Un Argentino en Brasil: Jorge Leal Amado

De Profesión Escritor-Novelista. Por Alberto Curia. Especial para Diariodecultura.com.ar

Cuando hablamos de auténticos literatos románticos me vienen a la memoria los nombres de grandes novelistas como Gabriel García Márquez, Fran Kafka, Tolstoi, Dostoievski, Flaubert, Stendhal, Saramago, Jean Paul Sartre, Umberto Eco y otros, entre ellos el reconocimiento al bahiano Jorge Amado quien a nuestro criterio entra en la lista de los mayores romanticos de la historia, de quien se dice que, el escribir en portugués, no lo ayudo a ganar el premio nobel – para muchos bien merecido-, aunque se derrumba esa teoría porque su amigo José Saramago escribiendo en el mismo idioma, consiguió ese lauro.

Resultado de imagen para Un Argentino en Brasil: Jorge Leal Amado

Jorge Amado tuvo dos fases distintas de su vida. Cuando joven fue un dramaturgo simpatizante del comunismo, escribía romances que adornaban cualquier biblioteca, con los destacados títulos de “Capitanes de Arena”, (para muchos su mejor novela, donde hablaba de los niños pobres en las playas de Salvador, destacando en los años 20 que el Brasil no llegaría lejos sin cuidar de la cultura de los más necesitados), y “Mar Muerto”, (retrato poético y desesperado del amor de una mujer y un pescador, composición que hace llorar al lector y al mismo tiempo lo magnetiza).

Resultado de imagen para Jorge Leal Amado l comunismo

Jorge Amado tenía un amor ilimitado por la gente humilde, característica que lo marcaría por siempre. Tuvo una etapa de su vida de total compromiso donde acentuó las injusticias sufridas por los trabajadores bahianos, narrativa que insiste en sus escritos, cincelando su tristeza por la desigualdad en el país que lo vio nacer.

Resultado de imagen para Jorge Leal Amado libros

Ese período terminaría a fines de los años 50, con acontecimientos relevantes en la Unión Soviética con el crimen de Stalin, y donde la doctrina ideada por Marx entraba en una aguda crisis existencial, que lo llevaron al escritor bahiano a alejarse del partido comunista.

Allí comenzaba lo que podemos destacar como la segunda etapa de su existencia, donde nacen prácticamente sus mejores obras literarias, desde “Tieta de Tieta do Agreste”, a “Gabriela Clavo y Canela”, “Tereza Batista Cansada de Guerra”, “Doña Flor y sus Dos Maridos”, “O País do Carnaval”, y varios títulos más que engrosaron una larga lista.

Resultado de imagen para Jorge Leal Amado libros

Es aquí donde Amado, dejó de lado su tristeza -por lo descripto en la primera etapa-, y comienza a celebrar las acciones de su día a día con una alegría manifiesta que se refleja en sus personajes extraídos de la gente simple, de los trabajadores comunes y de personajes imaginarios creados con una simplicidad que llega de manera cautivante al lector.

La grandeza de Jorge Amado fue reconocida internacionalmente ya que fue un escritor que le “garabateó” al romance de una manera global, adelantándose a la misma globalización.

Resultado de imagen para Amado y saramago

  • Amado y Saramago

Sus novelas fueron traducidas potencialmente a todas las lenguas, y durante su exilio en Uruguay, Argentina, Praga o Paris supo cosechar la amista de otros ilustres personajes de la literatura, pintura, músicos y artistas, tal los casos de Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, José Saramago, Jean Paul Sarte, Dorival Caymmi, Simone de Beauvoir, Tom Jobim, George Moustaki, Astor Piazzola, Pablo Picasso y muchos otros.

Resultado de imagen para Amado y garcia marquez

Jorge Amado era un asiduo visitante de los cafés parisinos como “Les Deux Magots” y “Café de Flore”,  lugares donde celebraban extendidas reuniones con Pablo Picasso y su esposa Paloma, Sarte, Simone de Beauvoir y hasta el mismísimo Salvador Dali en alguna oportunidad.

Resultado de imagen para simone de beauvoir, Zélia Gattai y amado

  • Simone de Beauvoir, Zélia Gattai y Amado

Jorge Amado había nacido en la hacienda “Auricídia”, donde se cultiva plantas de cacao, un 10 de Agosto de 1912 en el municipio de Itabuna, sur del estado de la Bahía, hijo del hacendero João Amado de Faría y de doña Eulalia Leal.

Resultado de imagen para Casa de amado en rio vermelho

Recibió honores en varios países títulos de Comendador y Gran Oficial en Venezuela, Francia.

España, Argentina, Chile, Portugal, etc. Además doctor Honoris Causa en 10 universidades, recibió su último premio ya enfermo de Doctor en la Sorbonne de Francia en 1988, en su visita a París.

Resultado de imagen para jorge leal amado doctor honoris causa

Jorge Leal Amado de Faria, escritor y abogado (recibido en 1935, profesión que nunca ejerció), este literato también ejerció el cargo de diputado por el partido Comunista, el hombre que vendió 20,7 millones de libros, falleció un 6 de agosto de 1988 en Salvador de Bahía, acompañado de su gran amor y madre de su hija Paloma, la escritora Zélia Gattai, sus restos fueron cremados y enterrados en la casa donde vivió junto a Gattai, residencia en el barrio de Rio Vermelho en Salvador de Bahía ciudad que lo adopto como hijo propio…

Resultado de imagen para Jorge Leal Amado y zelia Gattai

  • Jorge Leal Amado y Zélia Gattai

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje al Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]