Un argentino en Brasil: Consulado de Argentina en Río de Janeiro

10 puntos en atención – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar. En la imagen de portada: la curadora Celina Azeredo y la Cónsul Adjunta María Florencia Riveros Abraham.

Para cualquier argentino radicado en otro país o en calidad de turista, es muy importante saber que, como en el caso de Río de Janeiro, la capital de los cariocas, cuenta con el apoyo del Consulado, una entidad dependiente del Ministerio del Interior.

En Río, acude a cuanto connacional se acerca al lugar, ubicado en el Barrio de Botafogo, en el Edificio Argentina, con vistas al corazón de la Bahía de Guanabara.

Diario de Cultura, a través de su corresponsal, tuvo la oportunidad de ser recibido muy gentilmente por la Cónsul Adjunta María Florencia Riveros Abraham, quien expuso el rol que cumple el Consulado en sus distintas asistencias, como tramitación de documentación, casos de certificaciones, DNI, Residencia Brasil-Argentina, asistencia jurídica gratuita al extranjero, residencia de argentinos en Brasil, Antecedente Penales, etc.

En la parte de Promoción Comercial es muy importante el asesoramiento para apertura de empresas en Río de Janeiro y Santo Espíritu –Estado bajo jurisdicción del Consulado en Río-, apoyo a empresas argentinas en ferias internacionales, ingreso de material promocional y detección de oportunidades comerciales, entre otras cosas.

En Promoción Cultural se ve la mano de la Cónsul adjunta que, junto a sus colaboradores, trabajan en difundir con mucho acierto los temas didácticos.

La dependencia consular ofrece una magnífica sala de arte y un amplio auditórium, donde tanto artistas brasileños como argentinos difunden sus obras. Pudimos observar una muestra de pintura y esculturas y apreciamos verdaderas obras de excelentes expositores.

También para los amantes a la lectura o la investigación, la Biblioteca Ramón J. Carcano es una buena opción. Por si esto fuera poco, los dos géneros musicales más tradicionales de nuestra tierra se difunden con aulas de folclore y de tango para videntes y no videntes, con profesores argentinos.

Destacamos, además, que los ciudadanos brasileños pueden aprender el idioma español en los cursos regulares en la Escuela Argentina, con un costo módico y meramente simbólico, entre varias actividades más.

El turismo como nervio motor de una importante actividad económica en nuestro país, en constante crecimiento, ofrece a través del Consulado, la difusión y promoción de los distintos destinos argentinos. Dentro de este apoyo incondicional de la representación, se trabaja elaborando informes con características de mercado, se establecen relaciones con operadores turísticos, se organizan seminarios y workshops y, también, se participa en ferias y exposiciones. Junto con estos encuentros, se organizan rondas de negocios con distribución de material de promoción turística.

La Cónsul Adjunta María Florencia Riveros, invita a todos los argentinos a que se acerquen al edificio Argentina, en la Rúa Praia de Botafogo 228 y que tomen conocimiento de las distintas actividades que se desarrollan, para tener muy presente que el grupo de trabajo de argentinos y brasileños, está a disposición de la inquietudes de los compatriotas ya que también existen oportunidades de disfrutar ciclos de cine argentino, en el acogedor salón auditórium.

La gran cantidad de argentinos residentes en el Estado de Río de Janeiro supera ampliamente las siete mil personas y, por eso, quisimos visitar y destacar la importancia que tiene el apoyo consular en uno de los destinos más importante de Brasil, sobre todo, porque durante gran parte del año y fundamentalmente en temporada estival, muchos compatriotas visitan la Ciudad Maravillosa.

Río de Janeiro tiene su encanto y nuestro país, de la mano de la excelente atención de los funcionarios del Consulado Argentino en Río de Janeiro, brindan apoyo y contención en caso de necesitarlo.

Nota: 10 puntos para la Cónsul Adjunta M. Florencia Riveros Abraham y todo el personal que, mientras Ud disfruta de sus vacaciones o realiza negocios, está a su disposición en el Consulado Argentino en Río de Janeiro.

[email protected]