Un Argentino en Brasil: Luiz Gonzaga Pinto da Gama

Apóstol Negro de la Abolición . Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar

Relacionados con la época de la colonia y la esclavitud en el Brasil, existen varios testimonios escritos de grandes personalidades que para la gran mayoría son anónimos o no tienen la relevancia, u ocupan un merecido lugar destacado en la historia, tal el caso de Luiz Gonzaga Pinto da Gama, nacido de madre negra libre y padre blanco.

Pese a esto, fue hecho esclavo a los 10 y analfabeto hasta los 17 años de edad. De todas maneras, conquistó judicialmente su propia libertad y pasó a actuar de oficio como abogado en defensa de los cautivos. A los 29 años ya era un consagrado periodista y escritor considerado, además, como el mayor abolicionista del Brasil.

Resultado de imagen para LUIZ GONZAGA PINTO DA GAMA

Fue uno de los raros esclavos negros intelectuales brasileños del siglo XIX, el único autodidacta en haber atravesado por la triste experiencia del cautiverio, que orientó su vida a defender la libertad de la república.

Fue un activo opositor a la monarquía y falleció seis años antes de ver sus sueños concretados.

En San Pablo, donde vivió Pinto da Gama por 42 años, a mediados del siglo XIX en lo que todavía era una capital y provincia oprimida que demandaba una fuerte producción cafetera a partir de la década de 1870. Con todo ese panorama pudo observar los exorbitantes precios que los hacendados pagaban por un esclavo ante la necesidad de trabajo en el campo, y hasta ese período, era bastante común tener trabajando a los “esclavos de alquiler”, que eran el sustento laboral en que se apoyaban los contratistas.

Si bien, San Pablo tenía una población menor que la propia Corte Real Portuguesa en Rio de Janeiro, la cultura jurídica se acentuó de manera considerada porque, desde 1828, se instaló una de las dos únicas Facultades de Derecho del país, “Faculdade de Direito do Largo de São Francisco”, que recibía alumnos de todo el Brasil, provenientes de todas las castas sociales –además de los hijos de la oligarquía rural-.

Resultado de imagen para “Faculdade de Direito do Largo de São Francisco”

De nuestra investigación surge, que una vez vendido como esclavo Luiz Gonzaga Pinto da Gama, fue rechazado por ser bahiano ya que estos –y hasta la actualidad-, son tildados de perezosos e insubordinados y acabó siendo llevado a la casa de un comerciante.

En la capital de los paulistas, Gama, paso por varias transformaciones: fue un niño libre y luego convertido en esclavo, posteriormente hombre libre; de analfabeto a integrante del mundo de las letras, ejerció diversas profesiones y posiciones sociales: esclavo de hogar, soldado, ordenanza, secretario, tipógrafo, periodista, abogado y autoridad máxima de la masonería local.

Si bien permanecía en la oscuridad, las estrategias utilizadas por Luiz Gama para obtener su libertad, contemplaban la posibilidad de que, para tal fin, se haya utilizado el testimonio de su padre, cuya identidad, él se cuidaba de mantener oculta.

Comenzó su carrera como periodista, en San Pablo, junto al caricaturista Ángelo Agostini, con quien fundara, en 1864, el primer periódico ilustrado humorístico de aquella ciudad titulado “Diabo Coxo” (Diablo Rengo). Dos años más tarde fundo con Agostini y Américo Campos el primer semanario, los tres comulgaban los mismos ideales republicanos y abolicionistas y pertenecían a la logia masónica “América”, muy activa en la lucha por la libertad de los esclavos.

Supremo consejo del grado 33

Es muy extensa la trayectoria de Luiz Gama. El año 1860 fue tan importante su trabajo en la causa por la libertad de los esclavos negros, en plena vigencia de la ley que amparaba a los esclavistas, que recibió el apodo bien merecido de “Apóstol Negro de la Abolición”.

113 años después de su muerte, un 3 de noviembre de 2015, la Orden de los Abogados del Brasil, sección San Pablo, le concedió el título de abogado.

Resultado de imagen para LUIZ GONZAGA PINTO DA GAMA

Luiz Gonzaga Pinto da Gama, Patrono de la abolición esclavista en el Brasil, falleció en San Pablo el 24 de agosto de 1882 a los 52 años de edad.

[email protected]