonies” (*)  En esta versión con final feliz, como era de esperar,  el Flautista conduce a los niños hacia las montañas, donde hay una tierra de ensueño en la que vivirán felices.

Previamente, en 1920 se  había realizado   un  dibujo animado mudo llamado  ‘Engañando al Flautista’, en el que Jerry, el protagonista, utiliza un saxofón en lugar de una flauta  para seducir a las ratas que habían hecho su hogar en una estación de tren. Apareció en la serie “Jerry on the Job”, del dibujante  Walter C. Hoban (1890 -1939) (*)

En 1945  Walter Lantz Productions (*) lanzó  un dibujo animado  trasplantando la historia al Sur de los Estados Unidos y transformando la flauta en un trombón. El film llevó  el nombre de ‘El Flautista de Basin Street’ (*), parafraseando al famoso  “Blues de la Calle Basin” . Lo podemos ver aquí:https://www.youtube.com/watch?v=5OD-7KksnPo

En 1957 se hizo un film para televisión llamado ‘El Flautista de Hamelin’  (*) utilizando música de Edvard Grieg (1843-1907) (*)  en arreglos de Pete King y letra de  Hal Stanley e Irving Taylor. El protagonista fue Van Johnson (1916-2008)(*) , en el doble rol del  maestro de escuela y del Flautista,  y Claude Rains (1889-1967)(*), que bailó y cantó por única vez en el cine. Fue dirigida por el francés  Bretaigne Windust (1916-1960) (*). El guión se basó en el poema de Robert  Browning (1812-1889) (*)  que habíamos  mencionado en una de nuestras entregas anteriores, por lo cual la mayor parte de los diálogos  en inglés estuvieron escritos en rima.

Otro director francés interesado en los musicales, rodó en 1972  una película  oscura y realista, centrada en el siglo XIV durante la epidemia de la Peste Negra  (*)  llamada ‘El Flautista’. Se trata de Jacques Demy (1931-1990) (*) en cuyo film utilizó canciones del cantautor británico Donovan (1946) (*), que representó el rol protagónico. Actuaron además  Jack Wild, Michael Hordern, Donald Pleasence  y John Hurt.

El cineasta checo Jiří Barta  (1948) (*) es autor de ‘El Flautista’ (1986) (*) notable por su dirección de arte y sus innovadoras técnicas de animación.

Por su parte, el armenio-canadiense Atom Egoyan  (1960)(*) filmó ‘El Dulce Porvenir’ (1997)(*) acerca del accidente de un ómnibus escolar en el que perecieron casi todos los jóvenes estudiantes. En él hay diversas referencias al poema de  Robert Browning al que nos habíamos referido. Esta película se puede ver en  http://pelispepitos.tv/peliculas/the-sweet-hereafter

En el año 2000 se lanzó un dibujo animado de la famosa serie de Charlie Brown (*), creación de Charles Schultz (1922-2000) (*). Se trata de ‘Es el Flautista, Charlie Brown’ que podemos ver en este enlace:https://www.youtube.com/watch?v=7OMxqn5m5lQ  .  En este dibujo, Charlie Brown lee a Sally una versión más “suavizada” de la leyenda, en la que el protagonista es  el perrito Snoopy, que  ha cambiado la flauta por un acordeón.

Asimismo, el Flautista apareció en el famoso film de animación ‘Shrek’ (2001) (*) y  su secuela ‘Shrek para Siempre’ (*). Se lo vio en el pantano del personaje principal, donde todas las criaturas de los cuentos fantásticos se habían reunido para escapar del enemigo, el señor feudal  Lord Farquaad (*).

Y no es de asombrar que la fama de  nuestro personaje  haya llegado a las películas más famosas de terror, como ‘Pesadilla en lo Profundo de la Noche’ (1984) (*), film en el que la  búsqueda  del asesino Freddy Krueger (*) proporciona a los investigadores la leyenda del Flautista.

En nuestra próxima entrega recorreremos  otras  manifestaciones del arte que tuvieron como protagonista al famoso Flautista de Hamelin.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

ESTELA TELERMAN  pianista,  docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura  [email protected]   https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_Telerman