Un argentino en Brasil

“BRASIL CONMEMORÓ EL DIA DE LA CONCIENCIA NEGRA” – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El 20 de noviembre se celebra en el Brasil, el ¨Día de la Conciencia Negra¨. Esta fecha fue elegida en homenaje a que en el mismo día del año 1695, fue asesinado Zumbi, líder del quilombo de Los Palmares, transformándose en un personaje histórico, que representó la lucha contra la esclavitud en el periodo de Brasil colonial. El líder negro murió en combate, defendiendo a su pueblo, su honra y la libertad.

Los Quilombos significaban una resistencia al sistema esclavista y también una forma de ayuda y mantenimiento colectivo de la cultura africana en Brasil. 

Zumbí no solo luchó por los valores antes mencionados, sino también por defender la sabiduría de su raza y la manera vil con que eran tratados. Habían sido despojados de su libertad, su familia, su historia y eran castigados por practicar una religión diferente. Fueron separados de sus hijos y las mujeres vejadas por los esclavista ahora dueños de sus vidas.

Viajaban en las bodegas de los barcos encadenados, mal alimentados y despojados de toda calidad humana en el trato, eran castigados con tal crueldad que muchos morían en el hacinamiento de los barcos en sus traslados a los puertos brasileños.

Esta conmemoración en defensa de la raza Negra, conquista de los movimientos sociales que marcan y luchan por la valorización de la cultura afro-brasileña, se celebra desde la segunda mitad de los años 1970. Cada año aumenta el interés y el número de actividades que buscan hacer reflexionar sobre las cuestiones raciales en el país, con el objetivo de expandir los derechos conquistados por la comunidad de descendientes ¨Afros¨, residentes en Brasil. 

Debido a las conquistas en el escenario nacional, las acciones afirmativas se encuentran entre los asuntos destacados en este mes de la conciencia negra. Pero las actividades del período también abren un amplio abanico de debates en torno a temas como la prevención de violencia contra la juventud negra y la persistencia de la representación negativa de la persona negra en los medios de comunicación, entre otros. 

Para reconocer la enorme importancia del tema y a fin de cumplir con los compromisos asumidos con la población afro descendiente, en el Encuentro Iberoamericano Afro XXI en Salvador de Bahía, realizado en noviembre de 2011, la SEGIB propuso la creación de un Programa de cooperación «Afro XXI: población afrodescendiente en Iberoamérica». 

El programa está orientado a la creación de un fondo con contribuciones voluntarias de los países para financiar proyectos dedicados a la preservación cultural africana y servirá de reparación histórica para la población negra. Además de la creación del fondo, en la reunión (que contó con representación de 13 países iberoamericanos), se acordó instaurar un observatorio de datos sobre afrodescendientes en América latina y el Caribe, que compilaría información sobre la población negra en la región. 

El Proyecto Quilombos de las Américas tuvo como objetivo la promoción de la soberanía alimentaria, la valorización y el fortalecimiento de las identidades de las poblaciones afro rurales y la de fomentar su articulación política y acceso a los derechos económicos, sociales y culturales. Pretende estrechar lazos entre gobiernos y organismos internacionales, teniendo en cuenta la mejora de políticas públicas y de impulso de proyectos de cooperación internacional en la región, habiendo extendido su campo de investigación a comunidades ancestrales del Ecuador y Panamá. 

Zumbí, fue traicionado por uno de sus capitanes de nombre Antonio Suárez; el Quilombo estaba situado en la ¨Serra da Barriga¨, actual estado de Alagoas y su función era la de abrigar esclavos fugitivos, pues muchos de ellos no soportaban vivir bajo el régimen de castigos que le era impuesto por sus amos. Entre esos malos tratos, el más frecuente era el de amarrarlos a troncos, soportando sol, lluvias, sin agua para beber ni comida para ingerir y castigados a punta de látigo. Más de 20 mil esclavos consiguieron vivir en el ¨Quilombo de Los Palmares¨.

Con el tiempo, llegaron algunas leyes que defendían los derechos de los negros, ya que muchas personas no concordaban con la esclavitud. La ley del Vientre Libre, fue la primera creada en 1871, allí se les concedía la libertad a los hijos de los esclavos nacidos después de la ley.

En el año 1885, se crea la Ley de los Sexagenarios, dando libertad a los esclavos con más de 60 años de edad.

De todas maneras, la Ley Áurea, firmada por la Princesa Isabel el 13 de mayo de 1888, fue la que permitió que los esclavos conquistaran definitivamente la libertad. Pero el gran problema de esta liberación fue que los originarios de África no podían sustentarse al no tener trabajo, ya que no tenían preparación alguna, no habían estudiado, solo realizaban trabajos pesados y muy pocos comenzaron a tener empleo en el comercio.

¨El Día de la Conciencia Negra¨ surgió para que se recuerde el sufrimiento de los negros, desde la colonización de Brasil, sus luchas y conquistas. Y también sirve para homenajear a quienes dieron sus vidas por los derechos de la raza.

En esta jornada se realizan congresos y reuniones donde se discute la historia del pre concepto racial, la inferioridad de clase en  el medio social, las dificultades encontradas en el mercado de  trabajo, la marginación y discriminación, el pre concepto sobre la mujer negra y las conquistas conseguidas a lo largo de la historia.

Brasil cada año celebra con mayor profundidad el Día de la Conciencia Negra.

 

[email protected]