Un argentino en Brasil

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES – EL ÁRBOL ROJO A PUNTO DE MORIR – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Existen muchas razones para valorar la importancia de la naturaleza y disfrutar el cauce de sus ríos, la calidad de su flora y fauna con la diversidad de sus especies animales y vegetales y tantos otros motivos.

Pero también debemos tener en cuenta la destructora mano del hombre, por el uso indiscriminado de la extracción de especies autóctonas y los avances sobre la vida animal y las variedades de plantas nativas.

En esa situación se encuentra la ¨CaesalpiniaEchinata¨, nombre científico de la ¨Pau Brasil¨, especie arbórea de la familia de las leguminosas, originaria de Brasil, cuya madera se caracteriza por su dureza, de color rojiza, muy usada en ebanistería y en la construcción de instrumentos musicales.

Es el árbol nacional de Brasil desde el año 1978. Su nombre en lengua Tupí significa ¨madera roja¨, porque se extrae un tinte de ese color llamado brasileína.

Es un árbol de crecimiento lento y de talla mediana, alcanza entre 10 y 15 metros de altura, su tronco es recto, cubierto de una especie de aguja de color gris oscuro que se observa en sus ramas más jóvenes.

La madera va del color naranja al rojo brillante, es muy pesada y no puede flotar, hecho que causó muchas dificultades en su transporte fluvial.

Sus hojas son de tono verde intermedio y lustroso, las flores en forma de racimos próximos a las puntas de las ramas, están desarrolladas por 4 pétalos amarillos y uno de tamaño menor de color púrpura muy aromático.

El aparato reproductor está dispuesto por 10 hebras, con un fruto de legumbre muy espinoso de color marrón.

Cuando los conquistadores portugueses descubrieron esta especie, la llamaron ¨Pau Brasil¨, ya que la palabra Brasil deriva de brasa y al ser esta de color roja intentaron diferenciar a este árbol de otras variedades similares oriundas de Asia.

La utilización para extraer su tinte rojo, hizo que fuese fácilmente diezmado en las industrias europeas y su noble madera usada en la confección de muebles en el ¨Viejo Mundo¨.

Su importancia cobró mucho valor entre los siglos XV y XVI, ya que el teñido en el terciopelo europeo muy de moda durante el renacimiento, dio una importancia fundamental a la manufactura de ese período.

En el año 1500, cuando se descubrió Brasil, la madera era muy abundante, pero el monopolio manufacturero de la corona portuguesa hizo prosperar la industria, que casi acabó con la especie arbórea. Eso estimuló el contrabando y los innumerables ataques de corsarios a los buques portugueses para robar la madera.

Era tal la importancia del ¨Pau Brasil¨, que los franceses al mando de Nicolás Durand Cornejo, Vicealmirante de Bretaña y Corsario del Rey, quiso invadir la actual Rio de Janeiro y establecer una colonia con motivo de la riqueza generada por la exportación maderera brasileña.

Hoy toda esta depredación hizo que la bella planta de ¨CaesalpiniaEchinata¨, esté casi extinguida. El ¨Árbol Rojo¨, el Árbol Nacional de Brasil, a punto de morir.

[email protected]