Un argentino en Brasil: Alto Valle del Taquarí

Venga a conocer un retrato de la colonización italiana, en este municipio brasileño del estado de Río Grande del Sur – Por Alberto Curia, especial para diariodecultura.com.ar.

El “Alto do Vale do Taquarí”, es el verdadero retrato de la colonización italiana en esta región de uno de los estados brasileños más cerca de la Argentina; Rio Grande do Su.

Allí está localizada lo que se conoce como “” (Ruta de los Molinos), que abarca los municipios de “Anta Gorda”, “Arvorezinha” “Llopolis” y “Putinga”.

Resultado de imagen para Rota dos Moinhos brasilUn paseo turístico que muestra admirables registros de la inmigración italiana en los comienzos del siglo pasado, cuando llegaron habilidosos constructores de casas de madera e importantes molinos harineros que para las familias colonizadoras significaban la conquista de una vida mejor sustentada por el esfuerzo del trabajo mediante la molienda del trigo, elemento esencial de la vida culinaria a través del pan y las masas base, muy importante para la economía de estos nuevos moradores.

Resultado de imagen para Rota dos Moinhos brasil

Recorriendo esta ruta turística, poco conocida dentro de los circuitos tradicionales ofrecidos, observaremos cómo están integrados, al día a día de estas comunidades, los molinos. Estas curiosidades en proceso de extinción como son los molinos y los galpones de madera gigantes que han resistido el tiempo, engrandeciendo la región del “Alto Valle”,  que conforma uno de los mayores conjuntos arquitectónicos que existen en el sur del Brasil.

Resultado de imagen para Rota dos Moinhos brasil

La ruta turística es compuesta por el “Moino Colognese” en Llópolis; los molinos de Vicenzi y Dalle en “Anta Gorda”, la molienda Marca en Putinga; y los molinos Fachinetto y Castaman en el poblado de Arvorezinha.

Recorriendo el municipio de Llópolis, se puede visitar el Molino Colognese, construído en 1917 y allí se puede recorrer el complejo arquitectónico Museo del Pan que tiene anexados una bodega y la Escuela de Panificación.

Esta obra, de una impresionante magnitud arquitectónica y cultural, se localiza en el centro de la ciudad y se encuentra totalmente restaurada y en funcionamiento. En este local, los visitantes conocen la historia de la panificación, a través de los equipamientos utilizados en las distintas épocas, allí muestran desde la plantación de los granos hasta la elaboración final del alimento.

Resultado de imagen para Museo del Pan brasilExiste una sala de panificación, donde se dictan cursos especializados de la manufacturación de la harina. En un sector contiguo, se ofrece la degustación de los manjares que realizan. Digamos, también, que en el “Molino Colognese”, el visitante puede observar el proceso de transformación del grano de trigo en harina con antiguos y bien conservadas maquinarias originales.

Imagen relacionada

Continuando nuestro derrotero, llegamos a “”, que presenta como su principal atractivo el “Molino Fachinetto”, allí se aprecia un edificio recuperado junto a sus engranajes reparados y en perfecto funcionamiento, que a la manera antigua continúa produciendo harina. Además el turista recorre su centro cultural donde se muestras objetos que preservan la memoria del lugar.

Resultado de imagen para Arvorezinha Fachinetto brasil

Aquí el visitante puede disfrutar de un turismo diferente. Este paseo es un viaje imaginario hacia el pasado de una región que abrigó a las familias de inmigrantes italianos, muchos de ellos escapando de la hambruna europea de las pre y las post guerras mundiales, donde el visitante podrá apreciar una bellísima comarca a través de la “Ruta de los Molinos”.

Paisajes de valles y montañas, ríos, cascadas y lagos, densas matas de araucarias, grutas y el toque de una arquitectura rural traída de recónditos lugares de Italia, que dejó como legado una cultura muy arraigada en esta nueva tierra con descendientes que preservan el orgullo de sus antepasados, mostrando su lado más acogedor para quien visite este circuito turístico diferente.

==================================================================

Alberto Curia es Consultor Turístico en todos los destinos del Brasil.

Brinda servicio exclusivo y personalizado, ofrecido por profesionales con experiencia y capacitados en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Recife, Río de Janeiro, Maceió, Búzios, Cabo Frío, Arraial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha, Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que usted proponga.

Planificar un viaje no es tan fácil como imaginamos; es preciso tener conocimiento, experiencia y seleccionar buenos prestadores de servicios con informaciones precisas y confiables.

Con el objetivo de ayudar a los turistas a economizar tiempo y dinero, ofrecemos nuestros servicios Consultores de Viajes.

Destinos en todas las playas; hoteles, posadas, restaurantes, alquiler de autos, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]