Un Argentino en Brasil: Los quilombos brasileños

A 131 Años de la Abolición de la Esclavitud. Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar.

En diversas oportunidades usamos la palabra “quilombo”, como un término de los muchos denominados “malas palabras”, pero tenemos que decir que en el período de la esclavitud en el Brasil, siglos XVII y XVIII, los cautivos de raza negra que conseguían huir, se refugiaban, con otros en idéntica situación, en lugares bien escondidos y fortificados en medio de los bosques.

Resultado de imagen para kilombos

A estos locales se los conoció con el nombre de “Quilombos”, en esas comunidades, vivieron acorde con la cultura africana, sembrando y produciendo sus alimentos para uso de todos los asilados.

En la época colonial, el Brasil llegó a tener centenaREs de estos grupos extendidos en los actuales estados de la Bahía, Pernambuco, Goiás, Mato Groso, Minas Gerais y Alagoas.

Resultado de imagen para kilombos del brasil

En el período que Pernambuco fue invadido por los holandeses en 1630, muchos de los señores dueños de los ingenios azucareros abandonaron sus tierras. Este hecho benefició la fuga de un gran número de esclavos que buscaron abrigo en el “Quilombo dos Palmares”, en Alagoas. Este desplazamiento de personas ayudó al crecimiento del refugio que ya contaba con unos 50 mil fugitivos -corría el año 1670-. Los africanos eran llamados “Quilómbolas”.

Por la falta de alimentos era frecuente el robo en las plantaciones existentes en las proximidades, situación que molestaba a los habitantes del lugar y originó que los holandeses fueran los primeros en combatir a los “Quilómbolas” y, posteriormente, el gobierno pernambucano.

Resultado de imagen para quilombo dos palmares

  • Parque Quilombo dos Palmares

De todas maneras, podemos decir que los “Quilombos”, representaron una de las formas de resistencia y combate a la esclavitud y rechazo a su cruel forma de vida. Los oprimidos buscaban la libertad y una existencia con dignidad donde pudiesen rescatar sus costumbres, religión y forma de alimentarse, que dejaron involuntariamente en África, lo que luego lograrían contribuyendo a la formación de la cultura afro-brasilera.

Resultado de imagen para cultura afro-brasileira

A partir de mediados del siglo XIX, la esclavitud en Brasil pasó a ser rechazada por el Reino Unido de Gran Bretaña. Con el objetivo de ampliar su mercado consumidor en tierras brasileñas y en el mundo, el parlamento inglés aprobó la ley “Bill Aberdeen”, en
1845, la que se prohibía el tráfico de personas y otorgaba poder a los ingleses que abordasen y aprisionasen navíos negreros en países que practicaran ese delito.

Resultado de imagen para ley Bill Aberdeen

Cinco años más tarde (1850), el Brasil cediendo a presiones inglesas aprobó la ley “Eusebio de Queiróz”, que acababa con el tráfico de esclavos.

Resultado de imagen para ley del fin del trafico de esclavos

El 28 de setiembre de 1871 era sancionada la “Lei do Ventre Livre”, (Ley del Vientre Libre), que concedía la libertad a los hijos de esclavos nacidos a partir de aquella fecha.

Resultado de imagen para ley de libertad de vientres brasil

En 1885 era promulgada la ley de los sexagenarios que garantía la independencia a los cautivos con más de 60 años de edad.

Hacia finales del siglo XIX la ley de esclavitud se tornó mundialmente prohibida. En el Brasil, la abolición ocurrió el 13 de Mayo de 1888, con la publicación de la “Ley Aurea”, plasmada por la Princesa Isabel Cristina Augusta Micaela Gabriela Rafaela Gonzaga de Bourbon Duas Sicilias y Bragança, llamada la “redentora”, quien fue la segunda hija del emperador Don Pedro II del Brasil y su esposa la emperatriz Teresa Cristina das Duas Sicilias.

Resultado de imagen para ley de libertad de vientres brasil

Resultado de imagen para Princesa Isabel Cristina Augusta Micaela Gabriela Rafaela Gonzaga de Bourbon Duas Sicilias y Bragança

  • Isabel do Brasil

Pasaron 131 años de que cesara la esclavitud de africanos en el Brasil que fue el último país independiente del continente americano en abolir completamente este sometimiento a los ser humanos…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje al Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]