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EL PUENTE OCTAVIO FRÍAS DE OLIVEIRA: NUEVA POSTAL PAULISTA – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El Octavio Frías de Oliveira es un puente suspendido, localizado en la ciudad de Sao Paulo. La construcción, que es parte del Complejo ¨Viario Real Parque¨, está formada por dos pistas elevadas en curvas independientes de 60 grados, que cruzan el ¨Río Pinheiros¨, en el barrio de Brooklin, constituyéndose en el único puente colgante del mundo con ambas pistas en curva conectadas a un mismo mástil.

Fue inaugurado el 10 de mayo de 2008, luego de tres años de construcción y ya es una de las postales más famosas de la ciudad.

El proyecto es autoría de Catao Francisco Ribeiro, con el arquitecto Joao Valente Filho, el ingeniero responsable Edward Zeppo Boretto y el gerente de obras Norberto Duran, los dos últimos pertenecientes a la Empresa Municipal de Urbanismo.

En un principio, el costo de la obra era de aproximadamente 184 millones de reales para la construcción del complejo en sí, y otros 40 millones de la misma moneda para la señalización vial, drenaje y pavimentación.

Esta obra fue aprobada mediante la fiscalización de los Certificados Adicionales de la Construcción de las ciudades vecinas.

Esta magnífica construcción fue erguida en concreto con los amparos de cables de acero reforzados en su interior, las amarras fueron moldeadas por medio de formas deslizantes y se estima que consumió aproximadamente 60 mil metros cúbicos de cemento.

Entre los desafíos técnicos encontrados en el proyecto, existe la complejidad de la distribución de cargas, dentro de las que se encuentra la analítica curva de las pistas.

Dentro de los elementos de fijación de los nervios metálicos fueron instaladas células de carga con la facultad de monitorear las fuerzas ejercidas por ellos, lo que permite ajustar los tensores mecánicos de montaje, un accionar que admite equilibrar el puente debidamente sin sobrecargar los cables durante la construcción.

Este puente fue proyectado para soportar vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

Las obras del ¨Complejo Viario Real Parque¨ fueron iniciadas en el 2003, retomadas dos años después durante otra gestión de gobierno luego de cambios en su diseño original –de dos torres a una-, lo que permitió un ahorro de aproximadamente 12 millones de dólares.

Su inauguración oficial se realizó el 10 de marzo de 2008.

En total, cada sentido del puente tiene 290 metros de largo, sobre un mástil en forma de equis (X), que soporta los tensores, que cruzan tres vías en niveles diferentes, las dos pistas suspendidas del puente y la vía secundaria de mantenimiento, a nivel del suelo.

Además de esto, existe una línea de transmisión eléctrica que recorre la margen del río por la parte subterránea de sustentación en el arroyo de agua calma que desemboca en el ¨Río Pinheiros¨, pasando por entre los mástiles.

La torre tiene 183 metros de altura -equivalente a un edificio de 43 pisos- con escaleras de acero internas en los atalayas, con plataformas cada 6 metros, que dan acceso al mástil y que sirve para los servicios de sustento.

Los nervios metálicos son instrumentos estructurales flexibles, formados por flejes de cables de acero que van directamente conectados al mástil para sustentar las pistas. En este caso, son 144 de estos elementos que mantienen suspendidos en dos trechos de 900 metros de largo, compuestos de hasta 25 cables de acero en cada uno de ellos, y son cubiertos por un tubo de polietileno de elevada resistencia mecánica, que tolera la acción de rayos ultravioleta y su función es la de proteger el acero de la corrosión.

La iluminación está a cargo de Holofotes –aparatos de iluminación a distancia-, en colores verde, azul y rojo, que tienen la condición de proyectar la estructura en variadas combinaciones cromáticas.

La región donde está emplazado el puente forma parte de lo que se dio en llamar el área de ¨Nova Economía¨, entre los barrios de ¨ItaimBibi¨ y ¨Broklin¨, una zona volcada netamente a incrementar la especulación inmobiliaria ya que en el sector que otrora solamente existían barrios populares con un valor por metro cuadrado de 100 dólares, con este proyecto urbanístico, puente incluido, los terrenos multiplicaron su precio y lo elevaron a 4000 u$s por m².

Según los críticos, no era necesaria semejante inversión para darle valor agregado a un sector territorial que con menos inversión igual podría haber realzado la zona. Pero el puente fue construido y pasó a ser una ¨Nueva Postal Paulista¨.

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